Con el foco en el sector agro, se reunió el Grupo de Amistad con Australia

El encuentro bilateral se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. Se conversó sobre el fortalecimiento de este comercio, el cuidado del medioambiente y la incorporación de tecnología.

Institucionales25/03/2025 Tomas Esnaola

CN-Grupo amistad Australia

Con el foco en el sector agro, se reunió este martes en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario de Amistad con Australia, presidido por Martín Ardohain (Pro) y que contó con la presencia de la agregada especial del Gobierno de ese país para la Agricultura, Su McCluskey.

Ardohain afirmó que la reunión “representa una oportunidad única para forjar alianzas más estrechas, con el fin de garantizar la prosperidad de nuestros sectores agroalimentarios y, por ende, de nuestros pueblos”. Al respecto, hizo hincapié en que “el compromiso mutuo con la innovación, el comercio justo y la sostenibilidad será el motor que impulse este trabajo conjunto hacia el futuro”.

En ese sentido, el pampeano detalló los ejes de interés a discutir entre ambos países, tales como el fortalecimiento del comercio agroalimentario, especialmente en los productos de alta calidad, como los cereales, las carnes y los vinos; la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos y la eficiencia, mientras se cuida el medioambiente; y generar políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable y el acceso a nuevas oportunidades para los jóvenes en el campo.

Luego, Atilio Benedetti (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, destacó que ambas naciones tienen “tradiciones comunes, sobre todo, la apuesta al desarrollo agrícola y agropecuario”. En esa línea, aseguró: “Nuestros jóvenes ansían hacer pasantías en el país de ustedes”. “Tenemos desafíos comunes: cómo incorporar tecnología, cuidar el ambiente y fomentar buenas acciones para cuidar el sector”, especificó, y al referirse al sector agrícola, ponderó que Australia ayuda a que sea “dinámico”.

El radical, a su vez, hizo mención al proyecto de ley de creación de un Régimen de Inversores para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), el cual obtuvo despacho en la comisión que el preside en octubre del 2024 y busca impulsar la producción y la competitividad de ese sector. “Tiene el aval de las diversas áreas, no solo de sectores políticos”, subrayó y dijo: “Esperamos poder avanzar en las otras instancias legislativas que están pendientes”.

En la continuidad, expusieron Sophie Crosbie, viceembajadora de Australia en Argentina, y Su McCluskey. Crosbie remarcó que “tenemos valores en común con Argentina, sobre todo la transparencia”. En otro sentido, sostuvo que “el cambio climático es uno de nuestros desafíos actuales, apoyamos la protección del ambiente, pero esto no nos aleja del comercio actual; Australia es un proveedor de energía, donde tenemos políticas para responder a los desafíos climáticos mundiales”.

A su turno, McCluskey expresó que el objetivo es “fomentar y colaborar con las oportunidades que surgen en la agricultura y las industrias”. En esa línea, instó a “cuidar la producción de alimentos, de donde provienen, y así proteger los recursos, como el agua y el suelo”. Asimismo, explicó que Australia, donde la agricultura está basada en la sostenibilidad, cuenta con un marco de seguridad para el desarrollo de la producción alimentaria.

En otro aspecto, McCluskey manifestó que “tenemos que seguir innovando, utilizando la tecnología, para incrementar la productividad”. “Australia también tiene problemas con incendios y sequías, tenemos preparación y gestión del riesgo para productores, mediante programas y sistemas de emergencias”, contó. Para concluir, solicitó poder contar con “elementos de calidad, productos con mayor nutrición, proporcionar alimentos fomentando la sostenibilidad; este es el mayor desafío, porque de esa manera podemos hacer crecer nuestros mercados y suministrarlos”.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Juliana Santillán, Benedit Beltrán (LLA) y Eduardo Falcone (MID). También, Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, quien estuvo a cargo de apertura institucional del encuentro, y Patricia Cardo, coordinadora de los GPA. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2025-07-16T042015.152

El RENATRE impulsa nuevas acciones contra la explotación laboral en Catamarca

Camponoticias
Institucionales15/07/2025

El delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, mantuvo una reunión de trabajo con el director provincial de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Hernán Velardez, en la delegación local donde abordaron la problemática de la explotación laboral, el trabajo infantil, el trabajo no registrado en el sector rural y cómo combatir estos flagelos.

CN-renatre corrientes

El RENATRE brindó una capacitación en higiene alimentaria en Corrientes

Camponoticias
Institucionales12/07/2025

El pasado 4 de julio, en la localidad de Tabay del Departamento de Concepción, el organismo realizó una capacitación sobre Higiene y Manipulación de Alimentos, en conjunto con la consultora M&S Asesoría en Gestión Alimentaria, llevada a cabo en las instalaciones de la empresa Esteros Azules. La jornada estuvo enfocada en la cosecha y empaque de arándanos, y dirigida a trabajadores rurales de Corrientes.

cn-renatre san juan

El RENATRE firmó un convenio marco con el gobierno de San Juan e inauguró una nueva plaza de juegos en una escuela rural

Camponoticias
Institucionales11/07/2025

Durante el Operativo RuralEs RENATRE en San Juan, el presidente del Registro, José Voytenco, acompañado por parte del directorio, firmó el pasado 2 de julio un convenio marco con el gobierno provincial para coordinar acciones en favor del trabajo rural registrado, la mejora de condiciones laborales y la erradicación del trabajo infantil y la explotación laboral. El acuerdo también contempla instancias de capacitación y fiscalización en los establecimientos del sector.

CN-RENATRE

El RENATRE reafirma su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todo el país

Camponoticias
Institucionales08/07/2025

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio, el RENATRE realizó una campaña integral en redes sociales junto a la entidades que lo conforman para concientizar sobre la temática. También participó en diversas actividades en distintas provincias del país, reafirmando su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la promoción de entornos rurales más seguros para niños, niñas y adolescentes.

Lo más visto
Sorgo RAGT

Genética y manejo avanzado, claves para mejorar el rendimiento en sorgo

Camponoticias
Agroempresas14/07/2025

El sorgo es clave en Argentina por su adaptación al clima semiárido y su eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, su rendimiento promedio (4.000-5.000 kg/ha) aún está lejos del potencial (8.000-12.000 kg/ha). Para aprovechar su potencial, es clave elegir tecnologías como Sprotect® e igrowth®, con una correcta planificación de siembra y fertilización.