
El Gobierno elimino derechos de exportación a productos industriales de la vitivinicultura
Camponoticias
Tras una serie de pedidos realizados desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Cámara Argentina de Vinos a Granel ante las Secretarías de Agricultura y Comercio de la Nación, se publicó el decreto poniendo fin a las retenciones a la exportación de ácido tartárico, ácido metatartárico y cremor tártaro.
Pagaban alícuotas del 4,5% y el beneficio estimado es de $400 millones por año.
El decreto 305/25 lleva la firma del presidente Javier Milei eliminando los últimos derechos de exportaciones que quedaban vigentes para productos de base industrial exportables de la vitivinicultura argentina.
El decreto que pone fin a la imposición de Derechos de Exportación para tres productos exportables:
• Ácido tartárico (NCM 29181200)
• Sales del ácido tartárico / Cremor Tártaro (NCM 29181310)
• Ésteres del ácido tartárico / Ácido Metatartárico (NCM 29181320)
Estos productos son elaborados por empresas que luego exportan y hasta ahora tenían que pagar Derechos de Exportación del 4,5% sobre el precio final de venta.
Desde el decreto 305/25 pasan a tener retenciones 0%. Según datos del INDEC, en los últimos cinco años se exportaron en estas posiciones arancelarias 8,1 millones de dólares en promedio por año por lo que la quita de derechos de exportación implica un alivio fiscal para el sector cercano a los 360.00 dólares anuales (más de 400 millones de pesos por año).
"La presente medida busca dotar de una mayor competitividad a la actividad manufacturera a través de la reducción de los derechos de exportación a la mayoría de los productos industriales con valor agregado, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio", destaca el decreto nacional. (CampoNoticias)


La vendimia no pinta para fiesta: el conflicto salarial escala y el gremio convoco a un paro el viernes

San Juan celebra su identidad con otra edición del EVISAN

Pinot Noir, una de las cepas con más adeptos en el mundo

Jujuy ahora tiene su propia denominación geográfica para los vinos del sur: Valles templados

Desde el INTA buscan controlar la polilla de la vid, una plaga que afecta a la vitivinicultura

La uva tuvo la cosecha más alta en 4 años

Mendoza destinó $1.134 millones a productores afectados por heladas y granizo





Preocupacion de CAINCA, la Camara que agrupa a los frigorificos del conurbano porque faenan menos, pagan cada vez más y siguen trabajando a pérdida

Romney Marsh apuesta a los jóvenes y abrió su participación en la Expo Rural 2026 con una jornada de capacitación




