El RENATRE impulsó una capacitación rural en Río Negro con foco en la poda de vid

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo una jornada de capacitación junto al INTA en su Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle de la provincia de Río Negro, destinada a trabajadores rurales.
Institucionales13/06/2025CamponoticiasCamponoticias

unnamed (3)
 
Allí se brindaron  conocimientos fundamentales sobre poda de vid, combinando instancias de formación en aula con prácticas de campo en viñedos destinados a la vinificación y en parrales de uva de mesa.

Durante la primera parte, se desarrolló una charla técnica sobre los fundamentos de la poda, incluyendo el momento oportuno para realizarla, los motivos por los cuales se efectúa y el período ideal para llevarla a cabo. Posteriormente, los asistentes participaron de prácticas en viñedos con distintas variedades, y finalizaron la jornada aplicando técnicas en parrales de uva de mesa. La interacción entre capacitadores y participantes generó un espacio de aprendizaje dinámico, donde se compartieron experiencias y saberes en un ambiente colaborativo.

“Gracias al trabajo articulado entre distintas instituciones, hoy es posible ofrecer estas capacitaciones destinadas a fortalecer las capacidades de trabajadores y empleadores del ámbito rural. Quienes hayan participado podrán obtener su certificado enviando un mensaje por WhatsApp al 11 2279-0400. Confiamos en que los saberes incorporados se traduzcan en mejoras concretas para su labor diaria”, expresó Ruffini Giuliano, delegado del RENATRE en Río Negro.

Participaron del encuentro Pablo Vázquez, de la Agencia INTA Roca; Mario Gallina, de la Estación Experimental INTA Alto Valle; Mariela Millán y Fiorela Sepúlveda, representantes de la Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción (USEP) de la Municipalidad de General Roca; y Ruffini Giuliano, delegado del RENATRE en Río Negro.

Además, se brindó información institucional sobre los servicios del RENATRE, haciendo especial hincapié en el uso del canal de WhatsApp (011 2279-0400), donde los trabajadores pueden descargar certificados, gestionar la prestación por desempleo, realizar denuncias laborales o recibir atención personalizada por parte del organismo.

Con estas acciones, el RENATRE refuerza su compromiso con la capacitación y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores rurales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
Aceites

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

Redaccion
Actualidad05/10/2026
Las exportaciones argentinas de aceites vegetales alcanzaron un récord histórico entre enero y agosto de 2026, con India como principal destino. La demanda asiática, el biodiésel y la menor oferta de girasol abren nuevas oportunidades para el complejo aceitero.
Chicharrita

Chicharrita: cae la plaga y mejora el escenario para el maíz

Redaccion
Actualidad05/10/2026
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis detectó una nueva retracción de la chicharrita durante la segunda quincena de septiembre. La caída de las poblaciones mejora las perspectivas para el maíz, aunque los especialistas advierten que es clave controlar los maíces guachos y monitorear los lotes desde la emergencia.