
Julio marca un triple récord histórico de molienda de girasol
El girasol evidencia un importante aumento en sus indicadores productivos y en el ritmo exportador.
Las exportaciones de aceite de girasol trepan a máximos de dos décadas con fuerte actividad de crushing y un balance global más ajustado que sostiene las cotizaciones, según analizó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaborado por Matías Contardi y Julio Calzada.
Agricultura - Girasol10/09/2025
Camponoticias
La alta demanda externa por aceite viene traccionando la exportación argentina y el crushing interno, procesando más de 2,7 millones de toneladas en lo que va de la campaña, el mejor ritmo en los últimos 17 años.
Hasta agosto acumulan embarques por más de 900.000 toneladas y el FOB se mantiene firme arriba de los US$1150 por tonelada. Todo esto teniendo en cuenta que el precio de exportación para el aceite de girasol es un 30% más alto que el promedio de los últimos dos años a esta altura.
En el Mar Negro comenzó la cosecha, aunque los precios spot no muestran la presión de oferta habitual. La explicación se encuentra en la mala campaña previa. Rusia y, sobre todo, Ucrania cerraron la 2024/25 con bajas pronunciadas.
En el caso ucraniano, la producción cayó a poco más de 12 Mt, un 18% menos que durante la 2023/24. Con la demanda de aceite sostenida, se redujeron stocks y el carry-in para este nuevo ciclo es más ajustado. No conforme con ello, Ucrania volvería a trastabillar en términos productivos y la recuperación sería apenas de un 7%.
En la hoja de balance global, Oil World volvió a ajustar los números de oferta total de girasol que llegarían a 59,4 millones de toneladas para la campaña 2025/26.
Hace un par de meses atrás se esperaba una recomposición de oferta de 6 millones de toneladas de campaña a campaña, con las nuevas proyecciones, se fue ajustando a solo 4 millones de toneladas más. Teniendo en cuenta que la demanda de aceite sigue picando en punta, el ratio stock uso quedaría como el más bajo en cinco años.
Con una oferta limitada, el tiempo que resta para que las nuevas toneladas se transformen en aceite y una demanda externa que no afloja, los precios encontraron soporte. Desde agosto, el FOB ucraniano subió de U$S1170 a U$S1230 por tonelada, y en Rusia también mostró un alza, aunque más moderada, de U$S25. (CampoNoticias)

El girasol evidencia un importante aumento en sus indicadores productivos y en el ritmo exportador.

El sector se vio potenciado por una “excelente cosecha” que se encontró con un mercado desabastecido a nivel global. Se prevee la cosecha más grande de este siglo.

Con materiales destacados en ensayos por rendimiento y excelente contenido de materia grasa, es la única empresa nacional que abarca todos los segmentos: alto oleico, linoleico, confitero y estriado. Su diferencial, el desarrollo de “specialities” y un portfolio altamente competitivo para aprovechar las oportunidades de la campaña 2025/26.

Con el inicio de la campaña 2025/26, el INTA Las Breñas brinda recomendaciones precisas para optimizar el rendimiento del girasol en el Chaco. Desde la planificación del cultivo antecesor hasta la elección del híbrido, el manejo eficiente del agua y la siembra directa son determinantes para aprovechar el buen escenario para el cultivo.

Participarán especialistas que repasarán las novedades en tecnología, manejo, clima y mercados. La coyuntura macroeconómica la dará Roberto Cachanosky.

El Gobierno celebró el aumento de la producción girasolera, que se ubicó en 5 millones de toneladas.La cosecha de girasol cerró con un crecimiento del 28,2%

La Bolsa de Cereales de Buenos elevó la proyección de producción del girasol a 4,7 millones de toneladas.

Con un rinde promedio nacional que se sostiene en 23,8 quintales por hectárea, la proyección de producción de girasol efectuada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se elevó a 4,5 millones de toneladas (+ 200 mTn), impulsada por buenos resultados en las regiones aún en cosecha.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país