Alerta de ganaderos entrerrianos por la garrapata: reclaman un plan urgente contra la garrapata bovina

La ganadería entrerriana atraviesa un momento delicado producto de la garrapata bovina. En la localidad de Federal, durante la tercera jura fenotípica de la Prueba Pastoril del Litoral, volvió a quedar en evidencia la alarma que existe entre los productores por la proliferación de la plaga, un problema sanitario que este año se disparó con fuerza en la región
Ganaderia15/09/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-garrapata

En el encuentro de Federal, Entre Rios, el director de Angus del Litoral, Manuel Olarra, no dudó en remarcar la gravedad del cuadro. “Estamos con un problema muy serio que debemos tomar con rigidez y seriedad. Los productores tenemos que cumplir con traslados y baños, y necesitamos instrucciones claras de Senasa y de las fundaciones”, enfatizó.

El dirigente agregó que el movimiento de hacienda requiere protocolos estrictos: “Actualmente, traer terneros del norte al sur de Entre Ríos exige una logística sanitaria ajustada para impedir la propagación de la garrapata”.

A principios de agosto, en la Expo Rural de Villaguay, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían lanzado las primeras señales de alarma. En esa oportunidad, Nicasio Tito, presidente de FARER, advirtió: “La situación actual es muy preocupante y estamos a tiempo de tomar decisiones. Más adelante será más costoso y durará más en el tiempo. Necesitamos un trabajo concienzudo, tenaz y sincero para volver a tener la situación bajo control”.

Pocos días después, Tito volvió a la carga con una frase contundente: “Si no tomamos conciencia de esta situación, la garrapata va a llegar al Obelisco”, dijo en declaraciones radiales.

Pérdidas económicas y campos improductivos

Las consecuencias económicas del avance de la garrapata ya se sienten en la región. Según Tito, los arrendamientos de campos se derrumbaron: “Los contratos que se pagaban en tres o cuatro kilos de novillo hoy no llegan ni a un kilo, porque el productor debe deshacerse de la vaca y muchas veces vender el campo por improductivo”.

cn-garrapatas

Este panorama no solo afecta la rentabilidad, sino también la continuidad de las explotaciones ganaderas. Los productores señalan que sin un plan sanitario integral, la garrapata seguirá extendiéndose y generando costos cada vez más altos.

El evento en Federal mostró, por un lado, el entusiasmo por la consolidación del Angus y, por otro, la creciente preocupación por la garrapata bovina. El sector ganadero de Entre Ríos exige respuestas rápidas y claras de Senasa, convencido de que la demora en la implementación de un plan sanitario nacional puede profundizar un problema que amenaza tanto la salud animal como la economía regional. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-la belita

El aprovechamiento del estiércol mejora hasta un 26 % los rindes de los cultivos

Ganaderia25/02/2026
En el INTA General Villegas —Buenos Aires— ensayos de larga duración demostraron que la aplicación planificada de estiércol en sistemas intensivos incrementó el rendimiento de maíz y de soja y mejoró los parámetros químicos del suelo. Resultados preliminares serán presentados el 4 de marzo en el Día de Campo 2026, que se realizará en el campo experimental La Belita.
Lo más visto
cn-la belita

El aprovechamiento del estiércol mejora hasta un 26 % los rindes de los cultivos

Ganaderia25/02/2026
En el INTA General Villegas —Buenos Aires— ensayos de larga duración demostraron que la aplicación planificada de estiércol en sistemas intensivos incrementó el rendimiento de maíz y de soja y mejoró los parámetros químicos del suelo. Resultados preliminares serán presentados el 4 de marzo en el Día de Campo 2026, que se realizará en el campo experimental La Belita.
cn-recso

La RECSO avanza hacia una red regional de evaluación de soja

Camponoticias
25/02/2026
La histórica red argentina de evaluación de soja avanza hacia RRECSO-Américas junto a Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú. Protocolos unificados y simulación de cultivos permitirán comparar rendimiento varietal, reducir brechas hídricas y fortalecer decisiones agronómicas en la región.