CARBAP se suma al rechazo al aumento de retenciones.

La confederación consideró que es imperioso trabajar en un acuerdo amplio de los argentinos, con mesas de dialogo que aborden los temas estructurales de manera consensuada.
Institucionales15/12/2019CamponoticiasCamponoticias
matias de velazco2

CABA- Mientras la Mesa de Enlace convocó a una reunión urgente para este lunes y analizar los pasos a seguir, tras conocerse los anuncios del sábado que incluyeron un aumento de los aranceles de exportación para la producción primaria y sus derivados, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se sumó este domingo al rechazo de esa medida.

“Lamentamos que la historia vuelva a repetirse sin haberse aprendido nada de los errores cometidos, y que una vez más, el gobierno nacional le haga pagar al sector productivo, los desbarajustes económicos que las distintas conducciones políticas le han generado al país”, sostuvo la entidad presidida por Matías de Velazco.

Para la entidad, los responsables jamás responden por su impericia económica y de la misma manera, sorprenden,  además,  sobremanera por la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos “para alcanzar un estado equilibrado, siendo siempre la única alternativa acudir a una mayor presión tributaria”.

CARBAP, aseguró que cada vez que se aumentan las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país, e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario.

“La actual presión impositiva, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, es insostenible alcanzando cerca del 60 % de la renta ( 56,4 % de acuerdo al último informe FADA), y preocupa que las primeras medidas que anuncia el gabinete económico poco tengan que ver con el necesario readecuamiento del estado para hacerlo viable, sino que nuevamente se le intente poner a la actividad productiva un freno de mano, promoviendo restricciones en inversiones y en generación de empleo”, advirtió CARBAP en un documento que en la tarde de este domingo.

El campo sin reglas claras, con decisiones apuradas, ni estimulo alguno, a la larga terminara afectando el ingreso de divisas al país. El cual se ve agravado aún más con la actual coyuntura sectorial, de una importante sequía, falta de capital de trabajo y escasa infraestructura.

“Desde CARBAP hacemos un llamado a la conducción política para que de una vez por todas termine con la irresponsabilidad que han sostenido los distintos gobiernos de no haber realizado el ajuste tan necesario en los tres poderes del estado, que nos permita terminar con estas crisis cíclicas en las que nos vemos inmersos en forma periódica, y abordar una reforma tributaria e impositiva equitativa a los distintos actores económicos que permita darle sostenibilidad al necesario financiamiento del Estado", dijeron desde la entidad

CARBAP, esta semana adelantara su reunión de Consejo Directivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar las medidas a seguir con sus delegados, frente a la aplicación de recetas que ya han demostrado su fracaso en términos productivos y sociales.  (Camponoticias.com)

Te puede interesar
encabezado-CampoLimpio-MesaRegionNorte-SgoDelEstero_encabezado-scaled

CampoLimpio impulsó en Santiago del Estero la Mesa Región Norte para fortalecer la gestión formal de envases vacíos de fitosanitarios

Camponoticias
Institucionales22/09/2026
El encuentro reunió a autoridades de Ambiente y Producción de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta, La Rioja, Formosa, Tucumán y Entre Ríos para abordar desafíos comunes y avanzar en una agenda de trabajo regional. La informalidad, la interjurisdiccionalidad y el lavado de los envases para su efectivo reciclado, fueron los principales ejes de la jornada.
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
Lo más visto
Alfalfa

Alfalfa: el INTA avanza en genética para mejorar la producción

Redaccion
Ganaderia28/10/2026
El INTA Manfredi presentó avances en mejoramiento genético de alfalfa que combinan selección convencional, edición génica y herramientas de análisis ambiental. El objetivo es desarrollar variedades más productivas, persistentes y adaptadas a sequías, salinidad y excesos hídricos, para fortalecer los sistemas forrajeros frente a la variabilidad climática.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.