
Los productores de yerba mate podrán realizar plantaciones sin límite
El Gobierno derogó una normativa que restringía las plantaciones yerbateras por productores.
FAA Misiones repudia la ausencia injustificada de los directores de industria en la reunión que debía llevarse a cabo esta mañana en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde iba a establecerse el acuerdo de sesión de precios mínimos para la yerba mate.
Economias Regionales - Yerba Mate01/03/2019Luego de los reiterados reclamos de la entidad de base de FAA Misiones, donde se venía anunciando que la suba de costos superaba el costo de producción, y en el marco de la reunión prevista para hoy, la filial FAA de Misiones repudia la ausencia injustificada de los directores de industria en la reunión que debía llevarse a cabo esta mañana en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde iba a establecerse el acuerdo de sesión de precios mínimos para la yerba mate.
“El precio ofrecido hasta el momento por industria es 10,10 pesos, según los cálculos, desde nuestra grilla de FAA nos da un precio promedio de 17 pesos para la producción de yerba mate hoja verde puesto a secadero, se consensuó entre todas las asociaciones de yerbateros, y se definió que podemos dar un margen mínimo de 13,50 pesos”, indicaron frente a la sede del instituto.
En este sentido, explicaron que expresan su repudio a los directores titulares del INYM de la industria, “que lamentablemente no se presentaron a la sesión para fijar el precios, por este motivo nos estamos manifestando”.
Es por ello que FAA junto a diferentes organizaciones están movilizados de forma pacífica para darles apoyo a los directores de producción, junto a 400 productores, en representación de una cantidad mayor, de las provincias de Misiones y Corrientes, buscaban que en el día de la fecha se fije el precio mínimo de 13, 50 pesos.
El Gobierno derogó una normativa que restringía las plantaciones yerbateras por productores.
Los precios de venta no llegan a cubrir los de producción, producto de la inviabilidad económica. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS POR RADIO BELGRANO AM570
Un grupo de pequeños productores de la zona Centro de Misiones le envió una carta a Francisco solicitando su intervención ante la crisis del sector y la desregulación del INYM dispuesta por el Gobierno.
Unos 70 tractores con productores yerbateros marcharon para escalar el reclamo por un “precio justo”. Llegados de distintos puntos de Misiones se concentraron en la rotonda de San José y se movilizaron hasta el límite con Corrientes, donde ocuparon un edificio de Rentas
Los productores yerbateros atraviesan la debacle, y los que ya han pasado por este tipo de crisis afirman que aún no se llegó a su punto más álgido.
Los productores de Las Tunas, en el sur de la zona productora de yerba mate, compartieron una charla e intercambio de conocimientos con el ingeniero Alejandro Giménez, del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sobre la incorporación de árboles nativos, como cortina rompe vientos y/o en la misma superficie de yerbales.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó la realización de MATEAR 2023, la mayor feria de la Infusión Nacional, que se concretará los días 26 y 27 de agosto próximo en el salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, el vicepresidente Ricardo Maciel y el director por el Sector Producción, Marcelo Hacklander, recibieron este miércoles 10 de mayo a una comitiva del Centro Yerbatero Paraguayo, encabezada por su presidente Eduardo Oswald y la gerente general, Naida Alderete.
El nuevo S-Way es para el transporte pesado, desde la carga general y agroindustria, hasta segmentos más específicos como el traslado de sustancias peligrosas. Opera con motor FPT producido en Córdoba.
Se abordarán temas para el presente y futuro de la aviación agrícola, destacándose el uso del avión como herramienta estratégica en el combate de incendios, y su eficacia en la lucha contra plagas como el mosquito.
Habra reclamos por la reducción de las retenciones a la exportación, especialmente de soja y maíz, y por la infraestructura. El presidente Javier Milei se reúne con la Mesa de Enlace para abordar las preocupaciones del sector rural.
Alfredo Mondino tenía 84 años, un nombre y apellido que llevo su consignataria, y seguirá siendo referencia obligada del sector agropecuario. Le puso el nombre y apellido a la empresa, dando cuenta del compromiso y la pasión por su trabajo.
El sorgo es clave en Argentina por su adaptación al clima semiárido y su eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, su rendimiento promedio (4.000-5.000 kg/ha) aún está lejos del potencial (8.000-12.000 kg/ha). Para aprovechar su potencial, es clave elegir tecnologías como Sprotect® e igrowth®, con una correcta planificación de siembra y fertilización.