Campo Limpio se puso las pilas: recupero 1 millón de kilos de plástico

Se trata de los envases de fitosanitarios que el productor descarta una vez realizadas las prácticas agronómicas recomendadas para preservar los cultivos.
Agricultura 29/12/2020CamponoticiasCamponoticias

La organización “Campo Limpio” recuperó, en lo que va de 2020,  un millón de kilos de plástico, proveniente de envases vacíos de fitosanitarios.

La cifra, considerada  récord, representa un importante avance en la misión que tiene la asociación, que trabaja en el desarrollo de un sistema de gestión integral de recuperación de esos envases vacíos.

En  2019, se recuperó un total de 236.364 kilos de plástico. Campo Limpio cuadruplicó la recolección durante este año.

El 83% de este total pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 14,7% a la provincia de La Pampa, el 1,7% a la provincia de Salta, 0,5% a la provincia de Córdoba y el resto a la provincia de Neuquén.

Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de Campo Limpio comentó que “Estamos muy contentos por el avance que logramos. En un año con alta complejidad por la adaptación a los protocolos y cuidados adicionales que tuvimos que implementar por la llegada del Covid-19, avanzamos muchísimo en nuestro objetivo de mayor sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en el campo argentino”

“En los últimos meses incorporamos a Tucumán al sistema y estamos en conversaciones muy avanzadas con otras provincias para que se sumen en los próximos meses. Nuestro objetivo para 2021 es que todo el país tenga el sistema de gestión de envases Campo Limpio en funcionamiento”, afirmo.

El ejecutivo de la entidad recordó que  y funcionan los centros de almacenamiento transitorio en cada una de las provincias: “Esto nos permitirá seguir aumentando la recolección y generando un mayor volumen de plástico reciclado, dándole nuevos usos productivos y así aumentar la economía circular en el país”.

Para llegar a estas cifras, se realizaron múltiples acciones en colaboración con distintos actores fundamentales para el funcionamiento y avance de la economía circular de los envases: distribuidores, agronomías, registrantes, recicladores, autoridades competentes y entidades de cada localidad donde Campo Limpio estuvo presente.

La organización llevó a cabo 200 retiros en los 23 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que Campo Limpio tiene habilitados en todo el país.

Con esas acciones se recuperaron 489.119 kilos en los CAT que forman parte del sistema de gestión integral de envases vacíos de Campo Limpio.

En tanto 181. kilos fueron recuperados de otros CAT, también habilitados por las autoridades competentes a los que CampoLimpio le realiza los retiros y gestiona los envases.

En resumen, se completaron 153 camiones con envases vacíos en viajes de campañas de recepción itinerante en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Neuquén y Córdoba. En las mismas se recuperaron: 369.596 kilos; sumado a 20 planes de apoyo en recolección eventual, que representaron 21.520 Kilos.

De las 70 capacitaciones organizadas por la entidad  participaron en distintas provincias, en conjunto con diferentes organizaciones como municipios, asociaciones rurales y provinciales.

Como cierre del año además, Campo Limpio implementa un nuevo Sistema informático de Gestión de CAT cuyo objetivo es medir el recupero de envases vacíos en cantidad de unidades y kilos, lo que permitirá hacer una correcta fiscalización de la cantidad de envases recibidos, tanto en los Centros de Almacenamiento Transitorios como en las campañas itinerantes.

Este desarrollo será implementado en el primer semestre de 2021, permitirá hacer un mejor seguimiento y gestión de los envases vacíos recibidos y beneficiará el control en los productores, que podrán contar con una constancia de entrega de envases. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.
Siembra Girasol

Girasol 2026/27: la siembra alcanza el 58,7% y los excesos de agua demoran el avance

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de girasol para la campaña 2026/27 cubre el 58,7% de las 3,1 millones de hectáreas proyectadas, tras avanzar 8,4 puntos porcentuales en la última semana. Aunque supera en 7,5 puntos el promedio de las últimas cinco campañas, los excesos hídricos, las bajas temperaturas y los daños provocados por aves condicionan la evolución del cultivo en distintas regiones.
Seimbra Ma´z

Maíz 2026/27: la siembra llegó al 47,3% y mantiene una fuerte ventaja interanual

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de maíz con destino a grano comercial cubre el 47,3% del área prevista para la campaña 2026/27, tras avanzar 7,5 puntos porcentuales en la última semana. El progreso supera en 12,3 puntos al del ciclo anterior, mientras las bajas temperaturas y la escasa radiación demoran el desarrollo de los cultivos y se reporta una elevada presión de cogollero en regiones del NEA y el litoral.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Aprovechar cultivos

Lluvias y fertilización: cómo lograr más rindes en maíz, soja y girasol

Redaccion
Agricultura 27/10/2026
Las lluvias elevan el potencial productivo de los cultivos, pero para transformar esa ventaja en más granos es fundamental ajustar la nutrición. Especialistas del INTA Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet destacan la importancia del análisis de suelo para detectar deficiencias de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc, y mejorar el rendimiento por hectárea.
Alfalfa

Alfalfa: el INTA usa drones e inteligencia artificial para detectar malezas

Redaccion
Agricultura 21/10/2026
Especialistas del INTA Catamarca y del INTA Marcos Juárez desarrollaron una herramienta que combina drones comerciales y algoritmos de aprendizaje automático para detectar malezas en cultivos de alfalfa. El ensayo permitió identificar que solo el 45,2% de la superficie evaluada correspondía a alfalfa en la primera medición, lo que evidenció un lote degradado y aportó información para mejorar las decisiones de manejo.
Lo más visto
Nutriciòn Vaca

La nutrición de la vaca define el crecimiento y el futuro del ternero

Redaccion
Ganaderia27/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado advierte que la alimentación de la vaca durante la gestación puede influir en el crecimiento, la fertilidad, la salud y la calidad de carne de su descendencia. Ensayos demostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete según la nutrición materna, mientras que la programación fetal puede dejar efectos durante toda la vida productiva del animal.
Siembra

Lluvias el fin de semana: dónde se esperan hasta 40 mm

Redaccion
Clima27/10/2026
Tras varios días que permitieron avanzar con la siembra de granos gruesos, un nuevo frente frío provocará lluvias y tormentas durante el fin de semana. Los mayores acumulados, de entre 20 y 40 milímetros, se esperan en sectores del sudoeste bonaerense, La Pampa, Río Negro, San Luis y Mendoza.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Bunge

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

Redaccion
Actualidad28/10/2026
La multinacional agroindustrial Bunge cerró una fábrica de más de 50 años en Campana, Buenos Aires, donde producía amoníaco y tiosulfato de amonio, insumos utilizados en la elaboración de fertilizantes. La decisión afecta a 110 trabajadores y responde a limitaciones de infraestructura y tecnología, además de cambios en las condiciones del mercado.FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.