Se levantó el paro en los puertos cerealeros
CABA- La industria aceitera y los sindicatos llegaron a un acuerdo salarial, tras veinte días de paro que paralizaron al complejo aceitero y a las terminales portuarias del país.
La negociación se cerró durante la reunión que las partes realizaron este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, informó CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina)
El acuerdo alcanzado consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019.
Además se entregará un Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En la negociación se incluyó un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y la revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.
“Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional”, sostuvo CIARA.
CIARA instó a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional . (CampoNoticias).