
Agroindustria emitió una disposición para dar mayor certeza a los contratos de granos
Camponoticias
Frente a las inquietudes planteadas por productores que se veían perjudicados en el escenario de volatilidad que atraviesa el tipo de cambio , la Secretaria de Agroindustria intervino para lograr mayor certeza en los contratos.
Días atrás , referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron formalmente a la Afip que habiliten la posibilidad de liquidar ventas de granos en dólares para evitar pérdidas por diferencias cambiarias, justamente ante este escenario macroeconomico.
Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), emitieron un comunicado para desmentir que estén evaluando implementar cambios en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Y ratificó que “se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional”. Algunos funcionarios apuntan que los acuerdos firmados con el FMI impedirían dicha modificación.
Es por ello que las autoridades de la Secretaría de Agroindustria decidieron intervenir –por medio de la disposición 9/19 publicada hoy en el Boletín Oficial– al determinar que “los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco Nación (BNA) del día anterior a la fecha del efectivo pago”
En los fundamentos de la medida se indica que “que se considera conveniente brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses” .


La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

Nutrición de la soja: especialistas analizaron cómo mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos


El INTA alerta por la erosión de los suelos y recomienda más cobertura en el semiárido



Diez heladas consecutivas golpean la producción hortícola de Santa Fe

EXPORURAL 2026: Limousin gana protagonismo en el “boom” ganadero: "Es la herramienta para meter kilos"

EXPORURAL 2026: Limousin y Limflex dominaron el Concurso de Novillos 2026





