Acsoja reclamo por las tasas de interés y las restricciones que afectan a la cadena

El presidente de Acsoja Luis Zubizarreta le reclamó al secretario Bahillo. Zubizarreta también aseguró que la cadena sojera está por debajo de su capacidad por ‘la mala política’ .

Agricultura - Soja 22/09/2022 Camponoticias Camponoticias

CN -seminario-ACSOJA-2022

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, afirmó hoy que el sector “opera muy por debajo de su potencial”, concretamente en lo que hace a la producción del poroto está 30 por ciento debajo del récord y que hay “50% de capacidad industrial ociosa.

“Esto ocurrió por la mala política principalmente en lo que hace al sesgo exportador”, acusó Zubizarreta, quien aclaró que ocurrió con “gobiernos de distintos colores que incluso ha perjudicado al principal socio que es el Estado”.

Zubizarreta pidió para el sector sojero “un cambio de rumbo que pasa por una estrategia realista para llega a una cosecha de 70 mill/tn, solucionando así la falta de dólares, aumentando el PBI y la recaudación y la creación de empleo”.

Para esto, pidió al Gobierno, dirigido a Bahillo “que se reviertan dos medidas restrictivas: : el aumento de los intereses  a quienes vendieron soja a 200 pesos/tn y el impedimento de operar en ciertos mercados financieros”. Aclaró sobre Bahillo: “sabemos que Usted no está de acuerdo” con esas medidas lanzadas por el Banco Central.

Bahillo respondió  simplemente  que “la vocación de diálogo es inalterable inequívoca”. Y que “mas allá de las diferencias y coincidencias, nos obliga las responsabilidades de que el sector productivo puede expresar el potencial”.

Luego enumeró una serie de datos del sector de la soja “para que la sociedad lo valore”. Citó datos de la Secretaría de una siembra 2021-22 de 14,1 mill/ha sembradas y cerca de 45 mill/tn cosechadas por 63.384 productores, de los cuales 22% lo hizo en campo propio”.

De todos los productores 74% sembraron en menos de 200 ha. “Esto habla de la importancia que tiene en el interior”.

También destacó que los productores de soja invirtieron 10.300. millones de pesos en gastos de siembra (el total de la agricultura requirió de una inversión de casi 28 mill/pesos) y los gastos de cosecha sumaron 3000 mill/$ más, solo en el nivel primario de la soja.”,

Asimismo ponderó que el complejo sojero “exporta y agrega valor al 92% de lo que produce, que significaron 29.300 millones de dólares, mas lo que va a alimentos y a biodiesel. (CampoNoticias)

Te puede interesar
231206034040

Bahillo presidió la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Camponoticias
Actualidad 29/11/2023

Balance y novedades de tratamiento multidisciplinario en el marco del Código Alimentario Argentino. Último encuentro técnico federal de la Comisión, como parte de un análisis permanente y sostenido de la importancia del marco regulatorio, producción, desarrollo regional e inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas y el compromiso con el conocimiento.

cambio climatico

Cambio Climático: Agricultura consensuó con las entidades agropecuarias la posición en la COP 28

Camponoticias
Actualidad 29/11/2023

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó una reunión para consensuar con los distintos representantes del sector agroindustrial, el documento que presentará Argentina en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), comúnmente conocida como Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.