Podría haber una sorpresa en la elección de autoridades de Federación Agraria Argentina

En el dia de ayer un grupo de productores de la provincia de Salta irrumpió en el salón del hotel Ariston de Rosario, donde se realiza el Congreso Anual Ordinario, al no ser reconocidos para participar de la elección que definirá las autoridades de la FAA para el próximo año. Los federados salteños reclamaban ser incorporados como delegados del Congreso de la FAA tras pagar la deuda con la institución..

Gremiales 23/09/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-orlando_marino

Podría haber una sorpresa en la elección de autoridades de la Federación Agraria Argentina, tras lo episodios vividos en el dia de ayer por el Distrito 15 correspondiente a la provincia de Salta.  La irrupción de la delegación con su reclamo, impidió la realización del acto de apertura del 108° Congreso Anual, que se llevaba adelante en la ciudad de Rosario, y empezó a generar dudas sobre la reelección de Carlos Achetoni al frente de la entidad, a la espera de la votación.

Los productores interrumpieron a los gritos el discurso del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, e impidieron que cerrara la actividad el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijeron fuentes de la entidad.

“Son parte de una interna, aparecieron para participar del Congreso con legítimo derecho”, expresaron algunos delegados consultados en los alrededores del Hotel Ariston, en Rosario, donde se desarrolla el Congreso.

Los productores responden al actual secretario Gremial de la FAA, Orlando Marino, quien a la vez es el director regional de la entidad en Mendoza, director por la entidad en el Renatre,  y le disputa la conducción a Achetoni. “Es una interna dentro del oficialismo, no es un cuestionamiento a los lineamientos de la Federación Agraria en relación a estar o no en la Mesa de Enlace, o que se plantee otro rumbo”, precisó un productor federado que participa de una agrupación de la entidad.

Y agregó que “al no presentarse una posición programática, se terminan dividiendo por los cargos”. Los federados salteños reclamaban ser incorporados como delegados del Congreso para poder votar en las elecciones de renovación de la conducción. Voceros de la FAA indicaron que tras la interrupción del acto inaugural, se acordó inscribir a los productores para los comicios del Congreso, que definirá a los directores regionales.

Ayer en la elección de directores, luego del cuarto intermedio, el Distrito 13 correspondiente a Mendoza, San Juan y La Rioja, Orlando Marino y Carlos Camargo se quedaban con el cargo de Director Titular y Suplente por 190 y 208 votos respectivamente,  del Distrito del cual es oriundo el actual presidente Achetoni.

El actual titular de la FAA, Carlos Achetoni, busca su reelección al frente de la entidad agraria que representa a los pequeños productores del país. Achetoni, también mendocino como Marino, que desafía su conducción, preside la Federación Agraria desde 2018 cuando desplazó a Omar Príncipe, el “delfín” del santafesino Eduardo Buzzi que lo precedió en la presidencia de la entidad en 2014.

Por las restricciones establecidas durante la pandemia de coronavirus, la entidad prorrogó el mandato de Achetoni en 2020 y 2021, razón por la cual el actual es el 108° Congreso Anual de la FAA a pesar de que la entidad tiene 110 años de vida. Sin espacios internos que cuestionen electoralmente los lineamientos generales de la entidad, un sector liderado por Marino busca disputar la conducción de la Federación en los comicios, que definirán las nuevas autoridades por el plazo de un año.

Durante la primera jornada del Congreso Ordinario de ayer jueves, los delegados renovaron las autoridades de los 27 directores titulares e igual cantidad, quienes conformarán el nuevo Consejo Directivo Central. Está prevista la elección del presidente, vicepresidentes y síndicos de la Federación Agraria para este viernes. 

La votación está prevista para las 15 de esta tarde y podrían participar todos los delegados inscriptos en el Congreso, incluidos los productores salteños que hoy interrumpieron el acto inaugural, precisaron fuentes de la organización. (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto