
La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres
La carne vacuna, a partir del 1 de noviembre, tal como anticipamos en CampoNoticias, no se distribuirá más en el tradicional corte de media res, será en cuartos. El precio de la carne debería bajar. El régimen beneficiará al consumidor.
Ganaderia30/09/2022
Camponoticias
A partir del 1 de noviembre la carne vacuna dejará de entregarse en las carnicerías como media res y será en cuartos de menos de 32 kilos, promedio.
En ese sentido los frigoríficos exportadores ratificaron una vez más el apoyo a la medida . En otras palabras, las carnicerías, a partir desea fecha, recibirán solo cuartos de 32 kilos.
“Para nosotros es muy importante comenzar con el troceo y nos entusiasma, que somos el sector de la industrias frigorífica que genera trabajo formal, tiene inversión y apunta a la transparencia”, explicó Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador de carnes ABC.
Ravettino hizo estas afirmaciones en una reunión de prensa y añadió que la implementación del cuarteo: “No traerá ninguna consecuencia y el primer beneficiado es el consumidor , luego el operario de la industria frigorífica y los distintos eslabones de la cadena”.
Pero agregó que quienes trabajan en la informalidad “probablemente lo van a padecer porque el sistema apunta a transparentar la cadena de la carne”.
Resistencia de Matarifes y frigoríficos consumeros
Los matarifes y abastecedores presentaron una carta en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social y en la Secretaría de Agricultura de la nación, para solicitar la derogación de la medida.
“Vamos a seguir igual, pero en lugar de la media res vamos a tener cuartos, dos cuartos y un parrillero, es un primer paso para luego llegar a la venta de cortes al consumidor”, detalló Ravettino.
El ejecutivo recordó que en la región los únicos países que mantienen el sistema de media res son Argentina y Paraguay, mientras que la mayoría de los países comercializan la carne en cortes: “Tenemos que tratar de insertarnos en ese mundo si queremos ser un proveedor confiable, si queremos negociar un convenio multilateral o bilateral, nos va a poner barreras”, detalló.
El titular del consorcio ABC explicó que a partir de la entrada en vigor de la Resolución, las carnicerías recibirán los productos que más venden y de esa forma evitarán pérdidas, porque el carnicero para integrar la media res tiene que bajar el precio de los cortes caros, porque sino no los vende en los barrios de bajo poder adquisitivo, y para poder pagar esa media res tiene que aumentar el precio de los populares.
El impacto positivo se podrá ver, según estimaron desde ABC, en el precio final que pagarán los clientes, al no tener que trasladar los costos de los cortes que no se venden a los que sí, para evitar pérdidas.
“Es un primer paso hacia la venta de carne por cortes como sucede, por ejemplo, en los supermercados”, remarcó Ravettino.
En la actualidad, las carnicerías le compran a los frigoríficos medias reses. Con el cuarteo, pasarían a comprarles cuartos delanteros, traseros y/o costillares, de acuerdo a la demanda de sus clientes.
Esto les permitirá a los puntos de venta tener en stock las carnes que sus clientes más les compran.
Es un beneficio tanto para los consumidores, como para las carnicerías, ya que se evitan desperdicios y mejora el abastecimiento. Esto tendrá un impacto positivo en el precio final al no tener que trasladar los costos de los cortes que no se venden a los que sí, para evitar pérdidas.
Carniceros y consumidores
Según el ABC, la media res es ineficiente como sistema de distribución y también es regresiva en términos de la distribución del ingreso.
Un consumidor en una carnicería podría ahorrar $226/kg si compra peceto; pero pagaría $160 más por kilogramo la carnaza común. Un corte de $1.700/kg se subsidia en $236 mientras que un corte de consumo popular de $800 sufre un recargo de $160.
La transformación de algunos cortes en carne molida genera pérdidas potenciales de poder de compra: transformar bola de lomo o cuadrada en picada especial implica una pérdida de captación de valor de $300 por kilogramo, que impactan en una pérdida potencial de $10 en el poder de compra sobre el animal, generando perjuicios al productor.
Beneficio para trabajadores de la industria frigorífica
Con respecto a la salud de los trabajadores de la industria frigorífica, desde el consorcio de Exportadores consideran que la media res genera mayor actividad física, porque se debe descarga medias res con pesos de 80 y 120 kilos.
La exposición acumulada a cargas en forma repetitiva durante una jornada laboral (8 h diarias) aumenta la probabilidad de lesiones osteoarticulares, cuyas consecuencias pueden no manifestarse en forma inmediata, sino a la lo largo del tiempo. Entre ellas:
*Hernia de disco lumbosacra: ocasionada por cargas, posiciones forzadas y repetitivas de la columna vertebral lumbosacra.
*Lumbalgia: síndrome doloroso localizado en la región lumbar con irradiación eventual a la región glútea, las caderas o el abdomen. Asociado a la carga de objetos pesados
*Lesiones osteo-músculo-ligamentarias
*Hernias inguinales (CampoNoticias)

La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres

Llega una nueva edición de este tradicional evento en el predio de la Sociedad Rural de PErgamno, el próximo 15 de octubre, organizado por el Estudio Ganadero Pergamino, junto con Grupo TodoAgro, Red Bull y Veterinaria Pergamino.

Sera el proximo 16 de octubre bajo el lema “Nuevas tecnologías para la ganadería mesopotámica”, en el Establecimiento La Lucrecia de San Salvador, Provincia de Entre Ríos (Acceso a Jubileo, Ruta Nacional 18 Km 190)

La exposición ofrecerá múltiples atractivos: genética de elite, ocho subastas confirmadas, espacios para niños y un nuevo salón de eventos que amplía la propuesta en Cañuelas de la asociación de la raza junto a Exponenciar.

Del 11 al 14 de septiembre de 2025 se realizó la 13° Expo Nacional Patagónica, en la sede de la Asociación Rural de Patagones, con la participación de más de 100 animales y 15 cabañas de la región.

Arrancó la 18º edición de ExpoBRA, con los premios a las hembras de Brangus, Brahman y Braford y la consagración de las grandes campeonas, que reflejó el trabajo continuo de los cabañeros por superarse cada año.

En el marco de la 86ª Exposición Rural de Pergamino, realizada del 11 al domingo 14 de septiembre, Hereford Argentina llevó adelante la primera edición de la Exposición Hereford Joven, una propuesta inédita que unió a escuelas agrotécnicas, productores y familias en torno a la pasión ganadera.

En un contexto ganadero inmejorable, con muy buenos precios y excelente genética, en Santiago del Estero empieza otra edición de la exposición. Juras, elección de grandes campeones, remates, venta de reproductores y stands comerciales



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

Sera este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se desarrollará en La Paz. Dalcol sucede en el cargo a Nicasio Tito y será secundado por Maximiliano Müller (vicepresidente primero), Gustavo Meichtry (vicepresidente segundo), y Alejandro Müller (secretario). Danilo Lima. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

La Secretaría de Agricultura actualizó los criterios para repartir todos los cupos de exportación de carne, reforzando el peso de los "antecedentes exportadores" y afianzando la concentración del negocio. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

El Gobierno nombró a Rodrigo Correa como nuevo titular del INYM, un gesto inesperado que obliga al organismo a redefinir su rol tras la desregulación de la actividad.