Ucrania habría recuperado un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa

En los primeros 17 días de octubre, los embarques fueron apenas 2,4% inferiores al mismo período del año pasado, cuando en el acumulado anual la caída es del 35%

Internacionales 18/10/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-cebada-puerto-ucrania

Las exportaciones de cereales de Ucrania en los primeros 17 días de octubre cayeron solo un 2,4% en relación al mismo período del año pasado, a pesar del cierre de varios puertos marítimos y la invasión rusa, indicó este lunes el Ministerio de Agricultura ucranio.

Para el Gobierno que está enfrentado militarmente con Rusia desde febrero, esto constituye una buena noticia: significa que los embarques ya están a un ritmo similar a los meses anteriores al inicio de la guerra.

Un dato que sirve como parámetro es que, en lo que va de la campaña comercial 2022/23 de Ucrania, lleva exportadas 10,8 millones de toneladas (maíz, trigo y cebada), un 35% por debajo de las 16,5 millones de 2021/22.

En estas dos primeras semanas de octubre, Ucrania ya embarcó 2,12 millones de toneladas de cereales, apenas 50.000 menos que las 2,17 millones del mismo lapso de octubre de 2021.

FLUJO COMERCIAL

Según un cable de la agencia Reuters, tres puertos del Mar Negro fueron desbloqueados a fines de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kyiv, negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Desde ese entonces, comenzó a normalizarse el ritmo de embarques desde Ucrania, lo que ha generado en las últimas semanas un resquemor de Rusia, que afirma que se está incumpliendo el pacto de que los alimentos que se exportaran fueran solo a países pobres o muy necesitados.

Fue uno de los motivos que recrudeció los ataques rusos en los últimos días y motivó algunas subas en los precios de los commodities. (CampoNoticias)

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.