Crece la ocupación en los feedlots aun a perdida

La Cámara de Feedlot relevó un aumento de casi un 4%. La necesidad de disminuir la carga en los campos por la falta de pasturas, eleva la cantidad de cabezas encerradas.
Ganaderia - Bovinos13/01/2023CamponoticiasCamponoticias

CAF

En el primer mes del año y a contramano de la tendencia estacional, el ingreso en los feedlots sigue con una tendencia alcista.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), en enero los corrales registraron una ocupación de 59,4%, que en la comparativa interanual representó un aumento de casi 4%.

La sequía en las principales regiones productivas sigue marcando el pulso del negocio en el feedlot. El panorama para el negocio ganadero sigue arrastrando los problemas que empezaron a ser visibles en el segundo semestre.

“El nivel de ocupación es alto para esta época del año y la prolongación de la sequía llevó a los feedlots a esta situación”, explicó Fernando Storni, presidente de la CAF. 

En el caso de los corrales relevados por la cámara, los que subieron su nivel de ocupación fueron los de mayor escala. “El total de bovinos encerrados a nivel país, según datos oficiales, cayó un 1% y es muy poco para esta parte del año”, completó.

Con este mayor mayor nivel de encierre que se registró en los últimos meses, también se buscó que la vaca se libere antes de los requerimientos nutricionales que significa el ternero en pie.

Rentabilidad Negativa

El año pasado cerró con una fuerte caída en la rentabilidad de los feedlots, que entre costos productivos e impositivos se ubicaron desde los $27000 a los $42.000. En el primer informe del año, la entidad calculó  que el margen negativo se ubica en una cifra similar.

Este escenario es un auténtico dolor de cabeza para quienes llevan adelante el negocio. El año pasado, los corrales de encierre vivieron una especie de “veranito” entre marzo y agosto, cuando lograron revertir esa tendencia de márgenes negativos. Pero el precio de la hacienda de consumo no levanta cabeza y sigue estancado -con algunos vaivenes- en el orden de los $340 por kilo.

Esta situación, sumada a las dos ediciones del “dólar soja”; dinamitaron la rentabilidad de los corrales. “El tema alimentos es complejo, sobre todo en maíz“, consideró Storni. Y agregó: “Los subproductos de soja subieron y no vuelven a precios anteriores, así se hace muy difícil comprar”, concluyó. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
CN-AFTOSA

FAO alertó por nueva variante de aftosa que avanza en Asia

Camponoticias
Ganaderia - Sanidad19/06/2026
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta internacional ante la expansión de un nuevo serotipo del virus de la fiebre aftosa, identificado como SAT1, que ya fue detectado oficialmente en China y Mongolia durante los meses de abril y mayo de 2026. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
Fibra Algodón

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

Redaccion
Economias Regionales24/06/2026
El Laboratorio de Fibra del INTA Sáenz Peña, en Chaco, incorporó un nuevo equipo H.V.I. (Instrumento de Alto Volumen) financiado por la Fundación ArgenINTA, con el objetivo de mejorar la precisión en la evaluación de la calidad de la fibra de algodón, fortalecer los programas de investigación y brindar herramientas más eficientes para toda la cadena algodonera.