Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

La científica argentina, directora del Servicio Meteorológico Nacional, resultó electa para ocupar la posición más alta en el organismo de Naciones Unidas dedicado al tiempo, el clima y el agua.

Institucionales01/06/2023CamponoticiasCamponoticias
unnamed - 2023-06-05T140342.026

unnamed - 2023-06-05T140337.507

La directora del SMN, Celeste Saulo, resultó electa como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua.  

La elección se llevó a cabo esta mañana, en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en el que los 193 estados y territorios miembros eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del Consejo Ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General. 

Saulo obtuvo la mayoría de ⅔ requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curaçao. La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.  

La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.
“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables  y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”, sostuvo Saulo.  

Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En 2014 asumió como directora del Servicio Meteorológico Nacional, año en el que se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en  vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables  y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”

El Servicio Meteorológico Nacional es un Organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y la candidatura de Celeste Saulo fue apoyada por el Gobierno Argentino, y presentada oficialmente ante de embajadores acreditados en el país en abril de este año, en un acto encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La Organización Meteorológica Mundial es el Organismo de Naciones Unidas dedicado al tiempo, el clima y el agua. Está conformada por 193 Estados y territorios Miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales, contribuyendo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de las naciones. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (1)

El RENATRE designó a las autoridades del 2026 . Abel Guerrieri es el nuevo presidente

Camponoticias
Institucionales02/01/2026

La presidencia del Directorio para este nuevo período anual estará a cargo del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Guerrieri y la vicepresidencia para el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Adrián Luna Vazquez. Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-uatre

La UATRE se suma a la movilización de la CGT por la reforma laboral

Camponoticias
Institucionales16/12/2025

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó su adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Desde el gremio advirtieron que la iniciativa representa un retroceso en derechos fundamentales y profundiza la precarización laboral, especialmente en el ámbito rural. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

ic-caena

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal -CAENA- renovó sus autoridades

Camponoticias
Institucionales11/12/2025

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.

Lo más visto
cn-union europea

El Parlamento Europeo judicializa el acuerdo UE-Mercosur y podría retrasarlo hasta dos años

Actualidad21/01/2026

Apenas cuatro días después de su firma oficial, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ha quedado paralizado. El Parlamento Europeo decidió remitir el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si es compatible con los tratados comunitarios, una maniobra que detiene de facto su proceso de ratificación y abre un periodo de incertidumbre jurídica y política. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-IACA

La actividad de la cadena agropecuaria alcanzó un máximo histórico en diciembre

Camponoticias
Actualidad23/01/2026

El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) registró en diciembre de 2025 una suba mensual desestacionalizada del 1,7% y se ubicó 11,3% por encima del nivel de diciembre de 2024, según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570