A tijeretazos, la edición génica se abre paso en la mesa de los consumidores

“Los cultivos editados no llevan insertos genes de otras especies y están enfocados en generar cultivos más nutritivos, resilientes al cambio climático y amigables con el ambiente”, así anticipa Daniel Norero (Neocrop Tech) su paso por el Congreso Aapresid.

Agroempresas 31/07/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-08-01T150052.956

Daniel Norero, fundador y gerente de operaciones de Neocrop Tech, nos adelanta los beneficios y potencialidades de la edición génica como por ejemplo generar cultivos más nutritivos, resilientes al cambio climático y amigables con el ambiente. Estos temas serán uno de los focos de debate en el próximo Congreso de Aapresid, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Barata y sustentable, la nueva aliada de la agricultura actual

Desde Neocrop Tech definen a la edición génica como tijeras moleculares: “podemos cortar y sacar ciertos genes de cualquier organismo vivo, en nuestro caso plantas, para lograr expresar un rasgo ventajoso, como resistencia a una enfermedad o aumentar el contenido de algún nutriente. A diferencia de los transgénicos, los cultivos que se desarrollan con esta técnica no llevan inserto ningún gen de otra especie”.

El acortamiento del tiempo en el proceso de mejora de cultivos es otra de las ventajas clave de esta técnica. “Apuntamos a tiempos records de 3 a 5 años, cuando un esquema tradicional de mejora requiere más de 10 años para liberar una nueva variedad al mercado. Este atributo se torna clave para afrontar una demanda de alimentos que se duplicará para 2050, y está a la vuelta de la esquina”.

Por otro lado, es una técnica barata, de fácil uso y de regulación más sencilla. A diferencia de los transgénicos, que requerían de una gran espalda financiera para aguantar un proceso burocrático complejo de más de 10 años y un gasto de más de 100 millones de dólares para llevar un producto del laboratorio al mercado, Norero dice que con esta técnica todo se simplifica. “Jamás antes las startups hubiésemos podido apostarle a esto”. 

A la carta: casos exitosos en el mundo y Latinoamérica 

Existen varios alimentos con esta tecnología disponibles en el mercado. “Un ejemplo, es Japón, que desde 2021 comercializa  un tomate con alto contenido de un aminoácido que protege contra la hipertensión. Otro es en Estados Unidos, donde se comercializa una ensalada de hoja de mostaza con mejor sabor. O en Chile, donde se desarrolló un trigo editado alto en fibra para una mejor salud digestiva, que si bien hoy aún se encuentra en fase experimental, ya se están realizando las pruebas a campo. 

En Latinoamérica, en cambio, somos pioneros a nivel global en el ámbito regulatorio, destaca Norero. “Argentina dio el paso con la primera regulación para cultivos editados a nivel comercial en 2015, permitiendo su rápida salida al mercado. Le siguió Chile en 2017, y desde entonces, se han sumado una veintena de países a nivel global con regulaciones propias, ocho de ellos en Latinoamérica, la región más amigable".

Sin embargo, Norero señala que se necesita una mejor articulación a nivel regional, con el objetivo de ofrecer y mostrar el potencial de la metodología. “Esto facilitaría un match entre quienes estamos desarrollando soluciones y a quienes les pueden impactar”.

Un debate sobre el carbono
Del 9 al 11 de agosto, en Salón Metropolitano de Rosario, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) liderará su XXXI Congreso bajo el lema “C, elemento de vida” destinado a debatir estrategias, nuevos enfoques e innovaciones para impulsar sistemas alimentarios más sustentables y de menor Huella de C.   

Entre los paneles destacados del eje Biotecnología están: 

"Latinoamérica: el nuevo granero mundial de cultivos editados genéticamente"
D. Norero (NeoCrop Technologies)

"El aporte de las nuevas plataformas de genómica y marcadores moleculares al mejoramiento de los cultivos"
E. Pagano (FAUBA)

"Mejoramiento genético y selección genómica: aplicaciones y expectativas en la nueva era"
A. Zambelli (CONICET)

"Biotecnología desde el punto de vista empresarial"
G. Malone (DON MARIO S.A)

"Estrategias alternativas al Bt para controlar insectos"
J. Zavala (FAUBA)

"La Edición Génica: su aplicación en la agricultura"
H. Permingeat (UNR) (CampoNoticias)

Te puede interesar
Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.54.09 (1)

Expoagro 2024: SIGMA AGRO, una empresa argentina

Camponoticias
Agroempresas 13/03/2024

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector. Con un stand dinámico y atractivo, Sigma Agro ofreció una experiencia inmersiva y educativa para todos los visitantes.

Lo más visto
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.