La liquidación de divisas de la agroexportación cayó 39,2% en julio

La liquidación de divisas del complejo agroexportador acusó en julio y en los primeros siete meses del año las consecuencias de la sequía y «la situación económica general», con niveles que cayeron 39,2% en el mes respecto al mismo mes de julio de 2022 y 42% en el acumulado anual del 2023 frente al 2022

Actualidad 01/08/2023 Camponoticias Camponoticias

ciara-cec

La liquidación de divisas del complejo agroexportador acusó en julio y en los primeros siete meses del año las consecuencias de la sequía y «la situación económica general», con niveles que cayeron 39,2% en el mes respecto al mismo mes de julio de 2022 y 42% en el acumulado anual del 2023 frente al 2022, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las entidades, que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que el mes pasado las empresas del sector liquidaron U$S 1.925 millones y en el acumulado enero-julio US$ 12.956,7 millones.

«El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general», advirtieron las entidades.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %). (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.