Se detectó explotación laboral y falta de registro en establecimientos rurales de Misiones

Desde el inicio del año, el RENATRE intensificó sus inspecciones en los establecimientos rurales de la provincia de Misiones. Se realizaron un total de 53 fiscalizaciones donde se relevó relevando la situación de 414 trabajadores, en su mayoría dedicados al cultivo de yerba mate, té y actividades forestales en localidades como General Manuel Belgrano, Puerto Esperanza, Wanda, Campo Viera, San Pedro, Azara, Guaraní y Comandante Andresito.
Institucionales26/07/2023CamponoticiasCamponoticias

unnamed - 2023-08-02T143252.134

Desde el inicio del año, el RENATRE intensificó sus inspecciones en los establecimientos rurales de la provincia de Misiones. Se realizaron un total de 53 fiscalizaciones donde se relevó relevando la situación de 414 trabajadores, en su mayoría dedicados al cultivo de yerba mate, té y actividades forestales en localidades como General Manuel Belgrano, Puerto Esperanza, Wanda, Campo Viera, San Pedro, Azara, Guaraní y Comandante Andresito.

Los resultados obtenidos en el primer semestre del año resultaron preocupantes ya que se detectó que 41.5% de los trabajadores no se encuentra registrado en la seguridad social, dejándolos desprotegidos y vulnerables ante cualquier eventualidad. Además, los empleados reciben remuneraciones por debajo de lo estipulado para la actividad según la Cámara Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Sumado a esto, no se les proporciona ropa de trabajo ni elementos de protección personal, poniendo en riesgo su salud y seguridad en el desempeño de sus labores.

El presidente del RENATRE, José Voytenco, expresó su preocupación: "Lamentablemente, continuamos detectando a los trabajadores en estas condiciones precarias de trabajo, las cuales persisten y no se modifican. Por dicho motivo, continuaremos fiscalizando y denunciando en los casos que así lo ameriten”.

La problemática se agravó aún más en cinco establecimientos donde 60 trabajadores estaban llevando a cabo tareas de cosecha de yerba mate y cría de ganado bovino. En estas inspecciones, se encontraron indicios de explotación laboral rural, una situación que sigue afectando a los trabajadores del campo.

Además, durante las tareas de cosecha de yerba mate y té, se detectó la presencia de cuatro niños y once adolescentes en situación de trabajo. Estos menores, en edad escolar, se ven obligados a trabajar en condiciones que vulneran sus derechos y comprometen su desarrollo.

Por su parte, Wilma Andino, delegada del RENATRE Misiones, enfatizó la importancia de la coordinación en las acciones de fiscalización: "Desde el Registro se coordina con la mayor celeridad este tipo de acciones de fiscalización con los organismos competentes, con el objetivo de detectar y denunciar inmediatamente a la justicia los casos de explotación laboral".

El informe del RENATRE destaca la necesidad de seguir trabajando arduamente para erradicar la explotación laboral en el sector agrícola, asegurando condiciones dignas y seguras para los trabajadores rurales en la provincia de Misiones. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (17)

El RENATRE capacitó en poda de frutales a trabajadores rurales de Río Negro

Camponoticias
Institucionales08/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó adelante una capacitación sobre poda de frutales los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la formación laboral y promover buenas prácticas en una de las actividades más importantes de la región.
unnamed (15)

El RENATRE compartió en Formosa la Certificación Empresarial PLS y el Programa de Empleo Rural

Camponoticias
Institucionales05/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 24 de mayo del Encuentro de Jóvenes Ateneístas de la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa (CHAFOR), realizado en la Sociedad Rural de Pirané, en territorio formoseño, donde compartió con futuros dirigentes del sector información respectiva a la Certificación empresarial PLS y al Programa de Empleo Rural.
Lo más visto
JORNADA LA RURAL 2

EXPOPALERMO 2026: La Rural reunirá a los líderes que definirán cómo se producirán los alimentos de la próxima década

Camponoticias
Actualidad24/06/2026
FeArCA y La Rural organizan una jornada que pondrá en debate las tecnologías que están transformando la producción agropecuaria. Inteligencia artificial, automatización, drones, calidad de aplicación y agricultura de precisión serán algunos de los ejes centrales de un encuentro que busca construir la agenda tecnológica del agro del futuro.