Orugas agrícolas, una solución versátil para campos anegados

En medio de los desafíos que enfrentan los agricultores, la innovación y la tecnología continúan impulsando mejoras significativas en el sector. Más aún en época de lluvias, con inundaciones y, consecuentemente, con campos con accesos más restringidos.

Maquinaria Agricola 14/08/2023 Camponoticias Camponoticias

Michelin - oruga Camso (Foto 2)

Además de impactar en la productividad de los cultivos, estas condiciones pueden dañar el suelo, afectando futuras cosechas.

Una de las alternativas tecnológicas disponibles para minimizar el impacto son las orugas agrícolas, una solución de movilidad que se destaca, principalmente, por su accesibilidad a zonas anegadas y terrenos difíciles; además de baja compactación de suelo, lo que favorece a una maximización de la cosecha.

Dentro de las opciones del sistema de conversión de orugas (CTS) disponibles en el mercado local para cosechadoras están las de marca CAMSO, empresa del grupo Michelin:

- CAMSO CTS ESTÁNDAR T23A: diseñada para aumentar la accesibilidad al campo y la estabilidad en suelos blandos a fin de obtener el máximo rendimiento.

- CAMSO CTS SUSPENDIDO Q23M: mejora la calidad del desplazamiento y logra el máximo contacto con el suelo gracias al aislamiento de caucho entre el bastidor superior e inferior; además de tener doble oscilación en los 4 rodillos inferiores.

- CAMSO CTS DE ALTA VELOCIDAD: es el primer sistema de orugas de la industria para cosechadoras con un sistema de transmisión integrado que permite alcanzar velocidades viales similares a las cosechadoras con ruedas.

En terrenos inundados o incluso regiones con un alto nivel de humedad, donde otros productos de movilidad no pueden entrar o desempeñarse correctamente, las orugas se presentan como la solución más adecuada. Gracias a que tienen una mayor área de contacto con el suelo (a modo de referencia, la superficie de un juego de sistema de oruga equivale a 12,6 neumáticos 520/85 R42), pueden ingresar y desplazarse exitosamente, permitiéndole al productor desarrollar sus actividades diarias sin que las condiciones desfavorables del suelo o el clima se lo impidan.

A su vez, el uso de esta tecnología se traduce en una serie de beneficios económicos, permitiendo aumentar más del 5 % el rendimiento de los cultivos a partir del segundo año de cosecha dado que, al ejercer una menor presión sobre el terreno, compacta entre un 60 % y un 70 % menos el suelo. De esta manera, el productor no sólo obtiene una ganancia económica adicional, sino que también está cuidando a futuro lo más valioso: su suelo.

Otro de los factores que incide en el rendimiento económico y disminución de costos del agricultor es el consumo de combustible, ya que las orugas tienen una mejor tracción y, al tener una mayor superficie de contacto, patinan menos. Su utilización mejora la performance diaria y también, al tener una mayor estabilidad, hace que el corte en los cultivos sea parejo.

Por último, los productores buscan siempre equipos y tecnologías que rindan a lo largo del tiempo. Gracias a una mayor durabilidad de la oruga, los sistemas de conversión CAMSO tienen un rendimiento de entre 6.000 y 8.000 horas*, dependiendo del uso en carretera.

Al invertir en nuevas y versátiles soluciones, como el caso de las orugas agrícolas, le permitirá a los agricultores enfrentar con éxito las condiciones cambiantes que suceden en el campo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Dietmar Rühe

CLAAS Argentina renueva autoridades

Camponoticias
Maquinaria Agricola 01/03/2024

Dietmar Rühe se suma como el nuevo jefe de Región CARG -Argentina, Uruguay y Paraguay. En tanto, Santiago Larroux, continuará como vicepresidente de Sudamérica, siendo responsable del negocio y soporte funcional en Argentina, Brasil y el resto de los países de Sudamérica.

Lo más visto
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.