Impacto en las propiedades químicas del suelo y en la productividad del maíz mediante el uso de enmiendas en lotes regalos

En el Congreso Aapresid, uno de los consultores técnicos de Nutrien compartió un ensayo sobre el uso de Azufertil (yeso agrícola) en lotes regados y su efectividad en maíz bajo riego en el sudeste bonaerense.

Agroempresas 23/08/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-08-23T192728.023

unnamed - 2023-08-23T192728.023

Azufertil (sulfato de calcio) es una enmienda elaborada a partir de piedra de yeso, la cual recibe diferentes procesos de molienda y posteriormente se le aplica un aglomerante de origen orgánico para poder formar el pellet o granulo de 2-4mm. Este producto es diseñado para mejorar las características del suelo y la nutrición de los cultivos.

Las pruebas de la eficacia del producto fueron presentadas por Cristian Bilbao, consultor técnico de Nutrien, en el marco del Congreso Aapresid 2023 que se desarrolló en Rosario recientemente. Se trata de un ensayo realizado en conjunto con la Asociación Riego Pampeano. El mismo se compartió en el Panel “Calidad de agua para riego: gestionando y potenciando la tecnología de riego sostenible”, que contó también con la presentación de Juan Pablo Giubergia del INTA y la moderación de Javier Fornieles, director de Man Agro S.A.

“Si el agua de la napa no es de buena calidad, los lotes bajo riego se vuelven menos productivos por el exceso de sodio, que provoca con el tiempo en una pérdida de estructura del suelo que finalmente afecta al cultivo”, explicó Bilbao.

Con esta premisa, desde Nutrien iniciaron ensayos para probar el efecto de Azufertil como enmienda en suelos regados. A partir de pruebas con diferentes dosis de este producto se pudo probar que hubo una disminución en la concentración del sodio y también “un incremento en el rendimiento del cultivo analizado”, aseguró el especialista.

Técnicamente, la enmienda mejora la calidad de los suelos sódicos al reemplazar el sodio por sales solubles de calcio. “De esta manera mejora la estructura general del suelo, participa en el proceso de floculación de las arcillas y baja el pH del suelo, además de optimizar la disponibilidad de nutrientes esenciales para la planta”, enumeró Bilbao.

Metodología
El ensayo se realizó en un establecimiento del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, destinado al cultivo de maíz.

Se llevaron a cabo simultáneamente dos ensayos (en el mismo lote y año), uno de microparcelas en un sector y otro de macroparcelas, a nivel de “gran” Lote. La toma de muestras, la evolución y análisis de los ensayos se llevó a cabo con Echelon, la plataforma tecnológica de Nutrien para la toma de la mejor decisión agronómica, que es utilizada por 5.200 agricultores en 11.000 establecimientos agropecuarios, y se compone de datos de 53.500 lotes de cultivos, abarcando más de 3,5 millones de hectáreas en Argentina.

En un lote, que se dividió en dos (según el uso o no de Paratil), se aplicaron dosis de Azufertil de 0, 1500 y 3000 kg/ha (ensayo 1). Por otro lado, se trabajó con franjas a nivel de lote, aplicando en cada una dosis de Azufertil de 0, 500 y 1500 kg/ha (ensayo 2).

En todos los casos se trabajó con tres repeticiones por tratamiento. Las aplicaciones se desarrollaron con una máquina fertilizadora Terragator neumática. Posteriormente se realizó la siembra y se aplicó durante el desarrollo del cultivo, una lámina de riego de 110 mm.

Resultados
En el primer ensayo, en el sector donde se combinaron los dos factores (Azufertil + Paratil), se obtuvo una reducción de 57 y 60 % en la concentración de sodio, con el tratamiento de 1.500 y 3.000 kg/ha, respectivamente.

En el sector donde solo se aplicó Azufertil sin el uso de Paratil, se obtuvo una disminución de 58 y 51 % en la concentración de sodio con los tratamientos de 1.500 y 3.000 kg/ha, respectivamente.

En cuanto al rendimiento del maíz, considerando solo la utilización de Azufertil, se observó un incremento entre 600 y 710 kg/ha para las dosis 1.500 y 3.000 kg/ha, respectivamente.

Considerando el uso de Paratil, independientemente de la dosis de Azufertil, se advirtió un incremento de 686 kg/ha en el rendimiento del maíz.

En el sector de franjas, en el segundo ensayo, se mostró una disminución de aproximadamente 40 a 60 % en el PSI (Porcentaje de Sodio Intercambiable) en los tratamientos de 500 y 1.000 kg/ha de Azufertil, respectivamente.

En cuanto al rendimiento de maíz, se obtuvo un aumento de 17 % con el tratamiento de 1.000 kg/ha de Azufertil respecto del testigo.

“Como próximos pasos, para este año tenemos previsto realizar un muestreo de suelo previo a la campaña de gruesa 23/24 para seguir evaluando las variables de interés, analizar mapas de cosecha de girasol de la campaña pasada y realizar nuevos ensayos”, concluyó Bilbao. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed

Llega BOT AGRO:  la primera startup AgTech que ofrece un sistema de inteligencia digital basado en algoritmos para predecir los precios en los mercados de granos.

Camponoticias
Agroempresas 06/12/2023

Esta innovadora herramienta con tecnología robótica de predicción de precios y cobertura de riesgos, analiza constantemente la evolución de los principales mercados de granos y proporciona alertas en tiempo real, que permiten contar con un análisis integral de precios futuros, detectar los cambios más relevantes tanto de alzas como bajas, simplificando y agilizando la toma de decisiones para todos los actores que componen la comunidad Agrícola, convirtiéndose en un aliado en los mercados las 24hs, los siete días de la semana.

WhatsApp Image 2023-12-27 at 18.44.58

ALZ AGRO, premiada por su innovación en agricultura

Camponoticias
Agroempresas 28/12/2023

ALZ-Agro fue distinguida en primer lugar entre las diez empresas latinoamericanas más innovadoras en agricultura sustentable. Este premio lo otorga la prestigiosa Agri Business Review, una publicación que está a la vanguardia en la identificación y ponderación de procesos y soluciones en el sector agrícola. El galardón llega especialmente por los aportes que ALZ-Agro desarrolla en materia de nutrición animal.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 15.15.23

Tecnología e innovación en todos los campos con ALZ

Camponoticias
Agroempresas 01/12/2023

Con un enfoque 360°, ALZ-Agro suma, desde hace un quindenio, valor y soluciones integrales para el sector agroindustrial. Cada empresa que integra el grupo se destaca por ofrecer productos y servicios innovadores, con tecnología de avanzada, máxima calidad y un fuerte compromiso con el desarrollo de alternativas amigables y sustentables con el medio ambiente.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.