Los acopios al rojo vivo: Tras el conflicto gremial se dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro

El sindicato Urgara se enfrentó en duros términos en las últimas horas con los representantes empresariales de los acopios. Si no hay avances en las negociaciones, en una semana se acaba la conciliación y sí podría haber medidas de fuerza.

Actualidad 13/09/2023 Camponoticias Camponoticias

acopios urgara

Luego de la amenaza de paro por parte de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), y la dura respuesta que formularon la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de siete días a partir de este miércoles, en el conflicto por reclamos de aumento salarial.

Hay que mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”, exhortaron desde Trabajo.

Incluso, el próximo jueves 21 de este mes se dará una audiencia presencial a las 11 para evaluar “el avance de las negociaciones” paritarias.

EL CONFLICTO EN LOS ACOPIOS
El gremio conducido por Pablo Palacio iba a comenzar un paro general en demanda de una inmediata recomposición salarial. Esta semana comunicaron desde allí un estado de “alerta y movilización”.

Según indicaron desde el gremio, se debe a un “estancamiento en las negociaciones” salariales. Entienden que lo presentado por estas entidades es “totalmente inaceptable”, y que ofrecen un aumento del 22% “y al mismo tiempo exigen al Gobierno una mayor cotización del dólar soja”.

Se trata del único sector con el cual el sindicato aún no convino paritarias, luego de haberlas efectuado con los puertos privados de control y exportación.

El hecho hizo que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mostraran su apoyo a los reclamos de los recibidores de granos.

“La única verdad es la realidad”, contestaron con ironía desde Acopiadores. En el sector privado comunicaron que la situación es inversa e instaron al gremio “a hablar con la verdad”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
20240119194152_ley-de-semillas-1

Agricultura aguanta los trapos e intenta argumentar la adhesión al Acta UPOV-91

Camponoticias
Actualidad 20/01/2024

El Gobierno nacional defendió la propuesta formulada en el proyecto de Ley "Bases y Principios para La Libertad de los Argentinos" para que la Argentina adhiera a la Convención Internacional UPOV-91, que protege la propiedad intelectual de los desarrollos en semillas, al asegurar que la misma "permitirá que el productor acceda a la mejor tecnología genética del mundo".

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.