
La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres
Fueron equivalentes a 719,8 mil tn r/c/h. En términos interanuales resultaron 6,4% y 6,7% mayores. Los embarques a China representaron 77,4% del total exportado..
Ganaderia07/11/2023
Camponoticias
En septiembre de 2023 la cantidad exportada de carne vacuna fue equivalente a 78,87 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En la comparación mensual fueron 14,7% menores y en la comparación interanual resultaron apenas 0,2% inferiores. Por su parte, el precio promedio cayó 34,9% en relación a septiembre de 2022, ubicándose en 2.523 dólares por tn r/c/h.
Las ventas a China sumaron 36,5 mil tn pp en el noveno mes del año (-26,9%). Explicaron 81,7% de la caída total con relación a agosto y, de esta forma, su importancia en el total bajó de 75,8% a 73,9%. Asimismo, también descendieron los embarques a EE.UU. y a Israel (en ambos casos por motivos estacionales). Al primer país se exportaron 2.227 tn pp de carne vacuna, es decir 35,1% menos que en agosto. Al segundo país se enviaron 3.607 tn pp, es decir 23,7% menos que un mes atrás. En tanto, en la comparación interanual, el retroceso de las ventas a China explicó la caída del total exportado. Y las mayores ventas a EE.UU. compensaron las bajas de los embarques a los restantes destinos principales.
Los ingresos totales fueron equivalentes a 199,0 millones de dólares, resultando 21,5% menores a los del mes previo y 35,0% inferiores a los generados en septiembre del año pasado. En esta oportunidad esto fue producto de la caída tanto en las cantidades exportadas como en el precio promedio pagado por los principales países compradores de carne vacuna argentina (4.025 dólares por tn pp; -28,3% anual).
En los primeros nueve meses de 2023 se exportaron 503,4 mil tn pp de carne vacuna, las que fueron equivalentes a 719,8 mil tn r/c/h. En términos interanuales resultaron 6,4% y 6,7% mayores. Los embarques a China representaron 77,4% del total exportado. Y del total exportado.
La facturación fue equivalente a 2.099 millones de dólares, ubicándose 23,7% por debajo del total generado en enero-septiembre de 2022 (-653,5 millones de dólares). La baja del precio promedio explicó la contracción de los ingresos (-28,1% anual; 4.170 dólares por tn pp). Fueron las ventas a China las que más contribuyeron a la baja de los ingresos por exportaciones entre 2022 y 2023. Porque se trata del principal cliente de la industria frigorífica exportadora argentina y porque fue el que más redujo el precio promedio pagado (-35,4% anual). En consecuencia, mientras que en los primeros nueve meses de 2022 China explicó 65,4% de los ingresos totales, en igual período de 2023 explicó 59,4%.
A China se exportaron 389,7 mil tn pp de carne vacuna en enero-septiembre de 2023, representando 77,4% del total. Las ventas crecieron 7,0% en la comparación interanual (+25,6 mil tn pp). Pero, como ya señalamos más arriba, el precio promedio bajó 35,4% anual, hasta quedar en 3.198 dólares por tn pp. En consecuencia, los ingresos sumaron 1.246,1 millones de dólares (59,4% del total) y resultaron 30,8% menores a los generados en enero-septiembre de 2022.
Las ventas a Israel crecieron 16,4% en el último año y se ubicaron en 32 mil tn pp (6,4% del total). En este caso, el precio promedio disminuyó 19,1% con respecto a un año atrás y, en consecuencia, los ingresos cayeron 5,8% en términos anuales, hasta totalizar 195,9 millones de dólares (9,3% del total).
En enero-septiembre de 2023 las exportaciones a EE.UU. fueron las más dinámicas entre los principales destinos. En relación a enero-septiembre de 2022 crecieron 28,7%, totalizando 18,4 mil tn pp (3,7% del total). Por su parte, el precio promedio descendió 17,7% anual, ubicándose en 5.461 dólares por tn pp. De esta forma, fue el único destino que generó más ingresos en la comparación interanual (+5,9%), al sumar 100,4 millones de dólares (4,8% del total).
En octubre de 2023 el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas registró un nuevo salto (+22,4% mensual) y se ubicó en $ 779,7 por kilo vivo, en un escenario de demanda sostenida (+7,3% mensual, +40,8% anual). Con este guarismo, en los últimos cuatro meses el valor del kilo vivo acumuló un incremento de 127,9% y en los últimos doce meses el ritmo de crecimiento resultó superior al del nivel general de precios al por mayor por primera vez en catorce meses (209,9% vs. 153,7%). En esta ocasión todas las categorías exhibieron subas de precios similares, con excepción de los toros (cuyo valor subió a un ritmo estable en septiembre y octubre).
Entre septiembre y octubre el incremento de precios se explicó por aumentos generalizados. Si bien cabe destacar que en septiembre este precio había subido 12,9%, liderando las subas y ubicándose muy por encima del promedio general). La desagregación de la categoría vacas mostró que las subas más importantes correspondieron a las vacas especiales jóvenes de hasta 430 kilos (21,5% mensual) y a las vacas regulares y conserva inferior (19,5% en ambos casos). En tanto, las vacas especiales de más de 430 kilos y las vacas conserva buena registraron incrementos de 15,2% y 16,8% mensual, respectivamente.
Entre octubre de 2022 y octubre de 2023 casi todas las categorías triplicaron sus valores, siendo las excepciones novillitos y MEJ, cuyos precios avanzaron a un ritmo apenas inferior. De esta forma, luego de trece meses de caída sistemática del valor de la hacienda en pie en relación al nivel general de precios mayoristas, en octubre logró exhibir una recuperación de 22,2% anual.
En un escenario de tipo de cambio oficial fijo, el precio del kilo vivo de la hacienda negociada en Cañuelas subió también 22,4% con relación a septiembre y se ubicó 34,8% por encima del valor promedio correspondiente a octubre de 2022 (fue la primera variación positiva luego de once meses de bajas continuas). El promedio se ubicó en US$ 2,228 por kilo vivo.
Por su parte, el precio promedio medido en dólares libres registró una suba de sólo 1,2% mensual y 3,7% anual, debido a que la cotización del tipo de cambio libre subió 21,0% en el mes y 198,8% en el último año. El precio promedio se ubicó en US$ 0,850 por kilo vivo en el décimo mes del año.
Exportaciones de Carne Vacuna
Las exportaciones de carne vacuna sumaron 49,4 mil toneladas peso producto (tn pp) en septiembre de 2023, ubicándose 25,0% por debajo del total exportado en julio y agosto (-16,4 mil tn pp) y resultando 9,3% inferiores a las certificadas en septiembre de 2022. Lo mismo había ocurrido entre mayo y junio del corriente año. En esta oportunidad 81,7% de la contracción registrada entre agosto y septiembre se debió a menores embarques a China (-13,4 mil tn pp), 7,3% a menores ventas a EE.UU. (-1,2 mil tn pp) y 6,8% a menores envíos Israel (-1,1 mil tn pp). De esta forma, las exportaciones a China redujeron su importancia en el total exportado de carne vacuna de 75,8% en agosto hasta 73,9% en septiembre.
En septiembre de 2023 la cantidad exportada de carne vacuna fue equivalente a 78,87 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a agosto fueron 14,7% menores y en la comparación interanual cayeron apenas 0,2%. Por su parte, el precio promedio cayó 34,9% en relación a septiembre de 2022, ubicándose en 2.523 dólares por tn r/c/h.
Las ventas a China sumaron 36,5 mil tn pp en el noveno mes del año (-26,9%). Tal como destacamos más arriba, explicaron 81,7% de la caída total con relación a agosto y, de esta forma, su importancia en el total bajó de 75,8% a 73,9%. Asimismo, también descendieron los embarques a EE.UU. y a Israel (en ambos casos por motivos estacionales). Al primer país se exportaron 2.227 tn pp de carne vacuna, es decir 35,1% menos que en agosto. Al segundo país se enviaron 3.607 tn pp, es decir 23,7% menos que un mes atrás. En tanto, en la comparación interanual, el retroceso de las ventas a China explicó la caída del total exportado. Y las mayores ventas a EE.UU. compensaron las bajas de los embarques a los restantes destinos principales, tal como se puede observar en el siguiente cuadro.

Los ingresos totales fueron equivalentes a 199,0 millones de dólares, resultando 21,5% menores a los del mes previo y 35,0% inferiores a los generados en septiembre del año pasado. En esta oportunidad esto fue producto de la caída tanto en las cantidades exportadas como en el precio promedio pagado por los principales países compradores de carne vacuna argentina (4.025 dólares por tn pp; -28,3% anual).


En los primeros nueve meses de 2023 se exportaron 503,4 mil tn pp de carne vacuna, las que fueron equivalentes a 719,8 mil tn r/c/h. En términos interanuales resultaron 6,4% y 6,7% mayores (+30,5 mil tn pp; +45,45 mil tn r/c/h). Los embarques a China representaron 77,4% del total exportado. Y del total exportado, 85,2% se integró con cortes congelados (78,1% de cortes sin hueso) y 14,4% con cortes frescos sin hueso.
La facturación fue equivalente a 2.099 millones de dólares, ubicándose 23,7% por debajo del total generado en enero-septiembre de 2022 (-653,5 millones de dólares). La baja del precio promedio explicó la contracción de los ingresos (-28,1% anual; 4.170 dólares por tn pp). Fueron las ventas a China las que más contribuyeron a la baja de los ingresos por exportaciones entre 2022 y 2023. Porque se trata del principal cliente de la industria frigorífica exportadora argentina y porque fue el que más redujo el precio promedio pagado (-35,4% anual). En consecuencia, mientras que en los primeros nueve meses de 2022 China explicó 65,4% de los ingresos totales, en igual período de 2023 explicó 59,4%. La desagregación por tipo de producto exportado mostró que 70,4% del total de ingresos generados correspondió a cortes congelados y 29,4% a cortes frescos.
A China se exportaron 389,7 mil tn pp de carne vacuna en enero-septiembre de 2023, representando 77,4% del total. Las ventas crecieron 7,0% en la comparación interanual (+25,6 mil tn pp). Pero, como ya señalamos más arriba, el precio promedio bajó 35,4% anual, hasta quedar en 3.198 dólares por tn pp. En consecuencia, los ingresos sumaron 1.246,1 millones de dólares (59,4% del total) y resultaron 30,8% menores a los generados en enero-septiembre de 2022.
Las ventas a Israel crecieron 16,4% en el último año y se ubicaron en 32 mil tn pp (6,4% del total). En este caso, el precio promedio disminuyó 19,1% con respecto a un año atrás y, en consecuencia, los ingresos cayeron 5,8% en términos anuales, hasta totalizar 195,9 millones de dólares (9,3% del total).
En enero-septiembre de 2023 las exportaciones a EE.UU. fueron las más dinámicas entre los principales destinos. En relación a enero-septiembre de 2022 crecieron 28,7%, totalizando 18,4 mil tn pp (3,7% del total). Por su parte, el precio promedio descendió 17,7% anual, ubicándose en 5.461 dólares por tn pp. De esta forma, fue el único destino que generó más ingresos en la comparación interanual (+5,9%), al sumar 100,4 millones de dólares (4,8% del total).
En enero-septiembre de 2023 se exportaron 17,97 mil tn pp de carne vacuna a Alemania (3,6% del total), es decir 2,0% menos que en igual período de 2022. Y el precio promedio bajó 8,6% anual, hasta ubicarse en 10.455 dólares por tn pp. En consecuencia, los ingresos totales descendieron 10,4% anual, resultando equivalentes a 187,9 millones de dólares (8,9% del total).
A Chile se le vendieron 13,88 mil tn pp de carne vacuna, lo que significó una retracción de 17,6% interanual (2,8% del total). En tanto, el precio promedio descendió 4,0% anual y quedó en 7.395 dólares por tn pp. Esto hizo que la facturación descendiera a 102,6 millones de dólares (-20,9% anual; 4,9% del total).
Las exportaciones a los Países Bajos sumaron 12,66 mil tn pp en los primeros nueve meses del año (2,5% del total) y resultaron 3,1% mayores a las de un año atrás. La facturación bajó 7,5% anual, hasta quedar en 121,3 millones de dólares (5,8% del total), producto de la baja del precio promedio (-10,4% anual; 9.576 dólares por tn pp).
A Brasil se exportaron 4.150 tn pp en nueve meses, es decir 11,5% menos que en enero-septiembre de 2022 (0,8% del total). Por su parte, el precio promedio descendió 12,9% en términos anuales. Entonces, los ingresos cayeron 23,0% interanual, ubicándose en 39,9 millones de dólares (1,9% del total).
Las ventas de carne vacuna argentina a Italia fueron equivalentes a 2,65 mil tn pp (0,5% del total) en el período analizado, lo que arrojó una baja de 9,6% anual. El precio promedio descendió otro 9,9% anual, hasta ubicarse en 10.909 dólares por tn pp. Y todo esto se tradujo en ingresos por 28,89 millones de dólares (1,4% del total), los que resultaron 18,5% menores a los del mismo lapso de 2022.
En lo que respecta a las exportaciones de carne vacuna a España, en enero-septiembre de 2023 sumaron 946 tn pp (0,19% del total) y se ubicaron 13,4% por encima de las realizadas en igual período del año pasado. Pero el precio bajó 15,8% anual. En consecuencia, los ingresos por ventas disminuyeron 4,5% anual y fueron equivalentes a 9,64 millones de dólares (0,46% del total).


Dinámica del precio de la hacienda
En octubre de 2023 el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas registró un nuevo salto (+22,4% mensual) y se ubicó en $ 779,7 por kilo vivo, en un escenario de demanda sostenida (+7,3% mensual, +40,8% anual). Con este guarismo, en los últimos cuatro meses el valor del kilo vivo acumuló un incremento de 127,9% y en los últimos doce meses el ritmo de crecimiento resultó superior al del nivel general de precios al por mayor por primera vez en catorce meses (209,9% vs. 153,7%). En esta ocasión todas las categorías exhibieron subas de precios similares, con excepción de los toros (cuyo valor subió a un ritmo estable en septiembre y octubre).
Con un precio promedio de $ 779,7 por kilo vivo, en el último mes el valor de la hacienda experimentó subas de 22,4% mensual y de 209,9% anual. Entre septiembre y octubre el incremento de precios se explicó por aumentos generalizados. De mayor a menor, las variaciones mensuales fueron de: MEJ (23,0%), vaquillonas (21,8%), novillos (20,5%), novillitos (19,8%), vacas (19,1%) y toros (13,1%; si bien cabe destacar que en septiembre este precio había subido 12,9%, liderando las subas y ubicándose muy por encima del promedio general). La desagregación de la categoría vacas mostró que las subas más importantes correspondieron a las vacas especiales jóvenes de hasta 430 kilos (21,5% mensual) y a las vacas regulares y conserva inferior (19,5% en ambos casos). En tanto, las vacas especiales de más de 430 kilos y las vacas conserva buena registraron incrementos de 15,2% y 16,8% mensual, respectivamente.
Entre octubre de 2022 y octubre de 2023 casi todas las categorías triplicaron sus valores, siendo las excepciones novillitos y MEJ, cuyos precios avanzaron a un ritmo apenas inferior. De esta forma, luego de trece meses de caída sistemática del valor de la hacienda en pie en relación al nivel general de precios mayoristas, en octubre logró exhibir una recuperación de 22,2% anual. De mayor a menor, las subas por categoría fueron de: toros (227,9%), vacas (227,1%), novillos (206,5%), vaquillonas (200,1%), novillitos (197,2%) y MEJ (193,8%). En el caso de las vacas, fueron los valores de las conserva buena e inferior los que más subieron en el último año (220,7% y 239,9% anual, respectivamente), en un escenario de fuerte retracción del número de cabezas negociadas de estas categorías (-47,4% y -43,7% anual, respectivamente). Por su parte, las vacas especiales mostraron alzas de precios menores al promedio general (194,7% y 205,1%), al tiempo que el valor de las regulares subió 217,6% anual.
En un escenario de tipo de cambio oficial fijo, el precio del kilo vivo de la hacienda negociada en Cañuelas subió también 22,4% con relación a septiembre y se ubicó 34,8% por encima del valor promedio correspondiente a octubre de 2022 (fue la primera variación positiva luego de once meses de bajas continuas). El promedio se ubicó en US$ 2,228 por kilo vivo. En línea con lo analizado más arriba, entre septiembre y octubre del corriente año fueron los MEJ, vaquillonas y novillos los que registraron las mayores alzas de precios (23,0%, 21,8% y 20,5%). En tanto, las otras tres categorías exhibieron subas de 19,8% (novillitos), 19,1% (vacas) y 13,1% (toros).
Por su parte, el precio promedio medido en dólares libres registró una suba de sólo 1,2% mensual y 3,7% anual, debido a que la cotización del tipo de cambio libre subió 21,0% en el mes y 198,8% en el último año. El precio promedio se ubicó en US$ 0,850 por kilo vivo en el décimo mes del año. Entre septiembre y octubre del corriente año sólo mejoraron los valores de MEJ y vaquillonas. En tanto, en los últimos doce meses mostraron recuperaciones los precios promedio de toros y vacas, y en menor medida los valores de novillos y vaquillonas. Fuente: CICCRA (CampoNoticias)

La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres

Llega una nueva edición de este tradicional evento en el predio de la Sociedad Rural de PErgamno, el próximo 15 de octubre, organizado por el Estudio Ganadero Pergamino, junto con Grupo TodoAgro, Red Bull y Veterinaria Pergamino.

Sera el proximo 16 de octubre bajo el lema “Nuevas tecnologías para la ganadería mesopotámica”, en el Establecimiento La Lucrecia de San Salvador, Provincia de Entre Ríos (Acceso a Jubileo, Ruta Nacional 18 Km 190)

La exposición ofrecerá múltiples atractivos: genética de elite, ocho subastas confirmadas, espacios para niños y un nuevo salón de eventos que amplía la propuesta en Cañuelas de la asociación de la raza junto a Exponenciar.

Del 11 al 14 de septiembre de 2025 se realizó la 13° Expo Nacional Patagónica, en la sede de la Asociación Rural de Patagones, con la participación de más de 100 animales y 15 cabañas de la región.

Arrancó la 18º edición de ExpoBRA, con los premios a las hembras de Brangus, Brahman y Braford y la consagración de las grandes campeonas, que reflejó el trabajo continuo de los cabañeros por superarse cada año.

En el marco de la 86ª Exposición Rural de Pergamino, realizada del 11 al domingo 14 de septiembre, Hereford Argentina llevó adelante la primera edición de la Exposición Hereford Joven, una propuesta inédita que unió a escuelas agrotécnicas, productores y familias en torno a la pasión ganadera.

En un contexto ganadero inmejorable, con muy buenos precios y excelente genética, en Santiago del Estero empieza otra edición de la exposición. Juras, elección de grandes campeones, remates, venta de reproductores y stands comerciales



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

Sera este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se desarrollará en La Paz. Dalcol sucede en el cargo a Nicasio Tito y será secundado por Maximiliano Müller (vicepresidente primero), Gustavo Meichtry (vicepresidente segundo), y Alejandro Müller (secretario). Danilo Lima. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

La Secretaría de Agricultura actualizó los criterios para repartir todos los cupos de exportación de carne, reforzando el peso de los "antecedentes exportadores" y afianzando la concentración del negocio. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

El Gobierno nombró a Rodrigo Correa como nuevo titular del INYM, un gesto inesperado que obliga al organismo a redefinir su rol tras la desregulación de la actividad.