Reservas forrajeras: una herramienta para potenciar la ganadería

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento. Este tema será presentado en “Naredo Invita”, la jornada a campo destinada a productores y estudiantes de la región
Ganaderia09/04/2024CamponoticiasCamponoticias

v_234544_52696209

Con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los forrajes –para incrementar la producción ganadera–, especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria Cesáreo Naredo del INTA junto con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) organizan la tercera edición de la jornada a campo “Naredo INviTA”. El 11 y 12 de abril, productores, estudiantes y público general de la región podrá conocer de primera mano la propuesta tecnológica del INTA en temas como ganadería, suelo, pastoreo y cultivos agrícolas.

María Coria, especialista en alimentación animal del INTA Naredo, señaló que tener conocimiento de los recursos que se están utilizando como reserva para las diferentes categorías animales es fundamental a la hora de planificar la alimentación animal. “Las reservas forrajeras pueden presentar una gran variabilidad nutricional debido a diferentes factores”, expresó.

“Es importante la planificación para saber qué tipo de reserva se ajusta más para mejorar el potencial productivo de nuestro establecimiento”, sostuvo Coria y agregó: “Hay otros factores que van a determinar la calidad de estas reservas, como son el estado del cultivo al momento de la confección o la cosecha”. Por lo que existen diversas variables que intervienen a favor o en desmedro de la producción ganadera.

Para Coria, además, “es importante saber cómo se elaboran las reservas, ya sea en el caso de los picados, el tamaño de partícula, el contenido de humedad en los rollos, el oreado, el prensado, el almacenamiento de las reservas forrajeras una vez confeccionadas, las formas de suministro y, en el caso del grano, si se da entero o partido”.

El criterio básico a la hora de utilizar estos recursos es conocer la calidad nutricional; es decir, saber qué está aportando una determinada reserva forrajera: “Sobre todo el contenido de proteína y fibra, la digestibilidad, la energía, es importante para poder armar una dieta que sea adecuada y balanceada nutricionalmente”, aseguró Coria.

Por ejemplo, en el caso de los picados, de los cultivos de verano (como el sorgo o maíz), el aporte proteico no es alto pero el aporte energético puede variar dependiendo del contenido nutricional del grano: “Entonces determinar su calidad enviando una muestra al laboratorio para analizar es importante para poder tener una buena respuesta en nuestro sistema productivo”, afirmó la técnica del INTA.

A su vez, es importante poner el foco en la sanidad. Según Coria, “es muy común la presencia de hongos que pueden llegar a ser potencialmente tóxicos para los animales”, quien dijo que “esta dificultad ocurre en forma bastante común, por una cuestión de confección o de cómo se conserva esa reserva”. La falta de sanidad puede provocar la disminución del consumo o la mortalidad del animal, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas.

Si bien las reservas forrajeras se pueden utilizar para alimentar todas las categorías, su uso varía dependiendo de los requerimientos nutricionales de cada categoría animal. “Por ejemplo, no es lo mismo un animal en crecimiento, un ternero, que presenta requerimientos nutricionales en cuanto a cantidad y calidad diferentes a un animal que se encuentra en la etapa final de engorde, que necesita más energía para deponer grasa”, aseveró Coria.

Lo mismo ocurre en el caso de la vaca, los requerimientos van fluctuando según el estado fisiológico del animal, cuyos mayores requerimientos ocurren en el último tercio de la gestación y en el pico de la lactancia. A raíz de esto es que “tenemos que tener en cuenta los requerimientos del animal y en todos estos casos, cuando nuestro objetivo es potenciar la producción, tenemos que dar una dieta balanceada”, marcó Coria y agregó: “En general tenemos que pensar en planificar las reservas forrajeras más adecuadas según su aporte nutricional junto con los recursos forrajeros disponibles en ese momento para poder suplementar y nos permitan de esta manera incrementar la producción, ya sea a través de un aumento en la ganancia de peso o a través de un aumento en la carga animal”, sentenció.

Articulación interinstitucional

El 11 y 12 de abril se realizará la tercera exposición y jornada de campo en la Estación Experimental Agropecuaria Cesáreo Naredo del INTA: “Naredo INviTA”, donde se presentará información técnica para productores, estudiantes y público en general. La muestra es coorganizada por el INTA, Aapresid, con sus regionales de Guaminí y Carhué, CREA Región Sudoeste y la Sociedad Rural de Guaminí.

Como en las dos ediciones anteriores, habrá disertaciones de referentes nacionales e internacionales en temas como ganadería, suelo, pastoreo, cultivos agrícolas. A su vez, la muestra contará con puestos comerciales e institucionales y paradas a campo de agricultura y ganadería.

Esta propuesta, además, contará con actividades para alumnos escolares con contenidos relacionados a la producción agropecuaria y su relación con el ambiente basados en trabajos de investigación del INTA e instituciones coorganizadoras.

La exposición se llevará a cabo en la Ruta Nacional N.º 33 km. 221, en la Estación Experimental Agropecuaria Cesáreo Naredo, provincia de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Alfalfa

Alfalfa: el INTA avanza en genética para mejorar la producción

Redaccion
Ganaderia28/10/2026
El INTA Manfredi presentó avances en mejoramiento genético de alfalfa que combinan selección convencional, edición génica y herramientas de análisis ambiental. El objetivo es desarrollar variedades más productivas, persistentes y adaptadas a sequías, salinidad y excesos hídricos, para fortalecer los sistemas forrajeros frente a la variabilidad climática.
Nutriciòn Vaca

La nutrición de la vaca define el crecimiento y el futuro del ternero

Redaccion
Ganaderia27/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado advierte que la alimentación de la vaca durante la gestación puede influir en el crecimiento, la fertilidad, la salud y la calidad de carne de su descendencia. Ensayos demostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete según la nutrición materna, mientras que la programación fetal puede dejar efectos durante toda la vida productiva del animal.
IMG-20261023-WA0460

ArgenCarne 2026: Wagyu, la raza que busca agregar valor a la carne

Redaccion
Ganaderia24/10/2026
Carlos Lowenstein, cabañero especializado en Wagyu, compartió su experiencia con esta raza de origen japonés durante ArgenCarne 2026. Su elevado marmoleo, las posibilidades de cruzamiento y el potencial para producir carnes diferenciadas despiertan interés en la ganadería argentina.
20261023_113257-1536x709

Argencarne 2026: AFA remató 1.500 vacunos . Los precios por categoría

Redaccion
Ganaderia24/10/2026
Agricultores Federados Argentinos realizó un remate especial de invernada y cría por streaming desde la Sociedad Rural de Río Cuarto. La subasta, coordinada por Alejandro Milano, incluyó terneros, novillitos, vaquillonas y vacas, con valores de hasta $6.200 por kilo en las categorías más livianas.
Ganadería

Nutrición de la vaca gestante: cómo influye en el futuro productivo del ternero

Redaccion
Ganaderia21/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado destaca que la alimentación de la vaca durante la gestación puede condicionar el crecimiento, la calidad de la carne, la fertilidad y la salud de sus terneros durante toda la vida. Ensayos realizados en Chascomús mostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete entre animales nacidos de vacas con distinta alimentación, un dato que refuerza la importancia del manejo nutricional en los sistemas de cría.
Lo más visto
20261023_113257-1536x709

Argencarne 2026: AFA remató 1.500 vacunos . Los precios por categoría

Redaccion
Ganaderia24/10/2026
Agricultores Federados Argentinos realizó un remate especial de invernada y cría por streaming desde la Sociedad Rural de Río Cuarto. La subasta, coordinada por Alejandro Milano, incluyó terneros, novillitos, vaquillonas y vacas, con valores de hasta $6.200 por kilo en las categorías más livianas.
Carne

Argentina recibió 60 auditorías sanitarias internacionales

Redaccion
Actualidad27/10/2026
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2026, Argentina recibió 60 auditorías sanitarias de autoridades extranjeras, con un promedio de 20 por año. Las evaluaciones son clave para sostener los mercados de exportación agroalimentaria, habilitar nuevos destinos y ampliar la oferta de productos argentinos en el mundo.
Nutriciòn Vaca

La nutrición de la vaca define el crecimiento y el futuro del ternero

Redaccion
Ganaderia27/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado advierte que la alimentación de la vaca durante la gestación puede influir en el crecimiento, la fertilidad, la salud y la calidad de carne de su descendencia. Ensayos demostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete según la nutrición materna, mientras que la programación fetal puede dejar efectos durante toda la vida productiva del animal.