
Este año, el mercado ganadero vive un fenómeno inusual: los precios de los terneros no solo se sostienen en plena zafra, sino que alcanzan valores récord.
La demanda de los consumidores por un mejor bienestar animal está impulsando el cambio para los animales de granja. Este concepto fue el catalizador de Global Animal Partnership (GAP), una organización centrada en brindar a los consumidores la oportunidad de comprar carne de animales criados de forma humana
Ganaderia22/05/2019La demanda de los consumidores por un mejor bienestar animal está impulsando el cambio para los animales de granja. Este concepto fue el catalizador de Global Animal Partnership (GAP), una organización centrada en brindar a los consumidores la oportunidad de comprar carne de animales criados de forma humana.
Diane McDade, gerente de desarrollo de negocios de GAP, dice que es responsabilidad ética de la organización garantizar que los animales de granja se críen humanamente, más allá de la salud y la sostenibilidad.
«El consejo de GAP está formado por una representación equitativa de agricultores, ganaderos, proveedores y defensores de los animales», dice ella. «Lo que más nos cuesta es que nuestros interesados ââcomprendan completamente qué es el programa y en qué se diferencia de algunas de las otras etiquetas que ven en el estante».
Raíces de Whole Foods
A fines de 2004, el CEO de Whole Foods, John Mackey, había tenido algunas conversaciones públicas y acaloradas con defensores de los animales acerca de los productos que se vendían en las tiendas de Whole Foods. Para llevar esa conversación a una plataforma más privada, se sentó con algunos de los defensores de los animales, entre ellos, Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), sobre cómo podrían coexistir.
«Entonces, se creó la Animal Compassion Foundation, que era una base interna de Whole Foods y se prolongó durante un par de años», explica McDade. «La idea era aumentar los estándares de bienestar de los animales de granja y desarrollar una cadena de suministro a un precio razonable que pudiera funcionar mejor que lo que existía en ese momento».
Para 2008, Mackey realizó un programa piloto en la tienda principal de Whole Foods en Londres, en Kensington, que se basaba en este concepto, y pronto llamó a una organización independiente para desarrollar un programa de certificación de bienestar de los animales de granja. Eso llevó a GAP a convertirse en una realidad.
Creciendo el programa
McDade ha estado involucrado en la industria de la carne natural durante aproximadamente 25 años, vendiendo productos a Whole Foods cuando comenzaron estas conversaciones. Siguió trabajando para la cadena de comestibles como su comprador de carne.
“Cuando se abrió la posición de GAP en 2016, cuando empezaban a crecer, me incorporé porque sentían que tenía una comprensión decente de toda la cadena de suministro desde las granjas hasta el consumidor, y estaba muy entusiasmado con tener la oportunidad de venir «.
Hubo algunos desafíos al principio. Cuando se armó el programa por primera vez, el minorista tuvo que volver a los proveedores y pedirles que participaran, pero casi el 40 por ciento de ellos se negaron y se fueron.
«Creo que, en total, alrededor de 80 productores se quedaron y decidieron desarrollar esto con ellos», dice McDade. “Los primeros estándares para ser piloteados fueron la carne de res, cerdo, pollo y pavo y una vez que se desarrollaron, comenzaron a rodar en todas las demás especies. Hace unos dos años, lanzamos un estándar de ovejas y agregamos cabras, bisontes y gallinas ponedoras en los últimos años «.
McDade explica que durante los primeros ocho años, fue principalmente un programa interno de cuentas y balances de Whole Foods Market. En ese entonces, no se comercializaba carne fuera de esas tiendas y los departamentos estaban certificados según los estándares de la Asociación Animal Global, como los departamentos de delicatessen y especialidades, y algunos de los productos lácteos congelados y de comestibles también cumplían con las normas GAP.
En 2016, en la época en que entró McDade, GAP nombró un nuevo director ejecutivo, y asumió la misión de terminar lo que había comenzado: impactar a los animales a nivel mundial, no solo para un minorista.
«Comenzamos a trabajar para lograr que el producto supere las dos puertas del mercado y comenzamos a lograr que los minoristas y las marcas se conecten afuera y hoy tenemos cerca de 5,000 tiendas que venden los productos, incluidas las casi 500 tiendas de Whole Foods», dice ella. «Diría que nadie hace el tamaño y el alcance que tiene, pero sentimos que estamos empezando a avanzar y generar demanda».
La Global Animal Partnership ayuda a los consumidores a identificar fácilmente los productos cárnicos procedentes de animales criados humanamente en fincas certificadas por auditores externos.
Paso a paso
Una vez que se ha llevado a cabo una auditoría de terceros y se ha asignado una calificación de GAP Step, se muestra una etiqueta GAP adecuada en los paquetes de carne certificada y otros productos.
McDade señala que los auditores se centran en tres factores:
1. Salud y productividad, que incluye criar animales sanos y productivos con alimentos y agua de buena calidad, refugio y libres de enfermedades, lesiones y lesiones;
2. Los entornos de vida natural con animales criados tanto en interiores como en exteriores para permitirles expresar sus comportamientos naturales de manera efectiva; y
3. Bienestar emocional, donde los animales se ubican en entornos que les permiten ser curiosos, felices y juguetones, lo que reduce el aburrimiento, la frustración, el miedo, el estrés y el dolor.
«Al definir el bienestar animal, podemos identificar y mejorar los sistemas y prácticas agrícolas y ganaderos», dice ella.
Durante la última década, GAP ha crecido para incluir más de 3,700 fincas en seis países, con productos disponibles en más de 5,000 puntos de venta.
«Nuestro programa es compatible con sistemas en todos los climas y geografías, al tiempo que proporciona una hoja de ruta para la mejora continua», dice McDade. «La certificación también abarca desde la eclosión hasta el procesamiento para aves, y la cría hasta el procesamiento para cerdos y rumiantes; en otras palabras, un programa completo que cubre toda la vida del animal».
El Programa de clasificación de bienestar animal de 5 pasos de GAP se desarrolló con el bienestar del animal como el enfoque principal y se define por el trío de componentes superpuestos que se combinan con una buena gestión y genética para contribuir al buen bienestar de los animales de granja.
Uno de los lemas para GAP es «mejorar la vida de los animales de granja, paso a paso» y, al principio, se trataba de explicar las diferentes calificaciones de los pasos, pero ahora significa mucho más que eso.
«En realidad son seis pasos, irónicamente. Los estándares en sí son creados por GAP «, dice McDade. “El primer estándar que se creó fue para la carne de res y se realizó con productores, defensores y veterinarios, y fue un estándar simple cuando se implementó en comparación con los programas más detallados que tenemos hoy. Ese estándar se está reviviendo ahora por primera vez en 10 años «.
La mayoría de los otros (cerdo, pavo y pollo) se han actualizado y modificado a lo largo de los años, ya que el programa se ocupa de diferentes países, diferentes climas y diferentes razas. Por ejemplo, el estándar de pollo 3.4, lanzado esta primavera, ahora requiere luz natural para los gallineros.
“Nuestros auditores externos con los que trabajamos están acreditados para el programa y nos dicen cómo lo auditarán. «A lo largo de los años de experiencia y con la incorporación de nuevas compañías de auditoría a la organización, obtiene diferentes aportaciones y, por lo tanto, continúa evolucionando todo el tiempo», dice McDade. «Obviamente, es realmente diferente para alguien que cultiva pollo en el sur, y luego alguien que se encuentra fuera de Maryland».
Normalmente, todas las especies se revisarán y actualizarán en un ciclo de aproximadamente cinco años, pero si hay una llamada específica de los consumidores o la comunidad de defensores de los animales o la comunidad de productores, la junta los lleva a la discusión. Además, cada granja que participa en el programa GAP se audita cada 15 meses.
En la época en que entró McDade, GAP nombró a un nuevo director ejecutivo y asumió la misión de terminar lo que se había comenzado: impactar a los animales a nivel mundial, no solo para un minorista.
El impacto en los alimentos para mascotas.
Recientemente, la industria de alimentos para mascotas comenzó a interesarse por el programa GAP.
«Si alguien está vendiendo un minorista y el minorista quiere carne mediana específica y tal vez un pequeño recorte, eso realmente no le devuelve al productor el valor para todo el animal y lo que han invertido en el costo de hacer el programa». McDade explica. “La industria de alimentos para mascotas buscaba usar otras cosas que pueden no tener un valor o necesidad minorista específico, algunos recortes y huesos y cosas por el estilo han llegado a una demanda bastante alta. Así que eso le permite al productor venderlo con la reclamación adjunta y luego recuperar la inversión que hicieron en una demanda de uno o dos minoristas «.
Ese segmento se ha disparado como un reguero de pólvora, y la mayoría de los productores que venden a la industria de las mascotas han sido prácticamente eliminados, por lo que se desarrolló muy bien.
«Hemos tenido algunos socios que vinieron y se certificaron a través de nuestro programa de etiquetas y luego salimos a investigar la industria de las mascotas, comenzamos a asistir a sus shows y descubrimos que las afirmaciones sobre los alimentos para mascotas son bastante vastas y la mayoría de los productos No pases por el USDA y el FSIS ”, dice McDade. “Hay un poco de un programa diferente para el etiquetado; algunos de ellos lo hacen si presentan un reclamo de grado humano, pero la ventaja competitiva que los socios que tenemos obtuvimos del reclamo de GAP es un programa auditado por un tercero indiscutible y, por lo tanto, está empezando a aparecer por todas partes. Los minoristas en masa en la industria de mascotas «.
GAP también ha ampliado su programa de Autorización de Producción Etiquetada (LPA) para incluir asistencia que conecta a toda la cadena de suministro y lanzó su primer comité asesor científico a fines del año pasado, que está agregando un nivel de experiencia y una perspectiva de terceros a la conversación.
Fuente: Meat + Poultry
Este año, el mercado ganadero vive un fenómeno inusual: los precios de los terneros no solo se sostienen en plena zafra, sino que alcanzan valores récord.
La medida regirá desde el primer día de enero de 2026 y busca desregular el mercado, eliminando trabas a la producción.
En abril pasado la Casa Blanca se había quejado por la restricción de ingreso de su ganado a la Argentina; ahora se permite que los animales lleguen con un certificado veterinario
El mes de abril comienza a mostrar un repunte en los volúmenes embarcados de carne vacuna. Luego de un 1° trimestre con números bastante desalentadores para la exportación, abril muestra mejoras en volumen y en precio, aunque el balance anual sigue siendo negativo..
La 22° Exposición Nacional Braford mostró el gran momento de la raza y el trabajo de los criadores argentinos. Animales de excelente calidad, funcionalidad y producción carnicera, pasaron por la pista de juras de la Sociedad Rural de Corrientes. Las cabañas Santa Irene y Jagüel Pampa se llevaron los premios más importantes..
Especialistas del INTA brindan recomendaciones para preservar al ganado en situación hídricas extremas. Entre las principales recomendaciones se encuentra realizar balances de pastos y forrajes disponibles y control de parásitos gastrointestinales, entre otras.
Del 3 al 6 de junio, el Predio Ferial Angus de Cañuelas será sede de un evento imperdible para los apasionados del agro y la ganadería de precisión: la 8ª Exposición Limangus de Otoño.
Los valores del ternero y del novillo alcanzan niveles históricos y mejoran la relación con los costos de producción. El buen clima y la alta demanda consolidan un contexto ideal para tecnificar la cría e invertir en tecnología.
New Holland, marca de CNH, junto al concesionario oficial Nordemaq, participaron de una nueva edición de Agronea, la feria agropecuaria más importante de la región, celebrada en Charata, provincia de Chaco, y presentaron una amplia gama de herramientas y soluciones para todos los tipos de productor.
El Gobierno nacional oficializó la designación de las nuevas autoridades al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Nicolás Bronzovich fue designado como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Giraudo se suma como consejera ad honorem. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
El CAA consideró que se trata de una oportunidad histórica para fortalecer el rol científico y productivo, y planteó principios como la despolitización.
El nuevo S-Way es para el transporte pesado, desde la carga general y agroindustria, hasta segmentos más específicos como el traslado de sustancias peligrosas. Opera con motor FPT producido en Córdoba.
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6372 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter