México desaprueba el cierre de la frontera a la exportación de ganado hacia Estados Unidos

El Departamento de Agricultura del país del norte cerró la frontera a la exportación de ganado por el gusano barrenador.
Internacionales12/05/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-gusano barrenador

El Gobierno de México está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el sentido de cerrar de forma temporal la frontera a la exportación de ganado en pie para revisar una estrategia conjunta contra el gusano barrenador, difundió el secretario (ministro) de Agricultura y Desarrollo Rural del primer país, Julio Berdegué.

El funcionario mexicano explicó a través de su cuenta en la red social X que su par estadounidense, Brooke Rollins, le comunicó la medida este mismo domingo, por lo que confió en que tras la decisión se llegue a un acuerdo en el menor tiempo posible. "No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando", sostuvo Berdegué.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió a multas de abril pasado una estrategia de mayor control por parte de su Gobierno contra la presencia del gusano barrenador, al rechazar la ayuda ofrecida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para permitir que servicios contratados entren a territorio mexicano a apoyar en el combate a la plaga.

Sheinbaum cuestionó entonces la carta enviada por Rollins a su par mexicano, al anuncio sobre la imposición de restricciones a las compras de animales procedentes de México, en caso de que el Gobierno del país vecino no incrementara los esfuerzos para combatir al gusano.

La secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció este domingo en redes sociales el cierre  inmediato de la frontera común a la importación de ganado vivo, caballos y bisontes procedentes de México como medida para contener la plaga.

"La última vez que esta plaga devastadora invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir", advirtió Rollins, según la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades de Salud de México confirmaron el 18 de abril pasado el primer caso de "miasis" en personas por este gusano, que correspondió a una mujer de 77 años con residencia en el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas (sureste).

El gusano barrenador es la larva de la mosca "Cochliomyia homnivorax" exclusiva del continente americano que deposita sus huevos en heridas o mucosas de animales de sangre caliente, además de humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-francia

Francia le sale a dar una mano a sus agricultores

Camponoticias
Internacionales11/07/2026
Además de los subsidios a los agricultores, habrá un plan de inversiones para incrementar en un 20 % la capacidad productiva hacia 2032.  Pagará hasta 70 euros por tonelada de fertilizante para sostener al campo en medio de la escalada de precios por la guerra. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
WhatsApp Image 2026-03-31 at 16.37.23 (1)

En Brasil la proliferación de malezas en los sistemas de cultivo de soja es motivo de preocupación y refuerza la necesidad de un manejo integrado de plagas.

Camponoticias
Internacionales14/04/2026
La proliferación de malezas en los cultivos brasileños ha generado preocupación entre técnicos, cooperativas e investigadores. En las últimas cosechas, el problema se ha intensificado, debido tanto a fallas en el manejo como a factores climáticos y biológicos que favorecen la rápida diseminación de estas especies. 
1276C_19112010_0113

Brasil está avanzando en la producción de soja con bajas emisiones de carbono y en sistemas de producción más resistentes al cambio climático.

Camponoticias
Internacionales06/11/2025
Las tecnologías sostenibles para la producción de soja con bajas emisiones de carbono son el tema central de Embrapa Soja en AgriZone, una muestra de tecnologías, ciencia y cooperación internacional centrada en la agricultura sostenible y la lucha contra el hambre, organizada por Embrapa, con sede en Embrapa Amazônia Oriental, en Belém (PA), del 10 al 21 de noviembre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP 30).
Lo más visto