Las cuatro cadenas granarias analizaron el acuerdo Mercosur-UE con Etchevehere

El Acuerdo promoverá la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, agilizando el comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos.
Institucionales03/07/2019 Jose Casado
unnamed (24)

CABA. Los presidentes de las cuatro asociaciones de la cadena granaria (ARGENTRIGO, ACSOJA, MAIZAR y ASAGIR) estuvieron reunidos con el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, con el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y el director de Negociaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, con motivo de intercambiar opiniones respecto del acuerdo UE- Mercosur firmado recientemente.

El acuerdo le permitirá al país consolidarse como un actor relevante en el mercado mundial y colocar una mayor cantidad de productos, bienes y servicios.

Para alcanzarlo fueron negociadas 10 mil posiciones arancelarias, de las cuales, 1.800 corresponden a productos agroindustriales, consiguiéndose un arancel cero para más del 83 % de los productos y cuotas o preferencias fijas para el 17% restante. Además, permitirá acceder a un mercado de más de 500 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo y que actualmente representan el 30 % de PBI mundial. Facilitando el acceso a otros acuerdos comerciales, diversificando los mercados y promoviendo las inversiones.

Este acuerdo promoverá la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, agilizando el comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos que eviten medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria, y brindando mayor certeza a los exportadores, al basar las normativas en regulaciones internacionales preexistentes.

Estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado impactará positivamente sobre todas las producciones de las cadenas de valor agroindustriales. Nuestro desafío es el de seguir creciendo, consolidándonos en el mercado mundial y ser aún más competitivos, agregando valor para generar más divisas y trabajo de calidad para todos los sectores. (CAMPONOTICIAS)

Te puede interesar
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
exportaciones

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

Redaccion
Agricultura - Maiz02/09/2026
Durante el primer semestre de 2026, Córdoba exportó US$6.036 millones, un 18% más que en el mismo período de 2025, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en base a ProCórdoba. La agroindustria explicó el 86% de los ingresos, mientras que el maíz se consolidó como el principal producto exportado, con US$1.450 millones y una participación del 25% del total provincial.