Corrientes inauguró el Puerto de Ituzaingó, clave para el desarrollo logístico del norte argentino

Con una inversión estratégica y proyección internacional, la provincia inauguró una terminal portuaria clave para reducir costos logísticos y potenciar las exportaciones.

Infraestructura26/06/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-puerto ituzaingo2Con un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, la provincia de Corrientes inauguró oficialmente el Puerto de Ituzaingó, una obra estratégica que se posiciona como la infraestructura portuaria más importante del norte argentino. El mandatario destacó que la nueva terminal permitirá reducir hasta en mil dólares el costo por contenedor, mejorando significativamente la competitividad de las empresas locales. "Es una obra que no solo abarata costos, sino que también abre nuevas oportunidades para las economías regionales", expresó Valdés.

Ubicado sobre el río Paraná, el puerto cuenta con un muelle de 300 metros de largo, capaz de operar hasta cuatro barcazas en simultáneo. El área de carga contempla una capacidad estática para 40.000 contenedores y, en su primera etapa, podrá gestionar unos 2.000 contenedores diarios, cifra que se duplicará en su funcionamiento pleno. La obra incluye además caminos de acceso, instalaciones administrativas, sistemas de seguridad, redes eléctricas y de saneamiento, así como una estación transformadora de 30 MW, lo que garantiza operatividad y eficiencia.

Uno de los sectores más entusiasmados con esta apertura es el cooperativismo. Orlando Stvass, tesorero de CONINAGRO y referente de la Federación de Corrientes, participó del acto inaugural y destacó la magnitud del proyecto: "Muy orgullosos de poder contar con esta infraestructura. Realmente es una obra majestuosa y está en nuestro departamento. Se nos está abriendo la puerta al mundo con la exportación de yerba y de madera".

Stvass, productor yerbatero, también remarcó el potencial exportador que se abre para el producto estrella de la provincia: la yerba mate. Si bien la marca Playadito comercializa cerca del 90% de su producción en el mercado interno, la conectividad que ofrece el puerto permitirá consolidar la presencia en mercados internacionales, donde la infusión gana cada vez más adeptos. "Estamos llegando a muchos países del mundo con consumidores que comienzan a conocer el producto, y estamos seguros que este puerto abre nuevas oportunidades", sostuvo.

CN-puerto ituzaingo

Desde el cooperativismo, el nuevo puerto también representa una herramienta estratégica para mejorar la logística y generar escala. "El cooperativismo tiene que trabajar asociado para aumentar volumen, bajar costos y tener escala. Este nuevo puerto es una oportunidad para todo el sector productivo cooperativo de Corrientes porque están exportando los citrícolas, forestal, ganadero, ovinos, entre otros", señaló Stvass.

La construcción del puerto se dividió en dos etapas: la primera comprendió la ejecución del muelle, defensas, tablestacado y obras costeras; la segunda incluyó la infraestructura complementaria como edificios, patio de contenedores, iluminación, seguridad y sistemas de control. La ubicación estratégica del puerto permite vincularse con corredores bioceánicos y mejorar la conectividad regional hacia Paraguay y Brasil, fortaleciendo el papel de Corrientes como un nodo logístico clave en el NEA.

Desde CONINAGRO aseguraron que esta obra refuerza el camino del crecimiento y la inserción internacional de los productos regionales. "Federaciones como ACA o UNCOGA ya trabajan con otros puertos del país. Este nuevo espacio facilitará a todas nuestras federaciones el acceso a más y mejores mercados internacionales", concluyó Stvass.

Con la puesta en marcha del Puerto de Ituzaingó, Corrientes consolida su apuesta al desarrollo productivo, alienta la exportación de valor agregado y da un paso firme en la construcción de una infraestructura que conecta al campo argentino con el mundo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-larutadelcereal

Reactivan las obras de la Ruta del Cereal bonaerense

Camponoticias
Infraestructura18/08/2025

Con una inversión de $37.000 millones, reiniciarian los trabajos en el tramo Salazar–Garré, clave para 650 mil hectáreas agrícolas y 40 tambos de la Cuenca Lechera Oeste. Prometen “mejorar la conectividad, reducir costos logísticos y dar respuesta a un reclamo histórico de productores y comunidades rurales”.

Lo más visto
cn-marfrig

MBRF presenta un volumen historico en el tercer trimestre de 2025 e inicia la captura de sinergias de la fusion

Camponoticias
Agroempresas12/11/2025

La empresa crece un 3,7 % en volumen de ventas y un 9,2 % en ingresos en comparación con el tercer trimestre de 2024, además de presentar el mayor EBITDA del año, 3.500 millones de reales. El proceso de captura de sinergias comienza con una previsión de alrededor del 60 % del total de 1000 millones de reales brasileños entregados ya en el primer año.En un paso más hacia la consolidación de su presencia global y su liderazgo en el mercado halal, anuncia la creación de Sadia Halal y concluye la ampliación de su fábrica en Kezad

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.