Continua la proyección de recorte de superficie para el girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo esta semana a 1,4 mill/ha por las siembras no concretadas en el NEA, donde ahora hacen falta lluvias para asegurar los rindes.
Agricultura - Girasol10/09/2020CamponoticiasCamponoticias
cn-girasoles

CABA- A pesar de haber retrasado el cierre de la siembra en la región NEA a la espera de lluvias, los pronósticos no se concretaron y ello impidió retomar las labores incluso fuera de la ventana óptima.

En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones de la semana pasada han permitido
avanzar con la siembra.

No obstante, las demoras en la implantación en esta región impiden la incorporación de la totalidad del área en tiempo y forma.

“Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1.400.000 hectáreas (100.000 menos que la semana pasada), lo que representa una reducción interanual del -12,5 %. De esta nueva proyección, el avance de siembra nacional es del 13,1 %.

Regiones

La región NEA finaliza la siembra con un área total estimada en 65 mil Ha. La escasez de lluvias en esta
región durante los últimos 5 meses ha llevado a una caída interanual del área sembrada de -78,7 %. Al mismo tiempo, los lotes implantados presentan emergencias desparejas, escaso crecimiento y daños por heladas.

De no revertirse la situación de déficit hídrico en el norte, la actual condición del cultivo puede agravarse en la medida que las temperaturas continúen en aumento.
Sobre la franja central, en el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias de la semana pasada permitieron la recuperación de los lotes implantados, y han acondicionado los primeros centímetros para retomar las labores de implantación.

Sin embargo, la ventana de siembra óptima se extiende hasta mediados de este mes, lo que obliga a resignar hectáreas que estaban incluidas en la intención inicial.

No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias registradas en los últimos días, estando a semanas de iniciar el ciclo de girasol, han apuntalado la intención de siembra. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Siembra Girasol 1

Comenzó la siembra de girasol 2026/27: el avance nacional llegó al 4,4%

Redaccion
Agricultura - Girasol30/07/2026
La campaña argentina de girasol 2026/27 comenzó oficialmente con un avance nacional del 4,4% sobre una superficie proyectada de 3 millones de hectáreas, según el último informe agrícola. El progreso se concentra exclusivamente en el NEA, donde ya se implantó el 23,6% del área prevista, mientras que el resto de las regiones aún espera condiciones térmicas más favorables para iniciar las labores.
Lo más visto
Cosecha

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

Redaccion
Agricultura 02/09/2026
La estabilidad climática registrada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2026 permitió intensificar las tareas agrícolas en el centro-norte de Santa Fe, con avances en la cosecha de maíz tardío y algodón, la siembra de girasol y maíz temprano, además de labores de fertilización y monitoreo de trigo, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
cn-magdalena produce 1

Newsletter CampoNoticias Nª 798

Camponoticias
News04/09/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6801 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter
cn-sorgo

Sorgo 2026/27: genética para recuperar rindes y valor

Redaccion
07/09/2026
El sorgo llega a la campaña 2026/27 con un potencial genético que supera ampliamente los rindes promedio actuales. Con nuevos híbridos, mejores tecnologías y un manejo más preciso, el cultivo busca recuperar productividad y ganar valor en los sistemas agrícolas y ganaderos argentinos.