
El complejo de girasol tuvo el mejor semestre en 20 años
El sector se vio potenciado por una “excelente cosecha” que se encontró con un mercado desabastecido a nivel global. Se prevee la cosecha más grande de este siglo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo esta semana a 1,4 mill/ha por las siembras no concretadas en el NEA, donde ahora hacen falta lluvias para asegurar los rindes.
Agricultura - Girasol10/09/2020CABA- A pesar de haber retrasado el cierre de la siembra en la región NEA a la espera de lluvias, los pronósticos no se concretaron y ello impidió retomar las labores incluso fuera de la ventana óptima.
En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones de la semana pasada han permitido
avanzar con la siembra.
No obstante, las demoras en la implantación en esta región impiden la incorporación de la totalidad del área en tiempo y forma.
“Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1.400.000 hectáreas (100.000 menos que la semana pasada), lo que representa una reducción interanual del -12,5 %. De esta nueva proyección, el avance de siembra nacional es del 13,1 %.
Regiones
La región NEA finaliza la siembra con un área total estimada en 65 mil Ha. La escasez de lluvias en esta
región durante los últimos 5 meses ha llevado a una caída interanual del área sembrada de -78,7 %. Al mismo tiempo, los lotes implantados presentan emergencias desparejas, escaso crecimiento y daños por heladas.
De no revertirse la situación de déficit hídrico en el norte, la actual condición del cultivo puede agravarse en la medida que las temperaturas continúen en aumento.
Sobre la franja central, en el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias de la semana pasada permitieron la recuperación de los lotes implantados, y han acondicionado los primeros centímetros para retomar las labores de implantación.
Sin embargo, la ventana de siembra óptima se extiende hasta mediados de este mes, lo que obliga a resignar hectáreas que estaban incluidas en la intención inicial.
No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias registradas en los últimos días, estando a semanas de iniciar el ciclo de girasol, han apuntalado la intención de siembra. (CampoNoticias)
El sector se vio potenciado por una “excelente cosecha” que se encontró con un mercado desabastecido a nivel global. Se prevee la cosecha más grande de este siglo.
Con materiales destacados en ensayos por rendimiento y excelente contenido de materia grasa, es la única empresa nacional que abarca todos los segmentos: alto oleico, linoleico, confitero y estriado. Su diferencial, el desarrollo de “specialities” y un portfolio altamente competitivo para aprovechar las oportunidades de la campaña 2025/26.
Con el inicio de la campaña 2025/26, el INTA Las Breñas brinda recomendaciones precisas para optimizar el rendimiento del girasol en el Chaco. Desde la planificación del cultivo antecesor hasta la elección del híbrido, el manejo eficiente del agua y la siembra directa son determinantes para aprovechar el buen escenario para el cultivo.
Participarán especialistas que repasarán las novedades en tecnología, manejo, clima y mercados. La coyuntura macroeconómica la dará Roberto Cachanosky.
El Gobierno celebró el aumento de la producción girasolera, que se ubicó en 5 millones de toneladas.La cosecha de girasol cerró con un crecimiento del 28,2%
La Bolsa de Cereales de Buenos elevó la proyección de producción del girasol a 4,7 millones de toneladas.
Con un rinde promedio nacional que se sostiene en 23,8 quintales por hectárea, la proyección de producción de girasol efectuada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se elevó a 4,5 millones de toneladas (+ 200 mTn), impulsada por buenos resultados en las regiones aún en cosecha.
La combinación de condiciones climáticas adecuadas para la época estival y la menor intención en el maíz impulsaron la expansión de la oleaginosa.
A través del Club de Beneficios, ofrecerá incentivos a productores certificados con prácticas sustentables, reafirmando su compromiso con la transición hacia modelos de menor impacto ambiental y mayor aporte social.
Carlos Castagnani, presidente de CRA, reclamó una reforma tributaria y laboral, y cuestionó el atraso en obras clave para la producción.
La nueva empresa Santa Fe Bio operará en la refinería de San Lorenzo y fabricará combustibles renovables a partir de aceites vegetales y residuos. El proyecto busca posicionar a la Argentina en el mercado global del SAF,en dos fases.
El sector se vio potenciado por una “excelente cosecha” que se encontró con un mercado desabastecido a nivel global. Se prevee la cosecha más grande de este siglo.
En la apertura, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, destacó la necesidad de modernizar la legislación y promover la exportación de bioenergía sustentable, pidiendo que todas las empresas puedan participar sin limitaciones.