Los aceiteros rechazaron la oferta salarial y continúa el paro portuario en todo el país

Las partes siguen lejos de llegar a un acuerdo en el conflicto que ya lleva 19 días. Habrá una nueva reunión mañana martes

Gremiales 28/12/2020 Camponoticias Camponoticias

Los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial y de esta manera continuará el paro portuario en todo el país que ya lleva 19 días. Las partes volverán a reunirse el martes a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

Las empresas habían ofertado 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. A eso se sumaba un sueldo adicional y un bono excepcional de $70.000 para quienes trabajaron durante la pandemia.

Sin embargo, los gremios quieren bono por la pandemia de acuerdo al pedido realizado al inicio del paro, aumento salarial del 10% en el cierre de paritarias de este año y aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores. Además añaden el pedido para que no haya descuentos por la prolongada huelga, suba del 25% desde el 1° de enero y revisión en agosto.

Actualmente hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por un valor superior a los u$s2.000 millones. Al respecto CIARA advirtió que la medida de fuerza “no solamente está generando pérdidas económicas, sino también hay una menor demanda de los países compradores, se retrasa el ingreso de divisas y hay una afectación en toda la cadena agroalimentaria”.

El paro afecta las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zárate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes.

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.