El Renatre cumple hoy 17 años

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) celebra hoy, 8 de marzo, un año más de trabajo en su misión de velar por los derechos y la dignificación de todos los trabajadores rurales del campo argentino.
Gremiales08/03/2019CamponoticiasCamponoticias
unnamed (3)

Creado en el año 2002, el Registro desarrolla un plan nacional de operativos de fiscalización y registraciones para controlar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, e intensificar la lucha contra el trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil. Está conformado como un ente tripartito, por los representantes de los trabajadores, empleadores rurales y la participación del Estado Nacional, y convencido de que el diálogo y el consenso son el mejor medio para lograr políticas de beneficio para el sector.

“El Registro renueva su compromiso con los trabajadores rurales con el mismo ímpetu que hace 17 años, con las mismas convicciones y creencias, y avanzando en las metas propuestas para construir un futuro mejor para el sector rural”, concluyó Ayala.

En este último año se avanzó en el otorgamiento de la Libreta de Trabajo Rural (LTR) con un código QR a través del cual el trabajador puede ingresar a su historial laboral, ver sus remuneraciones, datos de su empleador y del marco legal de la actividad. Otro de los proyectos recientes fue el Operativo Federal que lleva recorrido gran parte del país acercando los beneficios y prestaciones del Registro a los trabajadores y sellando importantes acuerdos tanto con gobierno provinciales y municipales como con sindicados, cámaras y organismos, para brindar soluciones a las problemáticas del trabajador rural.

Además, se impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores otorgando prestaciones por desempleo e implementando programas de formación y capacitación, con el objetivo de construir herramientas que le permitan al trabajador incorporarse al mercado formal de empleo e impulsar la producción.

“Este año nos encuentra con proyectos, con nuevas iniciativas y más convencidos que nunca de que nos encontramos al servicio de la Seguridad Social del Sector Rural”, afirmó Ramón Ayala, presidente del Registro.

Te puede interesar
Andrea Sarnari

Federación Agraria reclamó una ley para terminar con las retenciones

Redaccion
Gremiales30/09/2026
Andrea Sarnari abrió en Rosario el 112° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria y planteó una agenda que incluye retenciones, presión fiscal, financiamiento, infraestructura, semillas y el futuro de organismos como INTA e IPCVA. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Coninagro

CONINAGRO celebró 70 años con una agenda federal

Redaccion
Gremiales24/09/2026
CONINAGRO celebró su 70° aniversario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de autoridades, productores y dirigentes agropecuarios. Su presidente, Lucas Magnano, destacó la trayectoria de la entidad y planteó los principales desafíos del cooperativismo y las economías regionales.
Lo más visto
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.
Liquidaciòn divisas

Récord exportador: la agroindustria ingresó 157% más dólares que en octubre de 2025.

Redaccion
Actualidad03/11/2026
La agroexportación ingresó U$S 2.880 millones durante octubre, un incremento del 157% interanual y el mayor registro para ese mes desde que existen estadísticas. Según CIARA-CEC, el resultado estuvo impulsado por las ventas y embarques de maíz, la molienda de soja destinada a exportación y una ventana favorable para los despachos de trigo. Sin embargo, el acumulado de divisas de 2026 todavía se encuentra por debajo del año pasado.
Carne

Siete meses de caída: retroceden los precios de la hacienda y también de los terneros de invernada

Redaccion
Ganaderia03/11/2026
Los precios de la hacienda para faena y de los terneros de invernada acumulan siete meses de retrocesos desde los máximos históricos alcanzados en marzo. En octubre, las cotizaciones de novillos, novillitos y vaquillonas bajaron entre 7% y 10% en términos nominales. La pérdida de poder adquisitivo, la competencia de otras carnes y las dificultades para trasladar costos mantienen la presión sobre el negocio ganadero.