El Renatre cumple hoy 17 años

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) celebra hoy, 8 de marzo, un año más de trabajo en su misión de velar por los derechos y la dignificación de todos los trabajadores rurales del campo argentino.
Gremiales08/03/2019CamponoticiasCamponoticias
unnamed (3)

Creado en el año 2002, el Registro desarrolla un plan nacional de operativos de fiscalización y registraciones para controlar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, e intensificar la lucha contra el trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil. Está conformado como un ente tripartito, por los representantes de los trabajadores, empleadores rurales y la participación del Estado Nacional, y convencido de que el diálogo y el consenso son el mejor medio para lograr políticas de beneficio para el sector.

“El Registro renueva su compromiso con los trabajadores rurales con el mismo ímpetu que hace 17 años, con las mismas convicciones y creencias, y avanzando en las metas propuestas para construir un futuro mejor para el sector rural”, concluyó Ayala.

En este último año se avanzó en el otorgamiento de la Libreta de Trabajo Rural (LTR) con un código QR a través del cual el trabajador puede ingresar a su historial laboral, ver sus remuneraciones, datos de su empleador y del marco legal de la actividad. Otro de los proyectos recientes fue el Operativo Federal que lleva recorrido gran parte del país acercando los beneficios y prestaciones del Registro a los trabajadores y sellando importantes acuerdos tanto con gobierno provinciales y municipales como con sindicados, cámaras y organismos, para brindar soluciones a las problemáticas del trabajador rural.

Además, se impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores otorgando prestaciones por desempleo e implementando programas de formación y capacitación, con el objetivo de construir herramientas que le permitan al trabajador incorporarse al mercado formal de empleo e impulsar la producción.

“Este año nos encuentra con proyectos, con nuevas iniciativas y más convencidos que nunca de que nos encontramos al servicio de la Seguridad Social del Sector Rural”, afirmó Ramón Ayala, presidente del Registro.

Te puede interesar
CB-Pablo Ginestet

Pablo Ginestet es el nuevo presidente de Carbap para el período 2026-2028

Camponoticias
Gremiales30/07/2026
El dirigente de la Asociación Rural de Henderson reemplazó a Ignacio Kovarsky al frente de la entidad que representa a los productores de Buenos Aires y La Pampa; prometió continuidad e incorporó nuevos dirigentes a la conducción. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
Lo más visto
exportaciones

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

Redaccion
Agricultura - Maiz02/09/2026
Durante el primer semestre de 2026, Córdoba exportó US$6.036 millones, un 18% más que en el mismo período de 2025, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en base a ProCórdoba. La agroindustria explicó el 86% de los ingresos, mientras que el maíz se consolidó como el principal producto exportado, con US$1.450 millones y una participación del 25% del total provincial.