Rodriguez presento el plan bonaerense “Ganado 6×6"

La presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Explicó los detalles del programa en un encuentro semipresencial con secretarios de producción municipales

Ganaderia 23/07/2022 Camponoticias Camponoticias

CN- 6x 6

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan Ganado Bonaerense 6×6 que tiene por objetivo mejorar la sanidad del rodeo bovino bonaerense.

Rodríguez hizo la presentación ante los secretarios de producción de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Fue en un encuentro realizado de forma semipresencial en la Cabaña Apiario Pedro J.Bover del MDA, en la localidad de General Belgrano.

“Generaramos políticas públicas para fortalecer y acompañar la producción. Por eso, en este caso, para aumentar la productividad ganadera promovemos y fortalecemos la prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas en particular para poder erradicar las enfermedades venéreas, que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el ministro.

Y detalló: “Actualmente, los índices de positividad para enfermedades como Tricomonosis Bovina y Campilobacteriosis Genital Bovina rondan el 12% del total de las muestras analizadas en el territorio bonaerense. Según estimaciones que hicimos desde nuestro propio Ministerio, si el 90% de las y los productores realizaran el testeo, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia. Y, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año”.

El Plan Ganado Bonaerense 6×6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

El encuentro contó con la presencia de secretarios de Producción y responsables de ganadería de diferentes distritos bonaerenses con producción ganadera.

La secretaria de Producción de Suipacha, Analía Castro, destacó: “Es muy importante esta articulación entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y potenciar la producción ganadera, que genera una cadena de valor muy grande, muchos puestos de trabajo y favorece el desarrollo territorial en cada rincón de la Provincia”.

Por su parte, el secretario de Producción de Mar Chiquita, Marcelo Pigliacampo, expresó: “Durante este encuentro pudimos abarcar varios temas y detalles sobre el Plan Ganadero 6×6 que nos van a permitir implementarlo en cada uno de nuestros municipios para poder tener más terneros en la Provincia, y en definitiva, más producción”.

El Plan Oficial de Prevención y erradicación  de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

A su vez, están activas las líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero.

Cabe señalar que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.

“Desde el gobierno de la Provincia sabemos que este plan posibilitará incrementar la produccion, y para ello tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad ganadera. De esta forma, incrementaremos la productividad ganadera en toda la Provincia, y al mismo tiempo, lograremos aumentar la producción de carne y alimentos en el territorio bonaerense”, concluyó Javier Rodríguez.

Por otro lado, el director provincial de Ganadería del MDA, Héctor Trotta, y el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Pérez Visñuk, tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de animales mayores del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires en la que se organizó el trabajo conjunto en relación a este plan.

Para conocer más detalles sobre el Plan Ganado Bonaerense 6×6 puede ingresar aquí: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6 (CampoNoticias)

Te puede interesar
Untitled

Pautas de manejo estratégico para ordenar el rodeo de cría en el otoño

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Luego de tres años consecutivos de déficit hídrico, la producción forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades. Si bien la presencia del fenómeno climático de El Niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

rosgan

En plena zafra Rosgan hace 7 remates en abril

Camponoticias
Ganaderia 10/04/2024

La salida de la invernada ha comenzado a ser más fluida en un año normal desde el punto de vista climático, la reducción de terneros por la seca del año pasado y su impacto en las preñeces de las vacas fue menor a lo esperado, de forma tal que con una oferta abundante los dos actores principales de la demanda estarán operando, invernadores tradicionales y feedloteros encontrarán en este mes una excelente oferta de ROSGAN.

ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Lo más visto
image007

Jornadas para agregar valor a la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 28/05/2024

Este miércoles 29 de mayo a las 16hs., se realizarán las jornadas se presentarán los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, que se hicieron con fondos del BID y el CFI, y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica. Sera en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza, ubicado en calle Luis Tirasso 1025, Parque Juan Domingo Perón.

unnamed - 2024-05-29T040821.786

El RENATRE participó en una jornada de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente en Misiones

Camponoticias
Institucionales 27/05/2024

El RENATRE participó el pasado 21 de mayo en una importante jornada dedicada a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Misiones. La jornada, organizada por la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, se llevó a cabo en el IMAX y el Parque del Conocimiento, de la capital provincial, y contó con una serie de actividades educativas y de concientización.