Samid condenado a 4 años de prisión por evasión

“Si sigo encerrado, me cortó las venas”, expreso el matarife al enterarse de su condena

Institucionales20/04/2019CamponoticiasCamponoticias
cn-samid 2

A pesar de que no está firme la sentencia, el empresario permanecerá en el penal de Ezeiza hasta que se resuelva si le dan o no domiciliaria El empresario de la carne, Alberto Samid, fue condenado ayer a cuatro años de prisión efectiva como miembro de una asociación ilícita que evadió los impuestos durante la década del ’90.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 también determinó que el empresario debe pagar cerca de 282 mil pesos para cubrir los costos de su captura, calculados por la Policía Federal.

Samid está con prisión preventiva por una decisión tomado en el tribunal luego de que el empresario se ausente sin permiso a varias audiencias del juicio oral y se escape a Belice, donde finalmente fue hallado.

Junto con Samid fueron condenados su hermana Alicia, Teresa Fornasier y Claudio Pileo a tres años de prisión en suspenso y María Susana Moreno a tres años y seis meses de prisión efectiva.

El empresario de la carne, trasladado desde el Hospital Central Penitenciario de la cárcel de Ezeiza, escuchó el veredicto en la segunda fila de los imputados, recostado solo contra uno de los márgenes de la sala de audiencia y con una botella de agua a mano.

En los tribunales federales de Comodoro Py, los jueces del TOPE 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari anunciaron los argumentos del fallo el 24 de abril, mientras que la defensa de Samid adelantó que apelará.

Horas antes de que se conociera el veredicto, Samid aseguró que si sigue “encerrado” se va a “cortar las venas” y se quejó de sus condiciones de detención.

“Si sigo encerrado así, yo voy a cortar las venas”, aseguró Samid en los tribunales federales de Comodoro y el “uso de las últimas palabras” en el sentido de los imputados antes de recibir el veredicto.

Samid fue juzgado como un integrante de una asociación ilícita, junto con otros ocho acusados, que evadió la rendición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

Además de empresario, fueron juzgados su hermana Alicia y otros acusados ??de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Los demás acusados Francisco Burgos, Lilian Lastoria, Luis Balanho y Roberto Cañete fueron absueltos por el TOPE. 1. El fiscal. Gabriel Pérez Barberá pidió seis años y un medio de cárcel para Samid y la AFIP pidió siete.

La sala IV de Casación hizo un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo Rafael Riggi se refirieron a la continuidad del desarrollo de la causa y el problema, a la brevedad, una audiencia de cara al juicio oral.

El nombre del rey de la caridad había sido sobreseído en la vieja causa judicial por evasión millonaria de impuestos cuando el Tribunal Oral en lo Penal Económico determinó que se había vencido los plazos para el desarrollo de la investigación.

La causa había sido impulsada por la entonces DGI durante los años noventa cuando el entonces dirigente peronista fue acusado como liderar una “poderosa asociación ilícita” para evadir impuestos por más de 50 millones de pesos a través de varias cadenas frigoríficas entre las que figura La Lonja.

Fuente: Télam

Te puede interesar
unnamed (1)

El RENATRE designó a las autoridades del 2026 . Abel Guerrieri es el nuevo presidente

Camponoticias
Institucionales02/01/2026

La presidencia del Directorio para este nuevo período anual estará a cargo del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Guerrieri y la vicepresidencia para el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Adrián Luna Vazquez. Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-uatre

La UATRE se suma a la movilización de la CGT por la reforma laboral

Camponoticias
Institucionales16/12/2025

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó su adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Desde el gremio advirtieron que la iniciativa representa un retroceso en derechos fundamentales y profundiza la precarización laboral, especialmente en el ámbito rural. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

ic-caena

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal -CAENA- renovó sus autoridades

Camponoticias
Institucionales11/12/2025

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.

Lo más visto
cn-federados bonaerenses

Federados del norte bonaerense alertaron sobre el impacto de una nueva tasa a los combustibles

Camponoticias
Gremiales14/01/2026

Desde la Federación Agraria de Ramallo señalaron que el nuevo gravamen local se suma a una estructura elevada de costos y llega cuando muchos agricultores aún buscan recuperarse tras tres campañas afectadas por la sequía. La preocupación por el incremento de los costos volvió a encenderse en el sector agropecuario de Ramallo y la región. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-aceites

Argentina fue el principal proveedor de aceites vegetales de India en 2025

Camponoticias
Actualidad15/01/2026

De acuerdo al informe de CIARA, las exportaciones nacionales alcanzaron 3,53 millones de toneladas durante el año pasado, y ubicaron al país como el mayor abastecedor de ese mercado, que es el principal consumidor del mundo. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570