El Director general del CIMMYT reafirma compromiso con Zambia

La visita a los socios y sitios de intervención del AID-I Rapid Delivery Hub en el sur de África destaca las sólidas asociaciones que traen innovaciones sostenibles a Zambia.

Internacionales 03/07/2023 Camponoticias Camponoticias

Braem viisita-zambia

Honrando un legado de desarrollo innovador en Zambia, y esperando alcanzar las metas nacionales de seguridad alimentaria, Bram Govaerts, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), junto Lindiwe Sibanda, presidenta del Consejo Directivo del CGIAR, visitaron las instalaciones y se reunieron con colaboradores del AID-I Rapid Delivery Hub en el sur de África, el pasado 2 y 3 de junio.

“El trabajo del CIMMYT en Zambia y la región está orientado a ayudar a los gobiernos nacionales a desarrollar resiliencia al cambio climático, diversificar los sistemas agrícolas basados en el maíz y mejorar la productividad y la producción para reducir el hambre y la pobreza”, dijo Govaerts.

El AID-I Rapid Delivery Hub del sur de África tiene como objetivo brindar apoyo crítico a más de 3 millones de hogares agrícolas en Malaui, Tanzania y Zambia a través de intervenciones específicas para el escalamiento de sistemas de semillas impulsado por la demanda, la mejora de la salud del suelo y la eficiencia en el uso de fertilizantes, así como la entrega rápida de servicios críticos de asesoramiento agrícola en las comunidades rurales.

La investigación y la innovación del CIMMYT respaldan la meta a mediano plazo de Zambia de lograr una “transformación socioeconómica para mejorar los medios de vida” y su visión hacia 2030 de convertirse en “una nación próspera de ingresos medios para 2030”.

Govaerts y Sibanda recorrieron las instalaciones de Afriseed en Lusaka y sus pruebas de campo para el cultivo de trigo en Ngwerere. También asistieron a una demostración de campo de las bolsas de almacenamiento mejorado de cultivos de la Universidad de Pardue y organizaciones asociadas en una localidad cercana al distrito de Chongwe. Esta actividad fue organizada por Catholic Relief Services, un socio local que promueve tecnologías poscosecha de bajo costo para agricultores de pequeña escala en Zambia.

La delegación también visitó al socio Zamseed, una empresa que comercializa y lanza semillas de maíz tolerantes al gusano cogollero desarrolladas por el CIMMYT.

El AID-I Rapid Delivery Hub del Sur de África ha permitido la liberación de casi 10 mil toneladas métricas de semillas certificadas de maíz y leguminosas que han sido cosechadas por empresas semilleras y organizaciones comunitarias de Zambia, beneficiando directamente a un millón de agricultores de semisubsistencia.

En este sentido, Govaerts reconoció el compromiso de Zambia para crear un sistema de semillas transparente: “Gracias a este entorno político propicio, Zambia es un centro importante en África subsahariana para la producción y exportación de semillas de maíz híbrido en África”.

Además del AID-I Rapid Delivery Hub del sur de África, el CIMMYT y el Instituto de Investigación Agrícola de Zambia han estado colaborando durante más de dos décadas junto con socios públicos y privados en ese país a través de diferentes inversiones diseñadas para crear intervenciones sostenibles que fortalezcan los sistemas alimentarios y lleguen directamente a los agricultores de pequeña escala. (CampoNoticias)

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.