Puna Bio inauguró su Centro de Investigación Puna Bio en Tucumán.

La compañía que desarrolla productos a base de microorganismos extremófilos que potencian a los cultivos, recuperó un edificio que perteneció a un ingenio azucarero y apuesta a comenzar a exportar sus soluciones a otros países.

Agroempresas 03/08/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-08-04T114830.708
Puna Bio, una startup fundada en 2020 dedicada al desarrollo de soluciones para la agricultura a base de microorganismos extremófilos obtenidos de La Puna y que potencian los cultivos, inauguró un Centro de Investigación Puna Bio en Tucumán, ubicado en el predio de la Universidad San Pablo-T.

Se trata de un laboratorio de tres pisos, único por su tecnología en Latinoamérica, que se montó en un edificio que supo pertenecer a un ingenio azucarero y que está ubicado dentro de la Universidad San Pablo.

Durante un año y medio de trabajo, Puna Bio restauró este espacio edilicio, con una inversión que superó los $ 150 millones.

unnamed - 2023-08-04T114852.424

Según explicó Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio, ya hay 17 investigadores trabajando allí, y la idea es seguir incrementando el plantel. En total, la empresa emplea a 25 personas en todas sus operaciones.

El edificio se distribuye en dos pisos de laboratorio plenamente equipados y uno destinado a coworking, más una terraza de esparcimiento.

“Tenemos un invernadero plenamente equipado y automatizado para hacer la evaluación de productos previa a los ensayos a campo, en cultivos como soja, maíz, trigo, poroto y caña de azúcar”, precisó Martínez Levis.

“Hacemos la caracterización y evaluación de los microorganismos extremófilos, el desarrollo de producto y formulaciones, un primer escalamiento previo a la etapa de producción, e investigación de los mecanismos de acción”, amplió.

PUNA BIO, PARA POTENCIAR LOS CULTIVOS

Cabe recordar que Puna Bio tiene como misión el desarrollo de biofertilizantes comerciales basados en microorganismos extremófilos, que han sido aislados de "La Puna", la salina más alta y seca del planeta.

unnamed - 2023-08-04T115151.112

Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, y mediante un desarrollo biotecnológico, la empresa ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono.

El primer producto desarrollado por Puna Bio fue un biofertilizante para soja, Kunza Soja®, que ha superado ampliamente los resultados obtenidos por los productos comerciales utilizados en aproximadamente el 90% de la producción de soja en Argentina y Brasil.

En más de 30 ensayos de campo realizados por agrónomos externos durante las campañas 2020/21 y 2021/22, y 2022/23 se obtuvieron resultados como un aumento del rendimiento del 11%, cuando un inoculante comercial a base de Bradyrhizobium solo logró un incremento del 3%.

En este marco, el Centro de Investigación tucumano viene a consolidar esta apuesta y a respaldar el desarrollo de nuevos productos similares a Kunza Soja®.

“En el laboratorio hacemos los primeros análisis de todos los extremófilos: bacterias, hongos, todos los microorganismos que utilizamos. Se hacen evaluaciones de promoción de crecimiento, desarrollo de producto y formulaciones. Tenemos capacidades de investigación en microbiología, biología molecular, bioinformática, fisiología vegetal y biotecnología, entre otras especialidades”, subrayó Martínez Levis.

Y también anticipó que están finalizando el montaje de una cámara de infección, para un próximo desarrollo de Puna Bio: biocontroladores de patógenos; fundamentalmente, biofungicidas.

MIRANDO AL MUNDO

Cabe recordar que Kunza Soja® debutó comercialmente en la última campaña 2022/23, luego de recibir la aprobación correspondiente por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y fue utilizado en unas 40.000 hectáreas en Argentina.

De la mano del nuevo Centro de Investigación, el objetivo es dar sustento al ambicioso plan de crecimiento de Puna Bio, que apunta a lograr la aprobación de Kunza Soja® en Brasil y en Paraguay, y continuar realizando ensayos en Estados Unidos para también desembarcar en ese mercado.

En este contexto, Martínez Levis resaltó la importancia de que este desarrollo se realice dentro de una Universidad.

“Es un empuje para la ciencia argentina. Estas inversiones ayudan a impulsar las investigaciones del Conicet y las universidades. La posibilidad de, mediante la concertación público-privada, aportar capitales y llevar la ciencia básica a la ciencia aplicada, generando soluciones reales para los productores, dándoles mejores herramientas y sin desaprovechar el enorme potencial científico de Argentina, es muy importante para el país”, graficó el CEO de Puna Bio.

Para obtener más información sobre el Centro de Investigación de la empresa y las innovadoras soluciones agrícolas que ofrece, se puede ingresar en www.puna.bio o en las redes Linkedin o Instagram, buscando el usuario @punabio. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.54.09 (1)

Expoagro 2024: SIGMA AGRO, una empresa argentina

Camponoticias
Agroempresas 13/03/2024

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector. Con un stand dinámico y atractivo, Sigma Agro ofreció una experiencia inmersiva y educativa para todos los visitantes.

MicrosoftTeams-image-11-1-1024x683

Bayer presenta Forward Farming Members: una red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay comprometidos con la agricultura regenerativa

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Un futuro agrícola más sustentable se logra con innovación y trabajo conjunto. La iniciativa Bayer Forward Farming Members facilita la colaboración entre Bayer y los productores agropecuarios, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de prácticas agrícolas regenerativas y su difusión a la sociedad.

Lo más visto