Las exportaciones de frutas crecieron 18% en volumen y 12% en valor en los primeros 8 meses del año

Asimismo, posicionan a Argentina como el segundo país productor de peras frescas a nivel global y el cuarto mayor exportador en todo el mundo de esta fruta, el quinto en ciruelas secas, además del 1º puesto en aceite y jugo de limón.

Economias Regionales - Fruticultura23/10/2025CamponoticiasCamponoticias

unnamed

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que las exportaciones de frutas tuvieron un crecimiento del 12% en el volumen y 18% en valor entre enero y agosto del 2025 respecto del mismo período del 2024. Representaron 818.705 toneladas por un monto de 856 millones de dólares, de acuerdo a los datos del INDEC.

En el caso de frutas de pepita, la campaña 2025 registró una producción de 1,18 millones de toneladas, superando en 9% a la producción del año anterior.

Las peras fueron las protagonistas indiscutidas de la temporada, con el 56% del total de la producción del complejo (661.290 toneladas), de las cuales 290.115 tn se exportaron a Brasil, Estados Unidos, Rusia y Europa, como principales destinos comerciales, por 236 millones de dólares.

En el caso de la manzana, la producción alcanzó unas 526.380 toneladas, representando un repunte del 15% frente a la temporada pasada. La exportación fue de 64.915 tn, por 52 millones de dólares con destino a Brasil, Paraguay, Rusia, Bolivia y Países Bajos, entre otros. En esta cadena se destaca la reciente incorporación al Código Alimentario Argentino del orujo de manzana seco, subproducto de la industria juguera y sidrera que era considerado un residuo. Ahora podrá utilizarse como ingrediente en la elaboración de alimentos como panes, budines, pizzas, galletitas, barritas de cereal, infusiones y rebozadores. Se trata de una nueva alternativa de agregado de valor y de oportunidades comerciales para los productores.

En el resto de las frutas que incluye las de carozo, finas, frutos secos, preparaciones y otras, las exportaciones totalizaron los 144 millones de dólares, un 11% superior al 2024. Se destacan las nueces de nogal con 4.895 tn por 17 millones de dólares exportados, destinados a Italia, Turquía y Brasil; las frutas finas con 5.047 tn por un monto de 14 millones de dólares, a Estados Unidos, España y Emiratos Árabes. Las ciruelas secas con 12.738 tn por 29 millones de dólares con destino a Brasil y Chile, principalmente. Las preparaciones de frutas y hortalizas alcanzaron las 22.616 tn por un monto de 33 millones de dólares, con destino a Estados Unidos y Brasil.

Entre otras frutas, se menciona el caso del kiwi cuya exportación creció 33% en volumen y 63% en valor, representando 3.063 tn por 5 millones de dólares hacia Brasil, Italia y España.

Los cítricos representaron 366.401 tn por 408 millones de dólares con un aumento del 21% en volumen y 26% en valor exportado, a Estados Unidos, Países Bajos, Rusia e Irlanda. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (4)

RENATRE inauguró una nueva sede en Santiago del Estero.

Camponoticias
Institucionales13/10/2025

En el marco del Operativo RuralEs RENATRE, se llevaron adelante dos jornadas de trabajo en Santiago del Estero el pasado 24 y 25 de septiembre que incluyeron una agenda institucional con el Gobierno provincial, la Universidad Nacional local, una actividad educativa en el ámbito rural y la inauguración de la nueva delegación del Registro en la capital. Ademas donó juegos de plaza para una escuela rural y mantuvo un encuentro con el gobernador Zamora.