Argentina abrió la exportación a Panamá de cítricos

Tras una negociación y un intercambio de información técnica entre las autoridades de ambos países.
Economias Regionales - Fruticultura15/08/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-citricos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, a través del SENASA, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, acordaron los requisitos fitosanitarios que habilitan el comercio de cítricos al destino centroamericano.

En este marco, fueron establecidos y publicados en la Gaceta Oficial de Panamá los Requisitos Fitosanitarios de Importación de frutos de limón (Citrus limón) frescos, de mandarina (Citrus reticulata) frescas y/o refrigeradas, frutos de naranja (Citrus sinensis) frescas y/o refrigeradas, y frutos de toronjas (Citrus paradisi) frescas y/o refrigeradas, que habilitan la exportación desde Argentina.

Panamá representa un mercado de gran potencial para la oferta agroalimentaria argentina. Durante el año 2025, importó naranjas frescas o secas por un valor cercano a USD 3,6 millones. Sus principales proveedores fueron Perú, Chile, España, EE.UU. y Colombia. En el caso de mandarinas, las importaciones alcanzaron los 3,9 millones de dólares, siendo los principales proveedores Perú, España, EE.UU. y Chile.

Durante el año 2025, Argentina exportó estos cítricos frescos al mundo por un valor total de 188,6 millones de dólares a Rusia, EE.UU. Países Bajos, España, Italia y Brasil, como principales destinos.

La apertura del mercado panameño para cítricos constituye un nuevo avance en la estrategia de inserción internacional de la agroindustria argentina y contribuye a diversificar tanto la canasta exportadora como los destinos comerciales de los productos nacionales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Cultivos

El USDA recortó la producción mundial de trigo y elevó la de maíz y soja

Redaccion
Agricultura 13/08/2026
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este agosto de 2026 su reporte mensual, en el que ajustó a la baja la producción mundial de trigo para la campaña 2026/27 mientras revisó al alza las cosechas de maíz y soja, según difundió un análisis elaborado por Ana Rubicondi, Franco Pennino y Matías Contardi.
Carne

Newsletter CampoNoticias Nª 789

Camponoticias
News14/08/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6777 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter