Se registraron más de 600 trabajadores rurales en el marco del lanzamiento de la Libreta Virtual de Trabajo Rural

José Voytenco, presidente del RENATRE, lanzó una nueva herramienta para continuar con la lucha contra el trabajo no registrado y presentó la Libreta Virtual de Trabajo Rural.

Institucionales 07/09/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-09-08T204126.559

unnamed - 2023-09-08T204126.559
 
La presentación de esta herramienta se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Trabajadores Migrantes en Santiago del Estero que se realizó los días 4 y 5 de septiembre, donde se llevó a cabo un operativo de registración en el que se acercaron a obtener la nueva libreta más de 600 trabajadores rurales y en el que también estuvieron presentes  los directores del RENATRE Jerónimo Pérez y Carolina Llanos. 

Durante ambas jornadas se realizó un intenso operativo de diversas acciones entre registración y asesoramiento que contó con la presencia del Registro, de la UATRE, OSPRERA, de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas. La Unidad Móvil de Registración con la que cuenta el del RENATRE fue el punto de encuentro para asesorar a los asistentes al Encuentro de Trabajadores Migrantes. Allí se brindó información sobre la nueva Libreta Virtual de Trabajo Rural, sobre cómo obtenerla y se asesoró en otros temas como la prestación por desempleo o los diversos programas de capacitación para trabajadores y empleadores. Asimismo, se entregaron certificaciones de servicio para aquellos que lo solicitaron.

"Nuestro objetivo es registrar a los trabajadores/as rurales y eso es lo que estamos haciendo día a día. Hoy nos tocó en la ciudad de Loreto de la Provincia de Santiago del Estero, lugar que concentra la mayor cantidad de trabajadores/as migrantes del País. Por eso, les estamos acercando esta nueva herramienta donde pueden acceder a toda su información laboral desde su celular. No vamos a descansar hasta lograr disminuir el índice de trabajo no registrado en todo el territorio nacional, sostuvo el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por otra parte, se realizó la presentación de la Libreta Virtual de Trabajo Rural en Loreto, localidad santiagueña que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores migrantes del país. La presencia del RENATRE en esta región es fundamental para garantizar que los trabajadores estén debidamente registrados y cuenten con los derechos que emergen de las leyes 25.191 y 26.727.

La directora del RENATRE, Carolina Llanos destacó el lanzamiento de la Libreta Virtual: "Esto va a simplificar los trámites a la hora de la registración tanto de trabajadores como de empleadores en la actividad rural. Además, la simplificación fomentará el cumplimiento de las regulaciones laborales, mejorando las condiciones laborales y reduciendo la informalidad".

Dicha herramienta facilitará la registración y contribuirá a la reducción del trabajo no registrado en la actividad rural. José Voytenco expresó su gratitud y destacó el apoyo del movimiento obrero en la provincia de Santiago del Estero, lo que fortalece el compromiso del RENATRE en la lucha contra el trabajo decente y la mejora de las condiciones laborales en el sector rural.


 
Otro de los aspectos destacados de las jornadas que se realizaron en Santiago del Estero es el  proyecto que surgió de la senadora nacional por la Provincia de Salta y Presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Nora del Valle Giménez, de convertir en ley el Decreto 514/21, y su prórroga la resolución 423/23. Este decreto es el que compatibiliza planes y programas sociales con el trabajo rural temporario o estacional registrado, lo que significa un avance significativo para garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores rurales.

Se destacó la importancia de abordar estos temas de manera conjunta entre los organismos que intervienen en el sector rural para lograr una mejora sustancial en las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores rurales en todo el país. El compromiso de las autoridades y las organizaciones presentes impulsa un futuro más equitativo para este sector fundamental de la Argentina.

Cabe destacar que tanto la senadora como el presidente del RENATRE coincidieron en la necesidad de lograr una formalización general en el sector rural y en particular la compatibilización de planes y programas sociales con el trabajo registrado ya que muchos trabajos rurales son estacionales, con una duración de 3 a 6 meses al año, por lo que la ayuda social resulta esencial durante todo el año. La propuesta apunta a permitir que los trabajadores se registren sin perder estos programas sociales, lo que podría marcar un cambio significativo en la lucha contra la informalidad laboral en el sector rural.

En este contexto, se realizó una Charla informativa para trabajadores rurales sobre los alcances y beneficios del Decreto 514/21 y su prórroga 423/23 en virtud del cual el Gobierno Nacional compatibiliza los planes y programas sociales con el trabajo rural temporario registrado. Este encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora General del RENATRE, Sol Henchoz.

Asimismo, reflexionó el delegado provincial de RENATRE, Oscar Chazarreta:"Trabajaremos para que los trabajadores rurales dejen de ser informales y pasen a tener todos los derechos y beneficios que les corresponden. El decreto 514 es un logro político que permite registrarse, cobrar el salario de convenio y a la vez mantener los planes sociales que les corresponden a aquellos trabajadores que realizan tareas por temporadas",

Estuvieron presentes durante las acciones que se llevaron a cabo en Loreto Jerónimo Pérez, director del RENATRE; Nora del Valle Gimenez, senadora nacional por Salta; Estela Mary Neder, diputada nacional por Santiago del Estero; Gustavo Vera, director ejecutivo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas; Julia Comán, secretaria de Trabajo de Santiago del Estero; Ramón Rosa González, intendente de la Ciudad de Loreto; los secretarios nacionales de UATRE Mario Zalazar, Adriana Ibarra, Sebastián Cañete y Marta Graña; Miriam Jerez, delegada del Comité de Lucha contra la Trata; Oscar Chazarreta, delegado del RENATRE Santiago del Estero; Marcos Barrera, delegado de UATRE; Gonzalo Llanos, delegado de OSPRERA de Santiago del Estero; Sol Hebchoz, Coordinadora General del RENATRE; Pablo Teti, secretario de la Unidad de Registración y Fiscalización del RENATRE; Gonzalo Caro Davalos, delegado del RENATRE Salta y senador provincial de Salta; Enrique Cowes, delegado del RENATRE Catamarca; Ariel Coronel, delegado de UATRE. También acompañaron Héctor Fabián Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros; y Adrián Avila, gerente de Recursos Humanos de la empresa Satus Ager, entre otros.  (CampoNoticias)
 

Te puede interesar
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

Lo más visto
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países