Microgranulados, la mejor opción para iniciar una siembra con baja humedad en el perfil

Por sus características, este tipo de fertilizantes son más eficientes para incorporarse a los suelos aunque las reservas hídricas no sean suficientes. Las recomendaciones de Compo Expert.

Agroempresas 07/09/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-09-08T213017.238

unnamed - 2023-09-08T213006.990

La siembra fina 2023/24 ya finalizó y la gruesa comenzó a alistarse con los primeros lotes de maíz que se implantaron en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pero un factor ambiental que sigue marcando un freno para que las sembradoras avancen a gran ritmo, sobre todo en lo que respecta a maíz temprano, es que El Niño sigue todavía sin aparecer en la dimensión que se espera, y la falta de lluvias continúa siendo un problema.

No obstante, eso no significa que deban abandonarse las estrategias productivas diseñadas para la campaña: desde Compo Expert Argentina, su gerente de Marketing y Desarrollo, Mauricio Castillo, recordó que los microgranulados son una excelente herramienta para ciclos como el actual que se está iniciando con baja humedad en los perfiles de suelo.

Según Castillo, uno de los beneficios que tiene este tipo de fertilizantes es la logística a la hora de la implantación, porque se utilizan menor cantidad de kilos por hectárea.

“Se complementa desde el punto de vista de nutrición con algún otro tipo de fertilización para cubrir las necesidades que va a tener el cultivo a lo largo del tiempo. Normalmente los microgranulados aportan el fósforo y nitrógeno que sirven para el arranque del cultivo”, resumió el ejecutivo.

Más beneficios de los microgranulados

En tanto, Castillo también mencionó como una ventaja que estos productos reducen los riesgos de fitotoxicidad, dada la calidad de las materias primas utilizadas en su formulación y la dosis de producto utilizada al momento de la siembra.”.

“Esa menor humedad y la solubilidad de nuestros productos hacen que haya una rápida disponibilidad de los mismos, cercana a las raíces”, ahondó.

En concreto, la propuesta de Compo Expert es el uso de EasyStart, que se destaca no solo por las características antes mencionadas, sino porque supone una nutrición integral del cultivo.

“Además de nitrógeno, contiene zinc, que es altamente recomendado para toda la región pampeana debido a las deficiencias que hay en toda la zona. Y también contiene azufre y micronutrientes, por lo que estamos ofreciendo al cultivo una nutrición balanceada desde el comienzo”, resaltó Castillo.

Como elemento adicional, se destaca también que dado el tipo de nitrógeno que tiene el producto (amoniacal), también genera menores pérdidas por lixiviación.

Portfolio completo

En este marco, vale recordar también que EasyStart viene con dos opciones en microgranulados, una con Bacillus subtilis y el otro sin. “Los dos son de grado 11.480; es decir, 11% de nitrógeno, 48% de fósforo, haciendo que sea el microgranulado con mayor concentración de fósforo del mercado”, destacó Castillo.

Bajo este panorama, resaltó que contar con un bacillus tiene como beneficio la competencia con microorganismos patógenos y antibiosis, inmunización de la planta hospedante mediante resistencia inducida y la solubilización de fósforo tanto orgánico como inorgánico.

Con todos estos datos analizados, Castillo insistió en la ventaja de los microgranulados sobre un fertilizante tradicional.

“La decisión es entre utilizar un commoditie que va por el costado de la línea de siembra, donde necesitas mayor concentración de humedad para ponerlo en solución y que realmente cumpla su función; o utilizar un microgranulado que, con baja cantidad de humedad en el suelo, ya pone a disposición de la planta todos sus nutrientes”, cerró. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (2)

Banco Galicia otorgo una línea de crédito por U$S 600 mil tomando SiloReales como garantía

Camponoticias
Agroempresas 12/03/2024

Un SiloReal es un silobolsa, que a partir del uso de la tecnología, adquiere identidad, certificación de existencia y estado, convirtiendo el capital de trabajo inmovilizado en un activo real. La empresa Espartina S.A. utilizó 19 silobolsas monitoreadas como garantía para acceder al producto financiero a través de un warrant de Pampa N&G y aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña.

Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.