Inauguran en Entre Ríos la primera planta habilitada de recupero de envases vacíos de fitosanitarios

Podrá procesar hasta 5.000 kilos de plásticos por día y producir 3.600 kilos de pellets que serán reutilizados por la industria.

Agroempresas 19/09/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-09-19T191652.924

unnamed - 2023-09-19T191638.988

Como parte de una política global para el desarrollo de una agricultura de impacto positivo y alineada con los principios de sustentabilidad de sus prácticas corporativas, Corteva Agriscience se sumó en la Argentina como socio activo en la iniciativa de Daser Agro S.A. para poner en marcha la primera planta de recupero de envases vacíos de fitosanitarios de la provincia de Entre Ríos.

“En Corteva trabajamos desarrollando herramientas para contribuir con una producción agrícola cada vez más sustentable, que tienda al equilibrio social, ambiental y económico. Por eso, hoy estamos apoyando el trabajo de Daser Agro SA, afrontando el desafío global de contribuir a la sostenibilidad con las prácticas agrícolas. El potencial de nuestra producción debe acompañarse de acciones como esta”, indicó Juan Lariguet, presidente de la región Cono Sur de Corteva Agriscience.

“Elegimos la acción como parte de nuestro propósito de contribuir con el cuidado de nuestro entorno. Hace aproximadamente 5 años decidimos ser parte activa en la transformación hacia una producción agropecuaria sustentable en nuestra región. Iniciamos el camino colaborando y siendo parte de diferentes organizaciones públicas y privadas destinadas a trabajar en la difusión y capacitación en buenas prácticas agropecuarias a productores, asesores y comunas locales”, contó Mariela Andrian, de Daser Agro S.A. Luego, explicó: “Comprendimos que un aporte significativo desde nuestro rol como distribuidores, debía estar enfocado en ayudar a recuperar los envases vacíos de fitosanitarios, acompañando el sistema de gestión integral de recupero de los mismos, que la Asociación Civil Campo Limpio está llevando adelante en el país”.   

Esta Planta se proyecta, además, como “un espacio abierto para las entidades dedicadas a la educación, para que puedan participar estudiantes; y también para todas las organizaciones dedicadas a la investigación y búsqueda de nuevos productos y servicios que contribuyan al cuidado de nuestro medio”, dijo Andrian.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó en la inauguración de la planta de Daser Agro, donde afirmó: “Para ser competitivos y reconocidos en el mundo también tenemos que validar nuestros sistemas productivos”, y agregó “esta planta de reciclado de envases cumple con la demanda del mundo de un menor impacto ambiental”

Funcionamiento y capacidad 

Según estudios realizados por la Asociación Civil Campo Limpio, en la provincia de Entre Ríos se incorporan 1.300.000 kilos de plástico por año. Estos provienen de la utilización de 1.500.000 de envases de fitosanitarios para la producción agropecuaria. 

La planta de reciclado de envases vacíos de fitosanitarios de Daser Agro S.A. es la primera habilitada en la provincia de Entre Ríos. “Esta planta cuenta con la capacidad instalada para procesar la totalidad del plástico de la provincia, 5.000 kilos de plástico por día”, aseguró Jose Maini Cuneo, el Ingeniero Industrial a cargo del proyecto. 

En la actualidad en Entre Ríos sólo se recupera el 20 % de los envases utilizados por año. Ante lo cual “se presenta un desafío de crecimiento tan grande como las oportunidades que nos brinda”, agregó Maini Cuneo. 

El camino de lo recuperado 

Una vez en la planta, los envases se preparan para la molienda, de la cual se obtienen “escamas” limpias y secas, que posteriormente pasan por la línea de extrusión y filtrado para obtener pellet de PEAD (polietileno de alta densidad). “Este producto final -pellets PEAD- hoy se está enviando a la empresa Dosam S.R.L., habilitada para utilizar plástico reciclado en la fabricación de nuevos bidones tricapa que serán reutilizados por Corteva para su producto 2.4 D Enlist”, comentó Maini Cuneo.

Según comentaron desde Daser Agro, hasta el momento se hicieron dos envíos. “Hemos realizado un primer envío de 3.500 kilos, con los que ya se hicieron 10.000 envases de 20 litros (alrededor de 350 gramos de material recuperado por bidón). Y recientemente, el 1 de septiembre, una segunda remesa de 7.000 kilos”, detalló el Ingeniero.  Cabe mencionar que no todo el plástico sirve para reutilizarlo de esta manera, existen otros usos posibles. “Los plásticos que no pueden ser destinados a envases, se pueden utilizar para confeccionar tritubos para tendido de fibra óptica, varillas de alambrado, durmientes para ferrocarril y muchos otros usos aptos -según la Ley Nacional 27.279-”, aclaró Maini Cuneo. 

Por otro lado, desde Daser Agro S.A. explicaron que además se instaló una planta de tratamiento para los efluentes: el agua utilizada en todo el desarrollo de reciclado es tratada mediante un proceso fotoquímico que la vuelve apta para riego forestal. “Ya instalado el sistema de riego por goteo se destina para regar la cortina forestal que se plantó en colaboración con la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Victoria, con especies de árboles nativos”, contaron los representantes de Daser Agro.

Cabe mencionar que Daser Agro S.A. nació en el año 2001 a través de la creación de un Joint Venture con Dow Agrosciences. Se dedica al desarrollo, venta y distribución de productos y servicios para la producción agropecuaria. Su sede central se encuentra en Victoria, Entre Ríos. Además posee sucursales en Gualeguay, Gualeguaychú y María Grande. En la provincia de Corrientes, está ubicado en la localidad de Santa Lucía, y en la provincia de Santa Fe, en Las Parejas y Cañada Rosquín. “Nuestro principal propósito es proveer soluciones integrales, innovadoras y sustentables para el productor y asesor agropecuario de nuestra región”, aseguró Mariela Andrian, de Daser Agro S.A. (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.54.09 (1)

Expoagro 2024: SIGMA AGRO, una empresa argentina

Camponoticias
Agroempresas 13/03/2024

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector. Con un stand dinámico y atractivo, Sigma Agro ofreció una experiencia inmersiva y educativa para todos los visitantes.

Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.