FAIMA cerro el año con la realización de su 144 Congreso Maderero en Buenos Aires

Un mensaje claro para que, de una vez por todas, la industria maderera y la foresto industria sean reconocidas por su altísimo potencial exportador, ya que se trata de un sector que puede atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil nuevos empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

Campo Forestal 05/12/2023 Camponoticias Camponoticias
General 1

Sabina Vetter y Florencia Chavat

En el año en que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), celebró sus 90 años de trayectoria, realizó el pasado viernes 1º de diciembre su 144º Congreso Maderero. Cada año, dos ciudades son sede para que la Federación reúna a los integrantes de las 28 cámaras que la conforman para brindarles un espacio de conocimiento, de saberes compartidos y para que se debaten y traten los temas coyunturales de la industria maderera.

Hubo, además, 7 conferencias de temas diversos: inteligencia artificial aplicada a la industria de la madera, pymes y el legado familiar, desafíos de la construcción con madera, donde el rotulado fue y es tema de alta necesidad para el sector. Sustentabilidad, análisis de economía y de política, entre otros. Una jornada colmada de debates, reencuentros, experiencias compartidas y el pedido por una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo para planificar negocios a mediano plazo.

En el acto de apertura estuvieron presentes Román Queiroz, presidente de FAIMA, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Pablo Bercovich, director Nacional de Política Pyme en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. El primero en tomar la palabra fue el presidente de FAIMA quien expresó su intención de colaborar con el nuevo gobierno para implementar ciertas medidas necesarias para la protección y desarrollo de la industria de la madera.

“Es imperativo que el nuevo gobierno impulse la capacidad exportadora de nuestra foresto industria, ya que ello no solo beneficiaría al sector en particular, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la economía argentina en su conjunto. Una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo son elementos esenciales para planificar negocios a mediano plazo, especialmente en el ámbito del comercio exterior” expresó Queiroz. Y continuó: “Estos factores no solo proveerían al país de los dólares necesarios, sino que también potenciarían a las empresas del sector, dotándolas de un mayor potencial productivo y mejor capacidad instalada. En línea con el impulso exportador, es crucial promover los sectores más orientados al mercado interno de nuestra cadena, como los muebles y div ersos productos de madera, incluyendo tableros y carpintería en obra. Estos segmentos productivos requieren un mercado interno robusto con un buen poder de compra y estabilidad financiera. Si bien las medidas de promoción del comercio exterior y el desarrollo del mercado interno son positivas para el sector, debemos ser conscientes de la sensibilidad de ciertos eslabones de la industria a la apertura comercial extranjera. Bienes finales como los muebles y tableros, por ejemplo, requieren una política comercial equilibrada que fomente la competencia sin descuidar la protección de la industria nacional”.

Especialmente Queiroz destacó el potencial estratégico de la construcción con madera y dijo: “La construcción con madera no solo contribuye a aminorar el déficit habitacional, proporcionando viviendas de calidad, sino que también desempeñará un papel crucial en la mitigación del cambio climático al almacenar carbono en las estructuras, generando así riqueza medioambiental de manera sostenible. En resumen, el futuro del sector maderero argentino depende de una combinación equilibrada de estrategias, tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque integral y colaborativo, podemos asegurar un desarrollo sostenible que beneficie no solo a la industria, sino a toda la sociedad”, finalizó el directivo.

Luego, Martín Rappallini declaró que "tenemos que mostrar la importancia del sector industrial argentino y generar propuestas sólidas para desarrollar y fortalecer las cadenas de valor". Y, por su parte, Pablo Bercovich destacó que "el desarrollo y el futuro del país está ligado a las pymes, que generan el 70% de empleo, y a la industria" (CampoNoticias)

.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.