Estados Unidos podría perder el 20% de su soja si no mejora el acuerdo con China

Un informe advierte que, sin un pacto comercial sólido, las ventas externas caerán drásticamente y los precios podrían desplomarse a mínimos históricos. Brasil y Argentina, los grandes beneficiados.

Internacionales16/05/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-dolarsoja

Aunque la tregua comercial entre EE.UU. y China alivió momentáneamente la tensión, los aranceles siguen siendo un obstáculo insalvable para la soja estadounidense, que enfrenta una caída del 20% en sus exportaciones si no se cierra un acuerdo definitivo en los próximos meses.

De acuerdo a la consultora AgResource, las exportaciones de soja de EE.UU. podrían caer de 1.865 millones de bushels (50,6 Mt) a 1.500 millones de bushels (40,7 Mt) si no se logra un acuerdo sustancial con China. Esto representa una baja del 20%, lo que impactaría directamente en los ingresos de los productores agrícolas.

"Es crucial que se cierre un acuerdo antes de fines del verano, o esta proyección se hará realidad. El tiempo corre", advirtió Dan Basse, presidente de AgResource, durante la conferencia GrainCom en Ginebra.

Impacto en precios: la soja podría caer a USD 9 por bushel (USD 331 por tonelada)

Si no hay acuerdo, el precio de la soja en la Bolsa de Chicago podría bajar a USD 9/bu (USD 331/t), frente a los USD 10,60/bu (USD 390/t) actuales.

En caso de eliminarse los aranceles, los precios podrían escalar hasta USD 13/bu (USD 478/t).

El maíz y el trigo también se verían afectados:

Maíz: de USD 4,40/bu (USD 173/t) a USD 3,70/bu (USD 146/t)

Trigo: de USD 5,56/bu (USD 204/t) a USD 4,90/bu (USD 180/t)

Brasil y Argentina, en ventaja

"Estamos generando una ventaja enorme para otros orígenes, principalmente Brasil y también Argentina", dijo Alejandra Casillo, presidenta de la North American Export Grain Association.

Incluso con un arancel reducido al 10%, las exportaciones de granos estadounidenses hacia China seguirían siendo inviables, lo que consolida a Brasil como proveedor preferido, gracias a su cosecha récord, precios más bajos y ausencia de aranceles. Actualmente, el 70% de las importaciones de soja de China proviene de Brasil.

Un mercado clave en riesgo

China ha sido históricamente el mayor comprador de soja estadounidense, representando más de la mitad de sus exportaciones en la última campaña. Pero la incertidumbre actual amenaza con reconfigurar el mapa global de abastecimiento de oleaginosas, consolidando a América del Sur como proveedor dominante. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
CN-nordemaq

New Holland y Nordemaq pisaron fuerte en Agronea 2025

Camponoticias
Agroempresas08/07/2025

New Holland, marca de CNH, junto al concesionario oficial Nordemaq, participaron de una nueva edición de Agronea, la feria agropecuaria más importante de la región, celebrada en Charata, provincia de Chaco, y presentaron una amplia gama de herramientas y soluciones para todos los tipos de productor.

vagones_03

A fin de mes llegaran a la Argentina nuevos vagones graneros

Camponoticias
Infraestructura10/07/2025

A fines de julio arribarán al puerto de Buenos Aires 90 unidades procedentes de China: se trata de la mayor compra desde 2015; en esta oportunidad se concretó  gracias a un acuerdo comercial con empresas del agro. La compra total fue por 180 unidades, el resto llegarán el 25 de agosto.

CN-RENATRE

El RENATRE reafirma su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todo el país

Camponoticias
Institucionales08/07/2025

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio, el RENATRE realizó una campaña integral en redes sociales junto a la entidades que lo conforman para concientizar sobre la temática. También participó en diversas actividades en distintas provincias del país, reafirmando su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la promoción de entornos rurales más seguros para niños, niñas y adolescentes.