Promueven el cultivo de batata en Tucumán

Debido a la baja rentabilidad del sector tabacalero, el INTA trabaja para fortalecer los sistemas productivos locales mediante la diversificación de las actividades.

Economias Regionales - Horticultura21/02/2019CamponoticiasCamponoticias
batata

Alrededor de 530 productores de tabaco del sur de Tucumán, trabajan en conjunto con técnicos del INTA para fortalecer los sistemas productivos locales. La iniciativa, que busca la diversificación de las actividades, logró aumentar el rendimiento de los cultivos.

En ese sentido los referentes de la entidad apostaron a la incorporación de la batata ya que es una especie de gran rusticidad, tiene un mínimo requerimiento de agroquímicos y un alto potencial de industrialización.

Rodrigo Borioni, especialista en hortalizas de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA, afirma que es una buena opción por la baja rentabilidad del sector tabacalero en el departamento de La Cocha.

Se realizaron ensayos demostrativos que derivaron en jornadas de selección participativa de los mejores genotipos de batata. Además, gracias a la incorporación de tecnología pasaron de 7 a 25 toneladas por hectáreas, resultado que también se vio reflejado en la calidad del cultivo ya que se multiplicó el porcentaje de materia seca y el contenido de almidón, agregó.

Los productores de la zona, con el apoyo de la institución, formaron la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur. Este emprendimiento permite que los excedentes de la producción se vendan en ferias, comercios y fábricas locales.

Sin embargo, estudian alternativas para el agregado de valor de la materia prima ya que las limitaciones estructurales y los inadecuados canales de distribución generaron una sobreoferta de la batata que imposibilitó las mejoras.

Te puede interesar
CN-tomate 1

El sector del tomate para industria está en alerta por las importaciones de pasta de tomate de China y Chile

Camponoticias
Economias Regionales - Horticultura28/04/2025

El ingreso de producto a menor precio, sumado a una baja en los valores internacionales, obliga a un replanteo de la forma en la que venía trabajando el sector. El sector productivo del tomate industrial atraviesa una crisis marcada por los bajos precios que pagan las empresas en el campo y el riesgo latente de que las importaciones terminen desplazando la producción nacional, sobre todo luego de la salida del cepo.

Lo más visto
Firma convenio IPCVA - JD.com 1

Newsletter CampoNoticias Nº 595

Camponoticias
News19/05/2025

El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6317 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter

CN-Caputo

Newsletter CampoNoticias Nº 596

Camponoticias
News21/05/2025

El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6319 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter