Los yerbateros piden $ 13,50 por kilo de hoja verde o irán a un paro

Las asociaciones yerbateras se pusieron de acuerdo en solicitar un precio de $ 13,50 por kilo de hoja verde en la reunión que tendrán mañana en el Instituto Nacional de la Yera Mate (INYM). Ese es el monto mínimo que consideran justo.

Economias Regionales - Yerba Mate 20/02/2019 Camponoticias Camponoticias
yerbateros

Las asociaciones yerbateras se pusieron de acuerdo en solicitar un precio de $ 13,50 por kilo de hoja verde en la reunión que tendrán mañana en el Instituto Nacional de la Yera Mate (INYM). Ese es el monto mínimo que consideran justo, teniendo en cuenta que en las góndolas el kilo de yerba mate envasada ronda los $ 150.

“Si la industria no tiene también este gesto de caballerosidad y no ve nuestro esfuerzo, llamaremos a un paro general en toda la provincia“, dijo el productor y dirigente yerbatero Julio Peterson,

Los productores, asociaciones de tareferos y entidades del norte de Corrientes dejaron de lado el reclamo de 50 centavos de dólares por kilo de hoja verde. Peterson aclaró que, en caso de ir a un paro, no harán corte de rutas, porque esa no es su “forma de reclamo”.

El precio de la materia prima, de octubre 2018 a marzo 2019, es de $ 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y $ 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, en marzo y en septiembre de cada año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Lo más visto