Estados Unidos- Fuertes tormentas registradas en Iowa afectaron la producción

Fuertes tormentas de viento azotaron la semana campos productivos en EE.UU, principalmente el estado de Iowa, donde unas 4 millones de hectáreas con soja y maíz se vieron afectadas.

Internacionales 20/08/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-iowa

A pesar de la muy buena condición de los cultivos, durante la semana pasada fuertes tormentas de viento azotaron algunas zonas del cordón productivo norteamericano, principalmente el estado de Iowa, donde unas 4 millones de hectáreas con soja y maíz se vieron afectadas. Este hecho podría afectar la producción según destaca el último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aunque el dato más preocupante es el daño ocasionado sobre la infraestructura, principalmente a los silos.

Situación de los cultivos norteamericanos
Un reciente reporte de la BCCBA que analiza la situación del mercado agrícola mundial, indica que la cosecha de maíz y soja en Estados Unidos comienza a acercarse con condiciones de los cultivos por encima del promedio, lo cual permitiría alcanzar volúmenes de producción récord en el cereal y en la oleaginosa alcanzar un nivel similar al récord de 2018/19. Los pronósticos no indican excesivas lluvias que compliquen las labores de cosecha, pero eventos climáticos inesperados, como las tormentas registradas la semana pasada en Iowa, podrían generan mermas en los resultados productivos que impacten en los precios.

Soja
En el último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el rendimiento de la soja se estima en 35,8 quintales por hectárea, 2,3 quintales por hectárea por encima del reporte de julio, mientras que el área se mantiene en 33,6 millones de hectáreas. Con estos valores, la producción norteamericana sería de 120,4 millones de toneladas, similar al récord de 2018/19. Respecto al ciclo anterior, implica un incremento de 23,7millones de toneladas. De esta manera, los stocks finales aumentarían respecto al mes previo y se ubicarían en 16,6 millones de toneladas, un valor similar a la campaña anterior.

Respecto a la condición del cultivo, el 72% de la soja se encuentra en estado bueno/excelente, contra el 53% del año previo. En relación con el estado fenológico, el 84% se encuentra en formación de vainas cuando el promedio para esta época es del 79%.

Demanda mundial de granos
Por el lado de la demanda, el consumo mundial alcanzaría los 368 millones de toneladas mientras que las exportaciones superarían las 165 millones de toneladas, siendo ambos valores récord.

Uno de los principales dinamizadores de la demanda mundial es China, que esta campaña se proyecta tenga importaciones récord por casi 100 millones de toneladas. De esta manera, la relación stocks/consumo caería y se ubicaría en el menor valor de las últimas cinco campañas, demostrando la robustez de la demanda a pesar de un contexto de abundante oferta.

En Chicago, la posición comprada de los fondos especulativos fue recortada respecto a la semana anterior como consecuencia de una producción en Estados Unidos mayor a la esperada. Sin embargo, aún la posición neta sigue siendo comprada por el dinamismo de la demanda, en particular de China, que sostiene los valores. Sumado a lo anterior, las inclemencias climáticas en Iowa podría generar un aumento en las posiciones compradas de los fondos que sustenten los precios.

Mercado argentino
En el mercado local, las compras de la industria y los exportadores repuntaron en la última semana y alcanzaron los 28,6 millones de toneladas, aunque se encuentran en 1,5 millones de toneladas por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En términos de producción, se ha vendido el 53% de la cosecha. Los industriales han adquirido 20,9 millones de toneladas, 1.000.000 toneladas por debajo del promedio. Los exportadores, por su parte, llevan compradas 7,7 millones de toneladas, también por debajo del promedio.

El precio de la soja, tanto en el mercado de Chicago como en Rosario, registró subas debido a las buenas noticias en torno a la demanda de la oleaginosa que compensó los buenos valores productivos del país norteamericana. A pesar de la producción mundial récord, los datos del consumo y las exportaciones permiten sostener el precio.

Situación del maíz
Con el avance del ciclo agrícola y a poco menos de un mes para el comienzo de la cosecha, las estimaciones de área y rendimiento de maíz en Estados Unidos comienzan a tomar forma y definirse. En este sentido, el reporte del USDA de agosto sorprendió al mercado con valores por encima de lo esperado. Con un rendimiento estimado en 114,1 quintales por hectárea, 2 quintales por hectárea por encima del mes previo, la producción sería récord con 388,1 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado. Sin embargo, tal como se mencionó previamente, fuertes tormentas de viento en Iowa registradas la semana pasada generaron daños a los cultivos en más de un tercio del área agrícola de dicho Estado, lo cual podría afectar los valores de producción que se publiquen el próximo mes cuando comience la cosecha.

A la fecha, el 69% del maíz estadounidense se encuentra en estado bueno/excelente contra el 56% del año anterior. Respecto a la fenología, el 76% se encuentra en llenado de grano, mientras que el promedio para esta época del año es del 69%. Una noticia positiva para el cultivo es que se pronostican temperaturas por encima de lo normal para los próximos tres meses demorando las nevadas para arrancar con la cosecha y evitando la congelación del grano. Aunque el exceso de temperatura en las próximas semanas, podría generar daños al cultivo, afectando su rendimiento potencial.

cn-temperatura-esperada-eeuu
Los fondos especulativos en el mercado de Chicago mantuvieron su posición vendida en vistas de la mayor producción estadounidense. Si la evolución del cultivo en las próximas semanas difiere de lo esperado, es probable que recorten posiciones, brindando oportunidades a subas en el precio del cereal.

En Chicago, como consecuencia de los daños al cultivo ocasionado por tormentas en zonas productoras de Estados Unidos sumado a la demanda por soja de China, los precios registraron subas. Del mismo modo, en Rosario también se registraron subas a pesar del avance por encima de lo normal de la cosecha.

Lo más visto