Guzmán anunció rebaja temporal de retenciones y recuperación progresiva para soja y devolución a productores

La soja y sus derivados tendrá una disminución de la alícuota desde este mes hasta fin de año, mientras que también hay beneficios para pequeños y medianos productores, según la distancia al puerto.

Institucionales 01/10/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-guzman

Luego de un par de días de trascendidos, informaciones cruzadas y suposiciones, luego de la reunión que el ministro de Economía, mantuviera con representantes de la industria y la exportación sobre la posibilidad de baja en los derechos de exportación a la soja llegaron los anuncios. 

Con cuarenta minutos de demora al horario pactado, se dio la conferencia de prensa del propio ministro de Hacienda, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, entre los funcionarios y dirigentes más destacados, como Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industria Argentina, se conocieron las medidas sobre la rebaja de las retenciones a la soja y la devolución de los derechos de exportación entre otras.

“En el sendero de la macroeconomía, estamos buscamos promover a sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, en este sentido, serán medidas para el sector agropecuario, minero y de la construcción y, de esa forma, fortalecer los fondos y reservas del Estado para un crecimiento estable”, introducía Guzman.

Según lo anunciado para el sector agropecuario, para la soja, la rebaja es de de tres puntos porcentuales (3%), de 33% al 30% por tres meses para las ventas de granos y sus principales derivados (aceite, harina y biodiésel) con aumento progresivo desde el piso de esta rebaja.

En referencia a esto, el octubre comenzará la rebaja desde el 30%, 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo en 33% en enero. Por su parte, para aceite de soja, la alícuota comienza en 27% en octubre y converge hasta el 30% en enero y el biodiésel se reduce hasta el 26% para converger al 29,5 el primer mes del año que viene.

Con respecto al sector agroindustrial, también las medidas van en la dirección de compensar y estimular a los pequeños y medianos productores de soja, con actividad de todo el territorio nacional, “con una inversión pública de 11.500 millones de pesos y asignación de una devolución progresiva, según las zonas más alejadas de los puertos. Y con el objeto de desarrollo federal”. El 40% de los productores recibirá esta compensación, agregó Basterra.

Ademas, Guzmán convocó para el 14 de octubre al Consejo Agroindustrial Argentino para el avance de una ley de desarrollo agroindustrial y diversificación productiva. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países