Guzmán anunció rebaja temporal de retenciones y recuperación progresiva para soja y devolución a productores

Institucionales 01 de octubre de 2020 Por Camponoticias
La soja y sus derivados tendrá una disminución de la alícuota desde este mes hasta fin de año, mientras que también hay beneficios para pequeños y medianos productores, según la distancia al puerto.
cn-guzman

Luego de un par de días de trascendidos, informaciones cruzadas y suposiciones, luego de la reunión que el ministro de Economía, mantuviera con representantes de la industria y la exportación sobre la posibilidad de baja en los derechos de exportación a la soja llegaron los anuncios. 

Con cuarenta minutos de demora al horario pactado, se dio la conferencia de prensa del propio ministro de Hacienda, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, entre los funcionarios y dirigentes más destacados, como Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industria Argentina, se conocieron las medidas sobre la rebaja de las retenciones a la soja y la devolución de los derechos de exportación entre otras.

“En el sendero de la macroeconomía, estamos buscamos promover a sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, en este sentido, serán medidas para el sector agropecuario, minero y de la construcción y, de esa forma, fortalecer los fondos y reservas del Estado para un crecimiento estable”, introducía Guzman.

Según lo anunciado para el sector agropecuario, para la soja, la rebaja es de de tres puntos porcentuales (3%), de 33% al 30% por tres meses para las ventas de granos y sus principales derivados (aceite, harina y biodiésel) con aumento progresivo desde el piso de esta rebaja.

En referencia a esto, el octubre comenzará la rebaja desde el 30%, 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo en 33% en enero. Por su parte, para aceite de soja, la alícuota comienza en 27% en octubre y converge hasta el 30% en enero y el biodiésel se reduce hasta el 26% para converger al 29,5 el primer mes del año que viene.

Con respecto al sector agroindustrial, también las medidas van en la dirección de compensar y estimular a los pequeños y medianos productores de soja, con actividad de todo el territorio nacional, “con una inversión pública de 11.500 millones de pesos y asignación de una devolución progresiva, según las zonas más alejadas de los puertos. Y con el objeto de desarrollo federal”. El 40% de los productores recibirá esta compensación, agregó Basterra.

Ademas, Guzmán convocó para el 14 de octubre al Consejo Agroindustrial Argentino para el avance de una ley de desarrollo agroindustrial y diversificación productiva. (CampoNoticias)

Boletín de noticias