La Argentina volvió al superavit comercial con Brasil

Las exportaciones alcanzaron un récord en 7 años, traccionadas por autos, trigo y maíz. Aunque en la suma de lo que va del año  se mantiene el déficit en el intercambio bilateral .

Actualidad04/11/2021CamponoticiasCamponoticias

CN-brasil noticias

La balanza comercial con Brasil en octubre resultó superavitaria por segundo mes consecutivo para la Argentina, según datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales brasileña.

De acuerdo con los números de la Secint, el resultado comercial bilateral arrojó un resultado positivo para Argentina de u$s92 millones.

Las exportaciones a Brasil registraron un crecimiento interanual del 50,7% para totalizar unos u$s1.218 millones, el mayor monto desde septiembre de 2014, impulsadas por las ventas de vehículos, trigo y maíz.
En paralelo, las importaciones treparon 37,6% anual para ubicarse en los u$s1.126 millones, mayor registro desde agosto de 2018. Entre las principales divisiones se destacaron las compras de laminados de hierro y acero.

En suma, el intercambio comercial con el país presidido por Jair Bolsonaro mostró un flujo de u$s2.344 millones, el más alto en más de tres años.

Un informe de la consultora Abeceb remarcó en Ámbito.com las restricciones de Argentina a las importaciones de autos y las dificultades de Brasil para exportar por la falta de abastecimiento de chips semiconductores, favorecieron el saldo favorable para nuestro país. En segunda instancia, resaltaron la crisis para la generación hidroeléctrica en Brasil por la sequía, que favoreció a las exportaciones argentinas.

El intercambio comercial acumulado para lo que va de 2021 asciende a $19.229 millones, superando en 11,4% al resultado del mismo período de 2019, lo cual refleja la recuperación del comercio respecto del golpe que había sufrido por la pandemia de Covid-19.

La balanza de los primeros 10 meses del año arroja un déficit de u$s510 millones para Argentina, superior al del mismo período del año pasado a partir de un incremento del 45,4% en las exportaciones y un alza del 46,3% en las importaciones.

“Históricamente se ha visto que las recuperaciones en el comercio son acompañadas por un mayor rojo en el balance de divisas para Argentina, dado que la balanza comercial con Brasil ha sido deficitaria desde 2004 (salvo en 2019) producto de las amplias asimetrías industriales entre ambas economías. Este hecho toma relevancia considerando que esperamos que la economía doméstica crezca a mayor velocidad que la brasileña en 2021 (+7,9% vs +4,9% anual) y 2022 (+2% vs +1,2%)”, profundizaron desde Abeceb.

Cómo sigue

De cara al futuro, la consultora prevé que en el corto plazo el intercambio entre ambas naciones seguirá aumentando de la mano de la salida de la pandemia pero advierte cierta incertidumbre para 2022.

Desde el lado de Brasil debido a los sucesivos recortes en las proyecciones de expansión económica y la erosión en la confianza de los consumidores e industriales, en el marco de la aplicación de una política monetaria más contractiva frente al avance de la inflación por encima de la meta establecida por el banco central y la incertidumbre típica preelectoral.

Por el lado de Argentina, Abeceb muestra algunas dudas en torno a un hipotético endurecimiento de las restricciones para comprar dólares oficiales, tanto para minoristas como para importadores, en el contexto de crecientes expectativas de devaluación.

“Adicionalmente, la normalización en las dificultades que enfrentan las cadenas de suministro globales demorará en llegar, por lo cual es esperable que continúe cierta escasez de insumos clave (como los chips), impidiendo un fluido funcionamiento de la actividad fabril, y con ello, del comercio entre países. Por último, si bien en septiembre y octubre mejoró el panorama, la bajante histórica del río Paraná seguirá siendo un factor a monitorear, toda vez que la perspectiva de sequía para los próximos meses hace suponer que podría seguir entorpeciendo el normal flujo de comercio entre ambos países”, agregó el informe. ( CampoNoticias )

Te puede interesar
CN-IACA

La actividad de la cadena agropecuaria alcanzó un máximo histórico en diciembre

Camponoticias
Actualidad23/01/2026

El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) registró en diciembre de 2025 una suba mensual desestacionalizada del 1,7% y se ubicó 11,3% por encima del nivel de diciembre de 2024, según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-union europea

El Parlamento Europeo judicializa el acuerdo UE-Mercosur y podría retrasarlo hasta dos años

Actualidad21/01/2026

Apenas cuatro días después de su firma oficial, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ha quedado paralizado. El Parlamento Europeo decidió remitir el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si es compatible con los tratados comunitarios, una maniobra que detiene de facto su proceso de ratificación y abre un periodo de incertidumbre jurídica y política. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-aceites

Argentina fue el principal proveedor de aceites vegetales de India en 2025

Camponoticias
Actualidad15/01/2026

De acuerdo al informe de CIARA, las exportaciones nacionales alcanzaron 3,53 millones de toneladas durante el año pasado, y ubicaron al país como el mayor abastecedor de ese mercado, que es el principal consumidor del mundo. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-silvina vaccarezza

La Diputada provincial Vaccarezza volvió a reclamar por la Ley de Fitosanitarios, tras el fallo de la Corte contra una ordenanza en Tandil y Rauch

Camponoticias
Actualidad12/01/2026

Tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que ordenó suspender las normativas municipales que regulaban las fumigaciones, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en las últimas horas para que la Legislatura bonaerense trate una ley para regular el uso de fitosanitarios. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

Lo más visto
mr.criolani 5

Criolani Bauer abrio las puertas de su nueva sucursal en Rosario

Camponoticias
Campo Riego06/02/2026

El acto de apertura tuvo lugar el miércoles pasado por la noche en el Depot Center Rosario, con fuerte presencia institucional y empresarial. Participaron los principales directivos del grupo –Gerardo, Gabriel, Matías y Germán Criolani– junto a referentes internacionales como Otto Rois (Bauer) y George Bamford (JCB). También asistieron el ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, y autoridades municipales y provinciales.