La recría a pasto, una tendencia que se viene consolidando

En los últimos 2 años, los feedlots perdieron 1 millón de animales que permanecen engordándose a campo.

Ganaderia 17/12/2021 Camponoticias Camponoticias

CN-RECRIA

La recría de terneros es una tendencia que venía consolidándose en los últimos años “pero durante el presente ciclo se ha visto particularmente acentuado”, aseguró un estudio del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Rosgan.

Con datos oficiales del Senasa, el Rosgan remarcó que este año la oferta de terneros y terneras fue de 650.000 animales menos que los obtenidos durante la zafra pasada, por lo que el número de novillitos y vaquillonas que han llegado a faena se contrajo en similar proporción “resultando hasta el momento en una pérdida de unas 110.000 toneladas de carne vacuna”. “Considerando solo lo proveniente de estas dos categorías, donde el peso medio de faena apenas mejoró en menos de un 2%. Si bien las recrías han comenzado a consolidarse en los últimos años, durante el presente ciclo se ha visto particularmente acentuado”.

Rosgan precisó que de enero a noviembre de este año se registró el traslado de 17,3 millones de animales con destino a campos de cría e invernada. “De este total, sólo 2,9 millones han ingresado a establecimientos de engorde a corral para su terminación mientras que el resto (14,4 millones) permaneció a campo, por supuesto, con diferentes grados de suplementación”. Estos mismos datos, dos años atrás, en 2019, mostraban un movimiento total de animales, 17,25 millones de bovinos, de los cuales 3,9 millones tenían por destino otros establecimientos de engorde a corral. Es decir que, en los últimos 2 años, el feedlot pasó de representar el 22,5% de todo el movimiento de hacienda de invernada, a capturar sólo un 16,9% este año.

Esto representa un pasaje de nada menos que 1 millones de animales que antes ingresaban a los corrales y hoy permanecen en los campos, prolongando sus recrías e invernadas de base pastoril. Eficiencia Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la eficiencia productiva que se logra en este tipo de sistemas. Mediante la intensificación de las recrías es posible pasar de vender un producto terminado de 300/320 kilos a 400 kilos o más, ganando kilos a menor costo. Es decir que, esto no solo implica un incremento en la producción de carne por animal en stock, sino que también resulta más eficiente en materia de costos de alimentación, tan importante para el engorde ante este nuevo nivel de valores de los granos que no pareciera tener mucho margen para ceder en el mediano y largo plazo. Asimismo, otra de las ventajas que aporta la recría es la flexibilidad a la hora de definir la terminación y destino del producto final.

Esto es, un animal recriado puede ingresar al feedlot para su terminación final habiendo ganado previamente kilos en desarrollo muscular y peso de carcasa a pasto o bien continuar en un ciclo completo que terminará en un novillo pesado con destino exportación. Actualmente los pesos medios de faena en Argentina rondan los 230kg por res, habiendo crecido cerca de 3kg en el último año. Aun así, todavía se encuentran muy lejos de los pesos medios logrados por nuestros vecinos, Uruguay y Brasil, con faenas en torno a los 260kg e incluso Paraguay con promedios cercanos a los 245kg por res. Por último, trabajar con sistemas que permitan lograr animales más pesados, otorga además una mayor versatilidad para adaptar el producto final a lo que esté buscando la industria frigorífica, conforme las oportunidades que presente su demanda. (CampoNoticias)

Lo más visto