Rusia es el primer país en superficie de girasol pero el segundo en la cosecha

En el nuevo ciclo alcanzó a 9,69 mill/ha, 13% más que el anterior. Un extensa sequía arruinó muchos cultivos por lo que Ucrania se va a quedar con el podio productivo.

Agricultura - Girasol 22/12/2021 Camponoticias Camponoticias

cn-girasol resistente

En la campaña 2021/22 Rusia se convirtió en el país con mayor superficie sembrada con girasol en la historia con 9.690.000 hectáreas, incrementando el área en 13% respecto del ciclo 2020/21.

Sin embargo,  se estima que la cosecha rusa 2021/22 resulte menor a la de Ucrania, donde se sembraron 6,83 mill/ha, La diferencia se dio en que los ucranianos tuvieron un verano muy lluvioso, mientras que los rusos sufrieron una severa falta de precipitaciones en regiones claves.

El informe fue elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos de la Agencia de Información APK, especializada en la región del Mar Negro y las ex repúblicas soviéticas.

En Rusia, el rendimiento promedio en 2021/22 se estima en 1,61 tn/ha que implican 1% menos respecto de la campaña anterior y resultando en una producción esperada de 15,24 millones de toneladas.

“Este volumen conlleva una recuperación productiva del 12% para el girasol ruso frente al ciclo productivo previo, y se encamina a ser la segunda mejor cosecha nacional tras la lograda en 2019/20”, agregan los especialistas.

Se espera, además, que la molienda de girasol aumente un 14%, superando el crecimiento productivo entre campañas.

En contrapartida, se prevé que la exportación rusa se reduzca en 57% en esta campaña. Algunos de los desincentivos a las ventas externas de girasol son las alícuotas de los derechos de exportación vigentes del 50% (desde el 1 de julio del 2021 hasta el 31 de agosto del 2022) y las cuotas a la importación de su país vecino Kazajistán (desde el 1 de septiembre del 2021 hasta el 1 de febrero del 2022), que también alcanzan al aceite de girasol.

Superficie

La Federación Rusa es el país más extenso del planeta y dedicando 12% de su superficie cultivada al girasol logró implantar en 2021/22 un área récord para esta oleaginosa en un único país. En Rusia, el girasol se extiende sobre 9,69 M ha.

En el distrito Volga se planta el 44% de la superficie total girasolera rusa. En este distrito, además, el girasol logra la máxima participación sobre el total de los cultivos sembrados: 18%. Al oeste de Volga, los distritos Sur y Centro agregados concentran un 42% del área destinada al girasol en Rusia, aunque en ambos casos la oleaginosa goza de menor participación en el área total cultivada.

De hecho, el 90% del girasol ruso 2021/22, que representa el 27% de la producción global, se siembra en el territorio sudoeste ruso (distritos federales Volga, Sur, Centro y Cáucaso Norte) y zona de influencia de los puertos del Mar Negro.

Ucrania

Días atrás la BCR publicó también un informe sobre la campaña girasolera de Ucrania, país que produce un tercio del girasol del planeta. En la campaña 2021/22, sus agricultores han cubierto 6,8 millones de hectáreas con la oleaginosa, logrando un récord absoluto para el país, pro detrás de Rusia.

Al igual que en el país vecino en Ucrania se dio una importante recuperación en los rindes respecto de la última campaña, aunque se mantendrán por debajo del nivel deseado ya que los suelos se mantuvieron excesivamente húmedos tras un verano que se presentó muy lluvioso y propició el desarrollo de algunas enfermedades en los cultivos.

Así, el rinde proyectado a la fecha se ubica un 10% por debajo de la campaña 2019/20, los cuales multiplicados por el área sembrada (6,8 mil/ha) se espera que Ucrania logre una cosecha récord de 16.700.000 toneladas que le permitirá industrializar 16,2 mill/tn, augurando una gran campaña exportadora para el aceite. (CampoNoticias)

Lo más visto
unnamed - 2024-05-29T040821.786

El RENATRE participó en una jornada de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente en Misiones

Camponoticias
Institucionales 27/05/2024

El RENATRE participó el pasado 21 de mayo en una importante jornada dedicada a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Misiones. La jornada, organizada por la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, se llevó a cabo en el IMAX y el Parque del Conocimiento, de la capital provincial, y contó con una serie de actividades educativas y de concientización.